Proyecto ¿Que tipos de Rosales a plantar? Valla. Trepadores

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por VlashGood, 21/11/18.

1. VlashGood

VlashGood

He pensando en otras especies, pero por temas familiares, pues rosales, jej.

2. VlashGood

VlashGood

He podido hacer dos fotos, que lleva unos días y noches con lluvias... Esta con un aspecto que no me gusta para nada, pero no hay manera si llueve y también trabajo... A ver si frena las lluvias y me pondré a limpiar un poco más.

IMG-20181122-172024.jpg
    Así está actualmente... Me deprime mucho como se ve :cry:

Las estacas de madera que veis, es el tenderete, que en otoño y invierno quitamos las cuerdas para guardar ya que solo lo usamos en primavera y verano.

Lo que tengo pensado si o si, que lo voy a cubrir de ocultación verde precioso y así se verá un muro más vivo y las rosas más todavia.

La medida de largo, son más de 15m/20m, ya que hay más, pero detrás no lo haré, solo a partir de ahí, es una medida más o menos, ya que solo no he podido hacerlo con más exactitud.

Aquí vemos la tierra actual en esa línea, lleva un tiempo, su buen tiempo que no lleva plantado nada, solo las 'malas hierbas' que suele ir apareciendo, antes de plantar, tengo pensado en 'labrar' y mezclar con humus para levantar un poco más para que esté un poco más igualado que el camino.
    IMG-20181122-171528.jpg

Los bloques... Que os voy a decir :oyoy:Eso es 'futuro pequeña valla' para proteger las plantas crecidas, por eso veis trozos de madera en los bloques, que servirán de soporte para las pequeñas vallas, solo espero que una vez terminada el proyecto, pueda ocuparme de ello... No es mi idea, es de mi familia :angelito:

Que vergüenza me siento al enseñar estas fotos... :oyoy::Cautious:
    Pero aún así, espero poder solucionar este invierno para que este primavera empienze a dar señales de vida y para el año que viene este perfecto... :icon_redface:

:abrazote:

3. SerBorja

SerBorja

Qué no te dé vergüenza! Es un trabajo muy bien hecho y se le ve mucho potencial. Éxitos!

4. Asert

Asert

El problema de la ocultación artificial es que no creo que envejezca bien, y dentro de unos años va a ser muy difícil retirarlo con los rosales delante.
    Yo te propondría que como barrera plantaras tranchelosperum, que es de hoja perenne pero ligera.

Respecto a los bichos, a la que aplicas el tratamiento a los rosales, rocías la trepadora. Los rosales conllevan tratamientos periódicos, la enredadera es el mal menor.

5. VlashGood

VlashGood

A mi no me gusta tener que poner una especie enredadera como ocultación por varias factores... Lo de ocultación no voy a poner las típicas vallas de caña, de cedro, etc, voy a usar el mismo que tengo en otra valla en otra parte que es 'cesped' y aun me esta durando lo suyo y me costó lo suyo, porque barato no es y aun tiene el mismo aspecto que el primer día :corazondando:

Prefiero algo artificial para que en el suelo haya más espacio para los rosales y algunas que acompañen en sus pies.

6. VlashGood

VlashGood

Desde ayer que ando mirando por Google, he topado con esta foto...

Veo que combina muy bien con Lavandas, no voy a poner rosas de un mismo color, es un ejemplo de como queda :pensando:

Aunque no se si la Lavanda es perenne con el frío que hace aquí...

Así a la vez protege a las rosas de las plagas... Y lo mejor es que son compatibles, no compiten las raíces :pensando:

7. Landora

Landora

Es muy bonita la foto, pero en otros sitios del foro he leido que a las lavandas hay que tenerlas juntas pero no revueltas con los rosales, porque en cuanto les das un poco de aire se transforman en bestias pardas:icon_biggrin: de grandes.

8. VlashGood

VlashGood

Ui, acepto otras opciones :meparto:
    Sigue en pie de que busco ayuda a elegir todo... :angelito:

9. Landora

Landora

Lo de la foto no sé si son lavandas o salvias farinaceas(no veo nada sin gafas y hace rato que las busco a ver si lo distingo). Puede que sean mejor opción porque en invierno creo que se seca la parte aérea pero mejor si algún experto te lo puede confirmar.

10. seixo

seixo Adicto a las flores

También puedes poner unos lupinos que aguantan genial el frío o unos digitalis ornamentales

11. VlashGood

VlashGood

Los lupinos no soportan y digitalis, no lo veo para los rosales, yo a los digitalis le veo como 'una hierba mala' y no veo con los rosales :pensando:

Ya nos ocuparemos de las plantas bajas, de momento me interesa más buscar y elegir las rosales.

