Proyecto Recuperar cesped

Tema en 'Mantenimiento del césped: riego, abono, siega...' comenzado por Schwenk, 3/9/22.

1. tatovski

tatovski

Si lo que quieres es probar la semilla yo la echaría por separado en algún sitio donde ya hubieses tenido roya... Pero aún así te va a salir mezclada con la que ya tenías. Eso sí, el color es distinto, es un poco más oscura que la de zulueta y también más fina.

Por cierto, hay una aplicación para llevar apuntado lo que le echas al césped y también el potencial de crecimiento( esto está bien para los reguladores de crecimiento y para que sepas cuando está creciendo más)
    https://lawntrack.app

Puedes ponerle una estación meteorológica cercana, aunque creo que la más próxima es la de Getafe, pero en este caso los datos no son muy fidedignos con la realidad.

2. ebano58

ebano58

Entonces todo ese cesped seco es por la roya. Indudablemente lo mejor es cambiarlo por una variedad o mezcla de variedades resistentes y te olvidas. No volverás a tener ese problema. Yo por suerte jamás he tenido plagas de ninguna clase, salvo malas hierbas, si eso puede considerarse plaga, que es todo el año quitándolas sin parar. Lo único el invierno pasado que se me secó una pequeña zona aislada de césped en pleno invierno. No se si sería que se heló porque en esa zona predomine una variedad verde más oscura por cierto, sensible al frío, o fue alguna larva. Lo segué muy bajo al 2,5 y retoñó bien verde. Se supone que la raíz estaba bien. Un césped muy resistente a plagas y enfermedades y malas hierbas es el shadow de Zulueta. Un cesped color verde aceituna muy bonito. Compuesto principalmente de festucas finas, rubra y afines, pero tiene el inconveniente que es un cesped de sombra, quizá demasiado fino, más ornamental que para pisoteo, no espesa tanto y no se que tal se comportará en parcelas muy soleadas, porque yo donde tengo sol, el césped que ha prosperado es diferente, más espeso y tiene bastante ray grass en las variedades que han proliferado al sol.

3. Schwenk

Schwenk

Gracias! Lo miro!

Respecto a hacer zona de control la verdad que no lo veo ya...pq a pesar de echarlo en una zona, se mezclará con el ya existente...si el ya existente coge roya ya da igual la mezcla que hayas echado...

Hablé el pasado viernes al comprar unas plantas a uno del vivero sobre cesped (controlaba un huevo!) y me dijo que siendo de Madrid (zona central) que deberiamos ir mirando a cambiar las semillas incluyendo algun variante C4 siendo mucho mas resistentes al calor y sequía...me propuso mirar una variedad que se llama Zoysia japónica, es de crecimiento lento y germina a principios de verano (pero no pierde tanto el color verde como las otras variedades del C4, pero luego mantimiento y necesidades hidrilicas muy bajas...me dijo de formar un cesped de algo C3 resistente y esta variedad ya que teniendo en cuenta el cambio climatico, restricciones de agua futuras etc que nos preparasemos...bueno no quiero sonar alarmista, pero me pareció muy interesante la conversacion para poner otras ideas sobre la mesa de cara al futuro...en mi caso particular, no cambia nada y seguiremos con el plan.

Por otro lado, el aireado peligra...que han parado el aireador que habia pedido en la aduana (no sabia que venia de UK) a rezar que llegue antes del viernes aun...si no...que hago para aquellas zonas supercompactadas? Cogo taladro y broca de 20 para ir agujerando? :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: jajajaj

Es una combinacion lo que ya he ido identificando...algo pasaba con el riego que no era homogeneo, zona MUY compactada por ser zona de mucho transito y adicionalmente la roya tb ha tenido que ver como otro variable.

Tengo donde la zona del muro, hice ya varias resiembras con la Shadow de zulueta y está muy bien aquella zona siempre...de hecho al recoger trastos en el sotano enconctré un paquete de 1kg aun sin abrir..jejeje ya veré si lo echo o no en la resiembra de esa zona...como tiene mucho % de Festuca Rubra no lo veo apto para nuestra zona al sol...quizá por tu zona con muchas mas precipitaciones te podria valer.

