Proyecto Recuperar cesped

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por Schwenk, 3/9/22.

1. tatovski

tatovski

Estaba buscando semillas que fuesen 100% poa pratense pero me fue imposible. Ahora ya tengo estás y seguiré con ellas hasta la siguiente renovación o cambio de casa.
    Gracias de todos modos :smile:

El tema es que aquí es MUY difícil encontrar semillas buenas salvo que seas profesional...

2. ebano58

ebano58

El mejor profesional de su cesped es uno mismo, si le gusta atenderlo. No por conocimientos sino por la experiencia propia. Tiene unos pocos secretos que ya todos conocemos o vamos conociendo alguno nuevo y una dedicación con cierta continuidad, pero es un cultivo muy agradecido e incluso a menudo, si adaptas tu césped o la pradera a las circunstancias climatolocicas de tu zona y a las circunstancias particulares de sol y sombra y suelo de tu parcela, puede llegar a tener muy pocos gastos, contrariamente a los tópicos que siempre se oyen. Todo el trabajo que se hace en un césped, se nota antes o después y la pradera con paciencia mejora poco a poco pero de forma manifiesta. Y a veces rápidamente.​

3. Schwenk

Schwenk

La Festuca Arun....Creo que va a ser mi ultimo recurso...porque al final, y enlazando con el mensaje de @ebano58, que quiero un jardin/pradera que por un lado me da orgullo de lo bonito que está y tambien con un poco menos de preocupaciones. La clave efectivamente está en cómo conseguir eso en mi caso particular para volver a conseguir tener la pradera cuando puse los tepes. (literalmente todos que pasaron se les quedaba la boca abierta de lo denso, verdoso...como una alfombra..tepes de alta calidad con un 40% de POA!)

Como he comentado antes no sé en este hilo o en el hilo de @tatovski, tengo posibilidad experimentar un poco ya que dentro de unos años haremos una gran reforma de jardin que lo mas seguro que estropearían bastante cesped, compactacion de tierras etc...), consideralo como fase de aprendizaje para lograr el mejor resultado sin demasiadas preocupaciones. (miranse el ejemplo de nuestro amigo @tatovski quien lo ha hecho y lo está consgiguiendo con passion y mucha paciencia y continuamente aprendiendo)

Efectivamente sabemos (casi) todos los trucos, pero claro, siempre es mejorable...mira en mi caso convencido que mi riego estaba perfecto, pues ahora muestra esa deficiencia...ahora la prueba de echar un UREA un Seafeed, aumentar el peso por m2 de abono (quizá en vez de 3 veces al año lo haré 4 veces) etc. pq puede ser que mi pradera muestra hambre antes que tu pradera por el uso/situacion/tierra o lo que sea....a ver si todos estos truquillos más todo la operacion de renovacion dentro de unas semanas logren el mejor resultado para el año que viene. Y cruzar los dedos para la Roya que es ahora lo que mas temo de cara al año que viene.

4. tatovski

tatovski

Hay otra cosa que estoy probando yo y que estoy notando que funciona, con cada aplicación los efectos duran más tiempo, quizás también quieras experimentar: el ácido húmico.

Cada 15 días más o menos lo echo al césped y riego para incorporarlo al suelo. Al día siguiente o dos días se empieza a poner todo de un verde oscuro muy bonito y brillante.

Lo bueno de esto es que lo puedes usar para el resto de tus plantas también

5. Schwenk

Schwenk

Me lo tenia guardado ya que en estos momentos estoy en plan salvar lo que queda...

Lamentablemente, tiene pinta que la zona que que estaba mala practicamente no va a ser salvable..cada dia está peor y estoy regando a tope...

Entonces 3 opciones ahora me van a quedar para la zona de unos 5-8m2:
    1. Escarificar, airear y resembrar con los 5kg de Zulueta Classic y cubrir con recebo
    2. Quitar todo el fieltro muerto, mullirlo, rellenarlo con tierra parecida, nivelarlo, resembrarlo y cubrirlo con recebo...
    3. Ampliar porche con madera sintetica que quitaría unos 90cm por 5,5m de cesped (que justo es la zona que peor está)

1. Opcion 1 es la más facil pq haría todo el jardin al mismo tiempo, pero no sé cómo saldría
    2. Opcion 2 podría ser mi zona de experimento con otra semilla :smile: Pero igual, no podré hacerlo hasta el finde del 01/10, sería demasiado tarde?
    3. Opción 3, me quitaría de todos los problemas para siempre para esa zona (pq en el futuro jardin si va a ampliar el porche 90-100cm, pero es un trabajillo, opcion mas cara claro, que deberia de acometer antes de hacer el resto del jardin.! :icon_biggrin:

Que opináis?

