Proyecto piscina y jardineras.

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por jhasf, 4/8/21.

  1. jhasf

    jhasf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes a todos,

    Este es mi primer mensaje en este foro, he venido en busca de ayuda. :smile:
    Vivimos en una pequeña casa adosada en la cual, este año, decidimos hacer una piscinita.

    Dos lados de la piscina van pegados a una pared en las cuales hemos construido unas jardineras de obra. (40cm profundo, 60 cm de alto)
    En una de las paredes queríamos poner una trepadora tipo parra para que cubra dicha pared.
    En la otra (la parte larga) no sabemos muy bien que plantar, nos gustaría que fuera resistente pues le pega el sol todo el día y aquí tenemos temperaturas de 35 en verano y hasta 0 en invierno.

    La gracia sería que fuera perenne para que no caiga toda la hoja a la piscina y que las raíces no hagan daño a la larga.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Os pego la simulación para que veáis la idea

    PD: El arbol quizás también sea un problema a la larga, es un arce. Este ya estaba plantado así que decidimos conservarlo a pesar del riesgo.


    Cualquier ayuda es súper bienvenida.
    Gracias por adelantado.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola,el arce creo que será un problema cuando tire la hoja y no estoy segura con las raíces. Me gusta mucho la simulación
    La trepadora del fondo parece un Ficus pumila, lo encuentro muy buena elección, sólo que tendría la precaución que a medida que va creciendo ponerle algunos alambres de contención, ya que si bien se adhiere mucho al muro a veces se desprende si tiene mucho peso. Cubrirá el muro de verde y no ensucia demasiado porque es perenne. Pero requiere con el tiempo una poda al ras.
    La otra jardinera la simulación está bien con formios como estructura y luego plantas mas pequeñas resistentes al sol y calor. Los formios no ensucian .Pero hay que dejar algun sitio para hacer el mantenimiento. Eso siempre se necesitará aún cuando sea mínimo.

    Pongo fotos de algunos trabajos que hice en Cataluña en jardineras otros en tierra bordeando piscinas para que puedas imaginar y ver algo que interese . Hay que ver algunas plantas de jardineras que pueden ser un poco mas sucias, pero también muchos arbustos que puedes elegir.

    [​IMG]


    No te entusiasmes con esas de color rosa, son gauras, pero no son lo ideal pegadas a una una piscina. Finalmente el propietario se enamoró de ellas, pero debía limpiar cada día la piscina :meparto:.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Este pequeño estanque es la entrada de un jardín que remodelé en un countrie de provincia de buenos aires ;la jardinera con esos juncos, o con una planta que se llama Dietes bicolor puede ser una buena opción en Barcelona al sol.

    [​IMG]


    Los formios
    , esta es una entrada en un complejo comunitario en Buenos aires, estos formios van también muy bien en Barcelona. Las gramíneas de atrás no te las recomiendo pegadas a un piscina pues sus espigas ensucian bastante

    [​IMG]
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En una jardinera pegada a una piscina no pondría una trepadora. Como le irán cayendo hojas, os ensuciará el agua constantemente.

    Lo único que creo os puede ir bien plantar en esas jardineras son plantar plantas perennes de follaje, y de crecimiento lento, que no dejen caer hojas ni flores, para que la piscina se mantenga limpia.

    Algunas plantas podrían ser:

    - Palmito (Chamaerops humilis) especialmente la variedad 'Vulcano', que crece más compacta y no se eleva tanto en altura.
    - Flor ave del paraíso (Sterlizia). Creo que en la simulación ya tienes alguna puesta.
    - Dracaena indivisa. Si prefieres alguna planta que crezca más en altura. Mejor la variedad púrpura o la de franjas rosas, que crecen menos y más lentamente.
    - Formios (Phormium tenax), como te recomienda también Aguaribay. Aunque tanto la dracaena como los formios, oriundos del clima fresco de Nueva Zelanda, en clima mediterráneo han de estar bien regados. En una jardinera elevada junto a una pared recalentada, en verano en Barcelona pueden sufrir quemaduras.
    - Bananero enano
    - Caranday (Trithrynax campestris) pequeña palmera de crecimiento lento y muy resistente a la aridez, pero con el inconveniente que pincha mucho.
    - Cycas revoluta
    - Datilera enana (Phoenix robelinii)

    Otra opción es hacer una combinación de plantas de desierto: Ágaves, aloes y cactos. Tendreis que regar poco esa zona de difícil acceso, y como tienen una estructura arquitectónica quedarán bien contra la pared.