Yo las malas hierbas este año lo denomina como "una plaga" de la cantidad que he tenido jejeje

4. tatovski

tatovski

Ya... pero si pongo C4 lo pongo entero porque a mí me da igual que se me ponga amarillo en invierno. Si estoy con ese señor en que hay que elegir semillas que toleren mejor la sequía y las altas temperaturas.
    El problema que tengo es que mi jardín da al norte, un vecino ya sembró grama y hasta Junio no empezó a ponerse todo verde, y en septiembre se acabó lo que se daba, al final lo dejó. Tendrías que resembrar con raygrass cada septiembre y aún así en mi caso mal por la sombra...

Este año yo no empecé a regar hasta mayo (de febrero a mediados de mayo todo lluvia natural), la factura del agua ha sido menor que la de el año pasado porque he cambiado la forma de regar. Es cierto que el aspecto a mediadios de Agosto daba un poco de pena comparado con como está ahora pero hay que sumar también que ha sido un verano muy caluroso...

Es cierto que estamos en el límite de c3 y c4 (creo que de momento más del lado de c3) pero como venga un invierno con bajas temperaturas también te puedes quedar sin césped si solo siembras c4... Es una decisión difícil... jeje Si te animas nos dices que tal fue, le eché el ojo a esta variedad de grama fina, tahoma-31[1]

De momento yo seguiré como estoy que este año ha ido bien, tengo algo más de 50m2 si tuviese 200 me lo plantearía más que nada por el gasto económico en abono, aunque antes pasaría por la festuca....

[1] https://www.cespeddelsur.com/tahoma-31-bermudagrass/

5. ebano58

ebano58

Una pregunta. He leído que la festuca arundinacea la ponen como C3 en una web. Consideran que tolera mal el frío extremo del clima continental. No sé si es un error porque yo la consideraba como C2 como el raygrass, pero entonces no se que variedad meter como C3. También pongo las festucas finas, el agrostis y la poa pratensis como C1 de climas fríos y dejó como C4 todas las gramas de climas cálidos, y tampoco se si alguna se considera C3, o bien todas las no C4 son C3 como explico a continuación. No se muy bien cual es la clasificación correcta . ¿Donde veis la clasificación correcta?
    Pongo ésta, que se olvida de C1 y C2 y considera muchas variedades de climas fríos como las festucas finas, el agrostis y la poa trivialis, dentro de C3 de climas templados. Un lío.

Puede que lo correcto sea esto. En este enlace, parece ser que solamente existen plantas C3 y C4, y CAM según su metabolismo. Todos los céspedes más o menos digamos de hoja fina que todos conocemos de climas fríos y templados son todos C3. Los céspedes de climas cálidos conocidos como gramas en general, son C4 y las especies todas no cespitosas, adaptadas a climas muy calurosos y secos, son CAM.
    https://agriculturers.com/c3-c4-cam-que-las-diferencia.

Esa clasificación metabólica de los céspedes como C3 y C4 no permite distinguir entre el grupo C3 cuál de las variedades es más adecuada para clima frío o para el templado, para más húmedo o más seco.
    Dándole vueltas a la cabeza, me parecería más lógico adjudicar las Cs a climas y no a variedades de césped, así podría ser C1 a clima de montaña(frío-templado y húmedo) , C2 a continental(frío-caluroso y seco) C3 a oceanico(templado y húmedo) y C4 a mediterráneo(templado-caluroso y seco) y luego las especies que se adecuen a varios climas encajarían como C1 y a la vez C2 y opcionalmente algunas también a C3 o solamente C2 y C3 ó C3, y las que son de clima cálido irían todas a C4.

6. Schwenk

Schwenk

Sí, es que Madrid es una zona complicada y no hay formula estandar que funcione para todos, depndiendo del suelo, orientacion etc...claro está que quizá para el futuro efectivamente habría que ver cespedes que requieren menos agua, pero claro al cambio ver tu cesped la mayor parte del año feo y amarillo...yo prefiero seguir tb con cespitosas de C3 y si las cosas realmente se van a poner feos pues ya veriamos. Yo el gramo ese lo desconocía. Me pareció interesante la conversacion que tuve para compartiroslo.