6. tatovski

tatovski

Yo no experimentaría con semillas hasta que la renovación completa la tengas en otoño de 2023 por ejemplo. En ese caso si lo dividiría en dos o tres cuadrados y pondría distintas semillas para ver cuáles van mejor.

Yo haría la opción 1 creo, pero nivela y quita fieltro antes de la resiembra.

7. Schwenk

Schwenk

Buenos dias a todos!

Nueva auditoria hecha esta mañana con las boquillas "low angle" en la zona de abajo para ver si podemos conseguir más homegeniedad en el riego por toda la pradera y si regase más en la zona que más afectao está...pues buenas y malas noticias.
    riego-20220908.jpg
    1. Como veréis, la zona de sombra cercano al muro (que estaba empapado) ahora recibe menos agua pq basicamente no llega ya allí por tener un poquito menos de alcance. Ayer aproveché de ir nivelando poco a poco la zona que me indicó mi suegro el otro dia que ha hundido (otra causa que el agua alli se acumula más).
    2. la segunda linea ahora recibe una cantidad menor, pero dentro del espectro requerido de 12mm/h asi que contento que esta mejoría
    3. la tercera linea ahora hay una dispersion super irregular, algunos puntos y otros menos..precoupante la bajada a la izq. de 15 a 10,8, la 4a de 13,6 a 10,8 pero una mejoría de 9 a 12mm (aunque este importa menos por estar mas tiempo en la sombra que la de izq
    4. la cuarta tb hay mas irregularidades con una subida generalizada
    5. zona seca recibe mas agua, pero penaliza el radio menor en la parte de la izq. que bajó de 15 a 6! por no llegar alli el aspersor de la derecha hasta allí donde la boquilla normal de 1.5 si llegaba

Asi que no sé....creo que en general hemos mejorado un poquito las zonas que antes recibían menos agua y la zona del muro (sombra) que podría estar menos empapado por recibir menos agua..pero por el otro lado hay zonas que da el solazo del oeste que ahora rei¡ciben mucho menos agua que se secará seguro.

El sabado repito la prueba y cambiaré nuevamente las boquillas Low Angle por los normales 1.5...que como aficionado a la estadistica necesitamos mas pruebas para poder concluir estos numeros jejeje.

8. tatovski

tatovski

Yo lo tengo así y la zona1 la pongo casi una hora y la dos un poco menos y no siempre los mismos días...

Al tener sombra es cuestión de jugar y ver lo que mejor te sale... A mi es eso, regar toda la zona de sol normalmente y si tiene que tener más agua alguna zona, que sea la soleada.

Por cierto, en cuanto a los desniveles... Es normal que con en tiempo la materia orgánica vaya desapareciendo, por eso para nivelar se suele usar arena o una mezcla con un gran porcentaje de arena 80/20.

9. ebano58

ebano58

Hay varias posibilidades. Yo le he puesto arena y tierra fértil de aluvión muy cerca del río al 50%, para nivelar el suelo en una pequeña cañada on calvas antes infestada de malas hierbas, entre otras cosas porque me sale gratis. Y el resultado del ahijamiento de esas calvas en la parte más baja del cesped ha sido milagrosa. Yo pienso que el recebo depende si lo vas a usar para rellenar el terreno de toda la parcela tras escarificar para que se meta en las zanjas o surcos creados por el escarificador, en cuyo caso mejor con arena al 80% o incluso pura, o si lo vas a usar para añadir ente 1 cm y máximo 1,5 cm de alto cada vez que lo añadas para nivelar zonas bajas como yo he hecho, en cuyo caso debe tener un 50% de arena y otro 50% de tierra fértil o mantillo según disponibilidad y precio. Si añades mucha proporción de arena encima del suelo en zonas bajas para nivelar únicamente, he leído que la arena puede formar una costra dura encima del suelo que dificulta tanto la nascencia de una resiembra como el ahijamiento del césped para cubrir esas zonas niveladas si presentan calvas. Es una tarea ardua porque 10 m2 precisan 100 litros de recebo para subir 1 cm. Y si quieres por ejemplo subir 3cm en una zona de 20 m2 como yo tengo, tienes que hacerlo preferentemente subiendo 1 o 1,5 cm cada año y en total necesitaré 600 litros de recebo que son 8 carros chinos bastante llenos de mezcla durante 2 o 3 veranos a razón de 4-3 carros por temporada.
    Segado ayer a 5,5cm. No se nivela el corte como a mi me gusta a pesar de afilarla. Me gusta más segar un punto mas bajo, a 4,5 cm. Aquí estoy jugando con la teckel de mi hijo y el periquito. Hoy si le doy mucha presión no quiere dar vueltas. Tengo casi inundadas a diario las clavas que rellené con el recebo.

