Proyecto Recuperar cesped

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por Schwenk, 3/9/22.

1. ebano58

ebano58

No se si será porque hace menos calor que en agosto y las noches son más frescas, pero mi pradera se está poniendo brutal. A partir de finales de septiembre ya no le podré dar los intensos cuidados del verano. No dejan de nacer nuevas plántulas de diente de leon por todas partes, y ya no habrá quien las limpie hasta noviembre o diciembre y se regará cuando llueva. Y las hojas de los arboles no se barrerán a diario. Será un reto recuperarlo de nuevo a su estado actual. Bien es cierto que las mejoras que consigo en los periodos en que lo cuido, perduran en el tiempo y el estado general mejora cada verano a pesar de no poder atenderlo bien de forma continua

2. Schwenk

Schwenk

No te agobies, poco más podrás hacer si tu fisicamente no podrás mantenerlo, al no se que se lo encargues a un vecino...de todos modos, me ofrezco de voluntario para teletrabajar desde tus tierras jajaja

Por cierto...lo que no hace la lluvia...ha llovido toda la noche y esta mañana aqui y vaya cambio que ha pegado el cesped...ya ves...ayer corté nuevamente al 5cm (habia crecido ya mucho gracias a la urea supongo) pero tan verdoso como ha amanecido no lo habia visto desde primavera...

3. tatovski

tatovski

Lo mismo me ha pasado a mí. No hay nada mejor que el agua de lluvia. Ahora a aprovechar el empujoncito

4. ebano58

ebano58

Aquí también han caído 15 o 20 litros desde anoche y es lo que más agradece el césped. Vuelve a llover ahora. Cuando siegue tendrá que ser a 6,5 como mínimo o 7,5 cm, lo más alto que me da el cortacesped y aún así no creo que respete la regla del 1/3, porque serían 12 cm de alto y veremos a ver si no mide mas cuando se oree para poder segarlo.

5. ebano58

ebano58

6. Schwenk

Schwenk

Entonces vamos a esperar un poco bajar la altura...yo sigo segando a 5cm (lo corté el unes que no podia esperar a hoy) y quizá la semana que viene iré bajando tb de cara a la escarificación etc para dejarlo mas bajo posible sin que sufra el cesped de un dia para otro de cortar de 6-7 a 3cm...

Hoy he echado otros 330gramos de urea...se nota que crece mucho mas rapido ahora, sobre todo la zona que tb ya habia aportado recebo para ir nivelando que ha dado un chute que no veas...

Por otro lado, por las mini calvas que tengo, se está llenando de hierba indeseada...yo nunca he echado una herbicida...hay algo que me recomendáis echar estos dias? Lo estaba quitando a mano, pero desde la semana pasada sale como setas por todos lados y a ver si hay algo que pueda echar :( Gracias!!!

7. tatovski

tatovski

Si vas a hacer resiembra yo lo segaria bajo de una vez porque así entra como en estado de shock y le das una oportunidad a las nuevas semillas.

Por cierto, a la nueva semillas ni le eches urea hasta que no siegues un par de veces, que será césped muy joven y la urea es un poco ir a lo bruto.

Para las malas hierbas depende de lo que sean. Si son de hoja ancha hay herbicidas. Si es poa annua( un color verde más claro y hoja fina), hay tomar acciones más drásticas.

Pon una foto para que la podamos identificar

8. ebano58

ebano58

Esta epoca de comienzo del otoño es peligrosa porque nacen muchas malas hierbas. Hoy he arrancado un montón de las minicalvas y de varias zonas del cesped, al descubrirlas mientras la siega

9. Schwenk

Schwenk

Es increible como se está proliferando! Abajo los imagenes. Gracias!!! como comenté antes, nunca he usado herbicida por lo cual toda la ayuda bienvenida!
    IMG-0363.jpg
    IMG-0364.jpg
    IMG-0365.jpg

10. ebano58

ebano58

Una es diente de León, y la otra puede ser margarita o bellis. Es muy peligrosa porque crecen a veces unas junto a otras mmuy apretadas y con hojas espesas y hacen calvas las en el césped.
    Esta grande quité ayer. Parece Bellis perennis más que B. silvestris.
    Esta no la he identificado aún. Se extiende mucho pero la raíz apenas entra en el suelo y se arranca fácilmente. Es otra de las típicas de mi pradera. La hoja es muy pequeña pero muy tupida.
    En 10 días ha salido un diente de León nuevo tremendo. Parece nuevo porque el desarrollo alargado de la raíz denota que no ha ensanchado todavía y se saca más fácilmente entera.