Aparte lo que dices...creo que a partir de 150-200m2 podría ser interesante valorarlo y efectivamente estoy contigo que pasaría primero la Festuca Arun... parece es lo que al final todo el mundo tiene por la zona de madrid. Hay otro hilo creo por aqui de la zona Madrid con un alto % de festuca y lo tiene muy bien!

7. Schwenk

Schwenk

Ufff....esto ya me supera por falta de conocimiento total...a ver si otro compi del foro nos pueda arrojar algo de luz sobre esto..igualmente gracias por compartirlo

8. tatovski

tatovski

La C es por el carbono y el número indica los átomos de carbono: [1] [2]

Luego ya sería coger cada especie y ver los rangos globales que entran dentro del clima de cada zona, y una vez visto eso se pasaría a elegir la variedad de la especie que sea más resistente a lo que convenga en cada caso... Yo lo haría así vaya... Todo ello sin dejar de lado el nivel de decicación que quieres tener y el resultado esperado...

[1] https://www.environmentalscience.ba...are-c3-and-c4-grasses-by-jyri-kaapro-at-bayer
    [2] https://www.tiloom.com/especies-c3-y-c4/

9. Schwenk

Schwenk

El finde de renovacion se acerca en 2 dias, no se esperan lluvias, temperatura agradable (el domingo 02/10 me gusta menos que preven 28 grados) pero vamos, un finde excelente con los dias consecutivos realmente primaverales para que recupere lo antes posible.

Entonces vamos a validar el plan que tengo para estos dias:

Jueves 29/09:
    1. Ultimo riego profundo,mañana jueves 29/09, para que la tierra el sabado 01/10 por la mañana no está ni seca ni mojada para que pase bien la escarificadora

Sabado 01/10: Cortar, escarificar y airear
    2. Cortaré el cesped a la posicion más baja una vez se haya quitado el rocío, en mi caso a 2cm para provocar el dicho estado "shock" con 2 pasadas de norte-sur como este-oeste
    3. Pasaré el escarificador que rasque hasta unos 4mm en la tierra, quite toda la paja y haré 2 pasadas: una pasada norte-sur y una pasada en diagonal a 45 grados
    4. Regaré para ablandar un poco la tierra antes de poder hacer el aireado
    5. Aireado, solo zonas muy compactados y zonas que tienen mal drenaje. Al final he comprado este https://www.amazon.es/gp/product/B0060LSEQU/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1 a 37eur que era el unico que llegaba a tiempo...hoy lo he probado y uff...va a ser un trabajo muy fisico y agotador (y el acabado de la herramienta a ver si aguanta el esfuerzo) que no sé si voy a poder acabar eso el mismo sabado...si no continuaré el domingo por la mañana

Domingo 02/10: Resiembra, Recebado y Regar

6. Seguir con el aireado si no he acabado a altas horas de la noche (o por la mujer cabreada que no hago caso ni a ella como los enanos jajaja)
    7. Aqui mi duda:
    • Resiembro primero y despues echo el recebo
    • Recebo pr imero(tb aprovechando nivelar algunas calvas) y despues resembrar y por el paso del rulo lo pongo en contacto con la tierra?
    8. Resiembra se hará 35gr/m2 por toda la pradera y 50gr/m2 por las calvas (mezcla personalizada de 4kg de Zulueta Classic y 1kg de Bottos Royal Blend)
    9. Nivelar y presionar semillas con un rulo de unos 20-25kg de peso
    10. Regar 2-3 veces al dia dependiendo de las temperaturas en los siguientes dias sin pisar en absoluto al cesped hasta que pasen 2 cortes

A 7-10 dias:
    1. Primer corte alto a 7cm (no me deja mas alto)
    2. Abonado de Ferticesped 50gr/m2

A 11-15 dias hasta invernación cesped (estimado mediados de noviembre):
    1. Seafeed (la ultima antes del invierno)
    2. Echar Urea semanal hasta que lo permita las temperaturas (mediados de noviembre)
    3. cortar poco a poco para dejarlo a 5cm para entrar en estado hibernacion invernal

Bueno, a ver qué os parece...y lo unico la duda que tengo sobre resiembro primero o recebo primero (Domingo punto 7). Propuestas, mejoras, recomendaciones, todas bienvenidas!! Gracias!