10. Schwenk

Schwenk

la zona 1 tuya sería como mi zona lindando el porche (en el plano zona inferior/ abajo)?

Es que quizá haga una prueba por zona separada para ver lo que hay para así ajustar los tiempos. Ahora tengo medida las 2 zonas juntas. Lo haré el sábado así para ver si aún más lo puedo ajustar si hay que regar más o menos la zona de abajo o arriba del jardín. Buen apunte!

nivelar lo he hecho con recebo que venden en el Leroy Merlín…no pone la composición y huele a ganado ahora aquí jejeje…

11. Schwenk

Schwenk

Gracias! Muy interesante lo que comentas…no sabía de 1-1,5cm al año porque hay zonas que han hundido en 3 años unos 5cm. Es un rollo l cantidad de tierra que hace falta para mantenerlo a nivel..y eso que solo tengo 150m2

ojalá tuviese algo al lado para poder cogiendo tierra del campo..me queda comprar sacos de 50l a 7leureles. Si hay una manera de hacer recebo más barato encantado…pero lo que he visto de comprar la arena, mantillo y turba por separado a priori me sale hasta más caro parece..la arena de sílice es carisima.

12. ebano58

ebano58

No es exactamente 1-1,5 cm una vez al año sino cada vez, pero se puede hacer 2 veces al año o tal vez incluso 3. Par levantar un cesped 5cm recomiendan cortar en cruz a 90° bastante profundo y levantar 4 chuletas triangulares dándoles la vuelta sobre si mismas encima del cesped, rellenar con recebo o tierra fértil toda la zona levantada hasta la altura deseada y volver a colocar las 4 piezas de césped encima en su posdi ión original. A mi ni se me ocurriría hacer eso, porque veo complicadisimo cortar en horizontal por debajo de las raíces para levantar un cesped en 4 piezas como una flor, pero así lo he leído y así lo cuento.

Lo mejor para nivelar on un rexebo barato de calidad es un río o un arroyo cercano, y lo puedes cargar a cubos de 30 litros al coche porque es una barbaridad lo que pesa cada cubo. Pero hay que ser discretos porque al parecer está prohibido como casi todo hoy en día está prohibido para la gente normal y contribuyente. Yo aprovecho una zanja hundida por donde corre el agua hacia el río y la voy agrandando con la pala mientras cargo el carro chino de forma que corra más fácil el agua. Así, en vez de irse la tierra con arena arrastrada hacia dentro del cauce, me la llevo yo y es más ecológico. Yo recomiendo tener un carro chino de 2 ruedas para un chalet o una casa de campo o de pueblo porque sirve para jardinería, para construccion, Traslado de bolsas de la compra desde el coche hasta dentro de la casa, e incluso se le puede poner un polipasto con un brazo y subir el carro con la compra hasta un balcón. Hasta para tirar las botellas de vidrio o llevarlas al coche. Yo lo compré y lo tengo a uso diario.

El enlace no es porque lleve comisión, es el de precio más barato.
    https://ferreonline.es/carretillas/67144-carro-chino-2-ruedas-115lts-theca

13. Schwenk

Schwenk

Lo tienes genial!!! vi una foto de antes en el otro hilo y vaya cambio se está pegando! Enhorabuena!

Jajaja...mas compras no podré de momento pero la idea es buena...de momento me he apañado sin una carretilla de estas!!! Me lo dejo en la lista de deseos por si algun dia lo necesite.

Tengo un arroyo aqui al lado, pero está muy concurida y no es posible llegar con coche allí (que yo sepa). Así que seguiré siendo legal y seguiré comprando unos sacos en Leroy Merlin...

mi pregunta era mas si hay una mezcla barata de recebo que podemos hacer nosotros...es decir, en vez de arena de silice, podemos usar arena lavada de rio que venden por todos lados...(la diferencia de € es abismal..70cent a 7-8eur por la arena de silice de 20kg)....si es asi, saldrá mucho mas barato hacerlo tu y mezclarlo con una proporcion de por ejemplo 70% arena y 30% mantillo/turba para ir rellenando poco a poco el jardin de aqui en adelante.

Por otro lado, ayer ya escavé para reparar un reductor de presion para los circuitos de goteo y aproveché sacar una foto como está la tierra y estado del cesped...vamos, está la tierra mojada hasta más de 30cm de abajo...como veréis, 15cm de tierra buena, y a partir de allí ya arcillosa...yo unicamente no veo muchas raices profundas que tb podría significar que mi forma de regar no es lo que por ejemplo dijo @tatovski que mejor alternar dias con riegos super profundos que mas frequencia siendo mas superficiales. Tampoco en este lado del jardin (es el lateral) no tiene casi fieltro, unicamente está muy compactado por ser de paso[​IMG]

14. tatovski

tatovski

@Schwenk No se como te salen los sacos de tierra tan caros viviendo donde vives jeje. Te doy más opciones:
    1 comprar m3 de tierra
    2 no comprar en el Leroy y comprar en otro lado.