Las calvas de malas hierbas ya son mínimas en hilera que marca una pequeña cañada más baja de nivel por donde corría el agua. Se ve mucho trébol pero lleva mucho césped tambien debajo. Ya sabéis que yo el trébol no lo mató sino que lo siego más bajo donde hay mucho para ir cortando las hojas

11. ebano58

ebano58

Tal vez sea casualidad, pero veo en alguna de tus fotos de malas hierbas, que las puntas de las hojas de césped se ven melladas y secas. Deberías observar la cuchilla del cortacésped por si llevas tiempo sin afilarla. Parecerá una pijada, pero te puedo asegurar que el corte es más preciso y queda más nivelado y el color del césped se ve más bonito y verde al día siguiente de segar con la cuchilla afilada. Y dicen que las plantas de césped sufren menos tras cada siega.

12. ebano58

ebano58

13. tatovski

tatovski

Si solo tienes esas yo las arrancaría a mano.
    Si tienes muchas ve a un vivero y compra un herbicida para hoja ancha. Yo tengo weedol(lo compre en Amazon) y también he usado uno de compo.
    Debería actuar sobre diente de león, trébol, etc.

Como dije, si es mucho rocias toda la pradera, o la zona afectada y en 4 días deberías empezar a ver los resultados.
    Pero hazlo pronto peque si vienen lluvias o quieres resembrar....
    Te recomiendo que lo pulverices a última hora de la tarde porque el césped estará seco( por la mañana con el rocío nada) y es cuando menos viento hay.

Intenta hacer la mezcla justa para no tirar el sobrante por los desagües que luego van a parar a los ríos...

El qué salgan malas hierbas es síntoma de que:
    1: falta semilla o no está muy espeso
    2: deficiencia de nutrientes.

Lo ideal es dar los nutrientes que el césped necesita para que pueda competir con esas hierbas. Si lo tienes muy denso cada vez verás menos.

Y lo que dice @ebano58 estoy 100% con él, unas cuchillas afiladas hacen mucho.

¿Sólo has usado urea en otoño?

Se me olvidaba... Aunque sea de sentido común hay gente que no lo hace pero... Procura separar los pulverizadores al menos en dos: herbicidas y abono/fungicida. Aunque lo ideal sería tener más. Ah y si usas roundup que un pulverizador sea solo para roundup porque si no te puedes quedar sin plantas jeje.

14. Schwenk

Schwenk

Gracias por vuestras respuestas! Son demasiadas ya (logico por tener tantas minicalvas por todos lados del estado de cesped que tengo) y creo que lo mejor será echar un herbicida selectiva....miro lo que has comentado Tatovski para echar lo antes posible que la semana que viene dan lluvias efectivamente.

Ayer corté nuevamente al 5cm y antes habia afilado los cuchillos a ver si esta vez está mejor cortada.

La urea le he empezado a echar tras leer tu hilo y me recomendabas que para darle un chute le vendria superbien al cesped siempre y cuando que las temperaturas fuesen mas suaves...y sí que lo hace..está creciendo rapidisimo, espesandose y ya toca segar casi 2 veces a la semana para no romper la regla de 2/3. En cuanto haga el escarificado etc dentro de 2 findes dejaré de usarlo (me quedan 2 rondas he calculado) y leí que mejor esperar tb tras la resiembra unas 2 semanas para echar el abono 50gr/m2 de zulueta...el propio recebo ya dará lo suficiente para que germinen y recupere el cesped.

Pues sentido comun para ti ;.) pero yo estoy usando el mismo pulverizador...pero claro lo limpio a fondo tras cada uso y de momento no ha pasado nada jejej...a qué te refieres a usar "roundup"?

15. tatovski

tatovski

Hay una tienda de esas tipo chinos pero creo que es alemana que se llama TEdi que tiene pulverizadores bastante cutres, pero que pare superficies pequeñar vienen estupendamente, son de 1,5 litros. Yo lo tengo para herbicidas y cuestan 4 o 5 euros, no recuerdo exactamente. La cosa es que cuanto mejor está el césped menos gastas en herbicidas y menos pulverizadores necesitas... Mientras sea herbicida de hoja ancha y abono para césped creo que puedes tirar..., pero no lo uses para pulverizar sobre plantas de hoja ancha o árboles.

roundup es la marca que usa un % deglifosato, un herbcida que mata todo.

Si te ha crecido mucho el césped, por las zonas que veas que están más recuperadas haz el escarificado más suave, porque si no te vas a llevar todo lo avanzado... El abono de zulueta tarda más o menos 7-10 días en hacer efecto, échaselo en cuanto hagas el primer corte con un buen riego y a los pocos días empezarás a notarlo. Yo el año pasado, además de el abono de zulueta le estuve echando urea pulveriozada en la dosis más baja.