10. tatovski

tatovski

Ojalá te sirva ese aireador...
    Si ves que no te funciona muy bien con los surcos del escarificador te puede valer.

Respecto a tu pregunta, lo importante es que la semillas esté en contacto con la tierra, esa es la clave. Cuando yo sembré el mío primero eché recebo, luego semilla y luego con un rastrillo de hojas al revés las cubría, por último paso de rulo.

Las otras veces he echado la semilla en los surcos del escarificado y he cubierto sin más con una finca capa.
    Depende también del desnivel que tengas, si no es mucho es muy probable que te valga echando semillas primero y cubrir después. Pero cuidado de no cubrir mucho, que las semillas de césped sin muy pequeñas.

11. ebano58

ebano58

Yo creo que mejor rellenar los huecos dejados por el escarificador con recebo y si tiene más porcentaje de arena mejor, para que el suelo respire mejor y filtre el agua de lluvia a través de las hendiduras del escarificador y las que hagas con el aireador, rellenas con bastante arena. La semilla después para que se queden todas en la superficie y nazca toda. Si echas la semilla detrás del escarificador, se te van a quedar muchas semillas profundas, que al rellenar con recebo las hendiduras del escarificador, ya no van a nacer. Por último recubrir inmediatamente la semilla con una fina capa de recebo para que se pierda lo menos posible por pájaros. Si a esa última capa de recebo para cubrir las semillas, pudieras añadirle bastante ceniza, mata las hormigas e impide que se lleven las semillas una vez sembradas. Yo no pasaría el rulo o la bombona hasta que esté nacido el césped para facilitar la nascencia con un suelo más mullido.

12. Schwenk

Schwenk

OK, pues veré una vez que he cortado al ras, escarificado como está el terreno para tomar una decision u otra. . Estaba pensando efectivamente, ecjar recebo, echar semillas, rastrillarlo y pasar el rulo ligero. Os digo el sabado para ver cómo está el tema y lo vemos.

Pues justo en la zona del mal drenaje, donde haré un aireado (al fondo en el muro que da a la sombra siempre) estaba pensando hacer algo así de rellenar con arena directamente los surcos/agujeros para mejorar eso...pero la zona pegada al porche no pq lo malo de la arena que con el calor que llega a hacer alli que se seca y endurece y no es capaz de retener bien la humedad,justo en una zona que sí lo requiere por su excesa exposicion al sol y calor. Pero igual, cuando no vea como está todo tras segar y escarificar tomaré una decision u otra...como la arena es baratita no pierdo nada...unicamente tengo que ver si está seca o no pq donde compraba antes arena estaba supermojada y no se podrá esparcir bien. Mañana daré una vuelta para comprar unos sacos de arena lavado de rio y veo si está seca o no.

13. tatovski

tatovski

Si quieres ver los desniveles sin ser muy técnico hay una cosa que te los indica rápidamente: Sal esta noche con una linterna/luz de flash del móvil y ponla a ras del césped verás como se ven las sombras de los pequeños desniveles...

Para esparcir la arena es mejor que esté seca y en las bolsas viene mojada..., lo que hago yo es o bien abrir las bolsas y dejarlas que se sequen o echarla en algún contenedor para que se vaya secando. También las he dejado en el césped un rato para que se secase pero esto solo te vale si te da el sol. Luego para esparcirla coges una pala y la echas en paralelo al suelo como hace este tipo: 3:35 y 6:38 )

Espero que tengas buenas reservas de zumo de cebada, te vas a dar una buena paliza :smile:

14. ebano58

ebano58

Hablo sie
    Habló siempre de mezclar arena con sustrato en mayor o menor proporción según el tipo de tierra que tengas. Si es una zona arenosa, mejor añadir sustrato o tierra arcillosa en los surcos del escarificador

15. tatovski

tatovski

Por esta zona tierra es arenosa y arcillosa. Cuando llueve y se seca tienes unos bonitos bloques apelmazados que podrías usar con una catapulta...

El año pasado hice un test[1] con un bote. Lo llené de agua y agité, a falta de algo más científico, el resultado es este:
    IMG-20220929-220637-020.jpg

Las muestras que cogí tenían también los sustratos que he ido usando estos años.

[1] https://preparednessmama.com/jar-soil-test/