12. Amadeu

Amadeu

La herbáceas perennes de la foto son Salvia x superba la de flores azules, y Alchemilla o pie de león la amarilla.

La Salvia x superba la he tenido yo plantada durante dos años en el jardín y la acabo de arrancar porque no se ha dado muy bien, crecía más bien raquítica. No sé porqué ha pasado esto porque hace como unos veinte años la había tenido y se había dado muy bien en el jardín. Es una herbácea perenne que se corta cada año a finales de invierno a ras de tierra y vuelve a salir. Hace dos floraciones, una en mayo y otra menos abundante en septiembre.

Vista la foto que has puesto del sitio a plantar, lo veo muy estrecho para poder poner enredaderas y además plantar rosales junto a la pared. Las enredaderas también ocupan su espacio cuando maduran y como mínimo cualquier planta que se plante delante de una valla cubierta con enredaderas ha de estar a una distancia de 50 cm por delante. En cambio aquí prácticamente tendrían que estar a los pies de las enredaderas y en el futuro todo quedaría demasiado pegado.

Creo que lo mejor que puedes hacer es como dices, cubrir la valla con cualquier estera y limitarte a plantar el arriate del suelo. No le veo el sentido a esos bloque de hormigón, asomarán entre las plantas y creo que no quedará demasiado estético.

El arriate a plantar es muy largo, pero también muy estrecho. Yo calculo que debe tener una anchura entre 50 y 70 cm. Con esas dimensiones yo plantaría plantas de tamaño mediano, que no superen un metro de altura y si puede ser aún un poco menos. Deberían ser plantas que no se extienda mucho en anchura para que no rebosen hacia el camino de al lado, porque si no en el futuro, cuando las plantas crezcan el camino prácticamente desaparecerá bajo las plantas que rebosen desde el arriate.

Yo combinaría los rosales con otros arbustos de follaje. Un arriate tan largo solo con rosales puede quedar abrumador cuando todos estén en floración. Creo que queda más bonito combinado los arbustos de flor también con hojas de diversos colores, preferentemente perennes, para que quede algo verde en invierno, cuando los rosales pierden la hoja.
    Como el arriate es muy estrecho yo solo plantaría rosales de baja altura, que no superen los 80 cm teóricos, ya sean híbridos de té, floribundas, patio o miniaturas. Piensa que en las webs de rosales centroeuropeas o inglesas dan unas medidas de los rosales adultos teóricas, que en el clima cálido de España suelen superar siempre la mayoría de variedades. Así que si compras variedades que teóricamente crecen hata los 70-80 cm, puedes esperar que con el tiempo lleguen al 1'20 metros tranquilamente.

13. VlashGood

VlashGood

Cuando pueda medire las distancias de anchura y largo y veremos... Si aún así es pequeño, nos olvidaremos de plantas que acompaña a los rosales.

Las alturas de las rosas no me importa como sean, siempre que no sean demasiado bajos y ni tan cortos, me gustaria que tenga la misma medida que la valla o más si es posible.

Lo de abrumador... No se si creo que llegue a serlo, la línea es muy sosa y no habrá más plantas a su alrededor :pensando:

¿A que te refieres lo de combinar con arbusto? ¿Un trozo para uno o dos rosales, otro trozo para un arbusto y así cada trozo? Si es así, creo que no... Busco principalmente que esa línea esté de rosales por sus flores... Aunque a finales de otoño y todo de invierno, no habra ni una hoja ni flor... :oyoy:

Los bloques simplemente son ideas de mi familia, que como puedes ver en las fotos, tienen trozos de madera anclados, que sirven de soporte al aire para las vallas, para que los niños no puedan tocar la base (Tierra, riego automático, etc), aunque como bien has dicho yo también pienso que no pintara nada bien con los rosales... Pero como no esta terminado, una vez terminado el proyecto de las rosas, veremos si queda bien o no y si no es así, lo quitaré sin dudar.

14. Guiri Girl

Guiri Girl

Hola, Vlash.

Estoy de acuerdo con Amadeu. Parece muy estrecho, pero ya nos dirás las medidas. Pero, aunque cupieran, te has planteado la poda? Parece haber unos 25 huecos. Vas a plantar y luego tener que podar 25 rosales? Vamos, yo no podría. Pero a lo mejor tú sí. Yo iría alternando rosal, luego salvia. La común es muy fácil de cultivar.

15. VlashGood

VlashGood

Hola!,
    Si, cuando pueda, medire los huecos y contaré exactamente cuantos huecos hay.

No me importaría tener que podar tantas rosas mientras de flores y crezcan sanos, por mi familia hago lo que sea necesario :icon_redface:

Alternar... Prefiero más rosas :angelito: Soy cabezón... :meparto: Pero aun así, ya veremos con la elección de rosales.

Un abrazo.