Por ejemplo, y no es por hacer publicidad pero tiene una nave de tierra cerca de la A5 (https://abonosnaturales.com/), tal vez te salga a cuenta ir a cargar sacos ahí o pedirles tierra. Preguntales porque creo que te hacen mezclas especiales. Yo suelo comprar de esta empresa porque es la que tienen en el vivero del pueblo los sacos de recebo y manitllo a unos 4,5€.

Respecto a la arena... yo me he vuelto práctico, arena de río lavada de la que usan para las obras creo que sale el saco por debabjo de 0,50 € No recuerdo que granulometría necesitas para el césped, pero búscalo. Lo que hice para mi resiembra es añadir arena de rio lavada a los sacos de recebo.

Pero creo que para la superficie de terreno que tienes te salen mejor las sacas esas de 1m3, dale una pensada.

Y el perfil de tierra que tienes es muy parecido al mío, tierra arcillosa. Yo hice el test de la jarra en el que echas tierra ene una jarra con agua y al cabo de varios días ves diferenciadas los distintos tipos de partículas y nada, arcillosa a más no poder.
    Si le añades arena a la tierra arcillosa puede convertirse en cemento, cuidado con eso. En tu foto si que aprecio alguna raíz que llega casi a la zona de arcilla, 15 cm de raíces creo que está bien.

Para nivelar como te ha dicho @ebano creo que va bien, yo hago algo parecido. Para hoyos gordos mantillo, para superficie mezcla con alto % de arena. La arena no se descompone la materia orgnánica sí... que es lo que te crea agujeros junto con zonas que igual no están bien compactadas... yo tengo que rellenar zonas que abrí el año pasado para ver por donde pasaban las tuberías y ahora con el tiempo se han desnivelado. Lo importante es que las tareas de nivelado las hagas cuando el césped está en época de crecimiento y de poco en poco, para que lo que subas de nivel no cubra las hojas del césped. Y si vas a hacer resiembra aprovecha, primero nivel y encima semillas.

15. Schwenk

Schwenk

jejeje es que por falta de tiempo y aprovechar la ida y vuelta al cole siempre paso por el Leroy de Alcorcon…y ahora sabiendo que tu compras el mismo recebo que yo..en Leroy vale 6,79 y tu lo compras por 4,5…vaya diferencia!!! Dejaré de ir!!

pues justo me estaba informando de comprar big bag en algunos sitios pero por el precio de combustible la entrega es carísimo y parece que no compensa versus comprar 30 sacos sueltos que compré online con entrega gratis (lo pusieron en el parking sobre pallets)..igualmente para el año que viene en primavera o otoño me pondré en contacto con ellos a ver si me pueden hacer una mezcla de 70-75% arena y 25-30% mantillo/turba para recebar con entrega.

perfecto, creo que tengo aún sacos de arena de construcción para ver la granulometría (0.3 al 2mm se necesita)…noto que el recebo este tiene mucho contenido orgánico y eso que pone solo un 36,6% y lo que necesito es justo lo que dices más % de arena que me parece buena idea de mezclarlo con arena

respecto a mi tierra, por eso puse tierra especial césped…puse 15cm por 150m2 vaya trabajito que me pegué en su día…sacos sacos y sacos de tierra..menos mal que el tío con su camión grúa iba poniendo los sacos de 1m3 en el sitio donde lo necesitaba, lo cortaba por debajo manteniéndolo en el aire para después extenderlo..si lo hubiese pedido a granel a pie de calle (era más barato) pero mover 35 toneladas de tierra en carretilla ya me dices jejeje ahora efectivamente por la descomposición de lo orgánico plan tv este otoño empezaría nivelarlo. Y como tengo esa capa de 15cm de tierra guay pues creo que podré aumentar bastante el % de arena, sobre todo en las zonas supercompactadas siendo zonas de paso.

esta mañana he hecho de nueva una auditoría pero separando la zona delantera (pegado al porche) y trasera (muro al fondo) a ver si tengo un rato esta tarde para pasarlo al pc y lo vemos. Creo q me dará esa flexibilidad que dices tu de regar menos en la sombra y aumentar en el sol..ahora q esta el sol más bajo más importante reducir la sombra.

Pd vienen muchas lluvias por una nueva Dana…esto hará bien a nuestros Céspedes y reducir el gasto de agua de riego.