    Lo que arrancaría seguro es el arce. En esa jardín tan pequeño creo que está fuera de lugar. Una opción sería plantar en el mismo sitio un árbol de Júpiter, pequeño arbolillo de floración abundante en verano, un tronco liso muy bonito, y follaje pequeño poco denso, que no os tapará el resto del jardín. Teniendo en cuenta que lo habéis situado justo en la entrada desde el porche, es indispensable que el árbol sea pequeño y poco denso, para que no forme una pantalla que con los años que os tape las vistas.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    El ficus pumila, Amadeu no larga hojas si se lo mantiene al ras, es de las trepadoras que se adhieren. Lo tengo en una piscina en las mismas condiciones que la foto que puso el forero. pero no pude encontrar las fotos de ese trabajo

    Las mayoría de plantas que propuse son de secano, pleno sol soportadoras de calor-
     
  5. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Yo no pondría parra virgen, sino una trepadora perenne, como la que te propone @aguaribay2015 , o hiedra de hoja pequeña (aunque es más invasora que la otra).
    El árbol, en el caso de que decidas quitarlo (lo cierto es que un arce se hace grande y queda muy cerca de la piscina) yo pondría uno de hoja perenne, por ejemplo un olivo. Un árbol de Júpiter te va a llenar la piscina de hojas en otoño y me imagino que de flores cuando las pierda.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Como comenta bocachancla, hay una hiedra pequeña, diría la amarilla. que es de crecimiento lento y no daria problemas ni de suciedad ni de invasión, aunque luego de 10 años los troncos abajo pueden ser bastante grandes.Solia ponerla por encima del Ficus pumila y va dejando un rastro amarillo, un dibujo amarillo sobre el verde del pumila, pero no recomiendo hacer eso pegado a la piscina, mejor lo simple.
     
  7. jhasf

    jhasf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchísimas gracias a todos por tomaros el tiempo en contestar y perdonad la tardanza.

    Finalmente y valorando todo lo que habéis comentado:
    Hemos elegido una hiedra para la pared/jardinera del fondo.

    Para la jardinera lateral, puesto que le da bastante el sol hemos elegido un combinado de cactus (sin demasiados pinchos) y unos hibiscus de flor roja para dar algo de color.
    Si bien la flor cae, tengo entendido que la hoja no y son bastante resistentes.

    Lo del arce ha sido un motivo de grandes debates pero finalmente he cedido a los deseos de mi querida esposa (que remedio xD) y lo mantendremos, a pesar de que caera la hoja (taparemos piscina en epoca de caida fuerte) y posibles problemas futuros de raices, aunque pedimos el doble de espesor en el gunite por esta zona de la piscina para evitar problemas. También, nos comentaron, está podado para que no crezca demasiado, veremos.

    Ya cuando todo crezca y esté un poco verde pasaré alguna foto.

    Saludos y muchas gracias de nuevo.
     
  8. Recorriendo

    Recorriendo

    Mensajes:
    3.392
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola
    Viendo la imagen inicial, siento un poco abrumante ambas jardineras "a pique" sobre la piscina.... siento q se encajona mucho, probablemente esa sensación es potenciada por el pequeño espacio en que ira.
    Le daría mas vueltas a esa desición ;)
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, encuentro que en la decisión no tomarón en cuenta que las plantas crecen y dan sombra en la piscina en el verano. Nos ocupamos de buscar siempre el sitio mas soleado para colocar una piscina y entre el arce y los hibiscus,tendrán sombra asegurada,¿buscaban ese efecto ?:pensando: