Estimados compañeros, os avanzo como va la evolución de la propiedad. Decir que al final después de valorar todas las opciones, hemos decidido contratar un tractor para que rellene de tierra de más calidad donde se sitúa la zona con mayor erosión, os adjunto fotografías. Ahora, mi temor es que se produzca una pérdida de esa tierra colocada ante una posible tormenta o similar. Entiendo que para ello debería iniciar la plantación de arbustos, plantas o árboles que habéis propuesto por aquí. Voy a escribir algún privado de los compañeros que viven por Córdoba para que me aconsejen que viveros son mejores. Sé que este proyecto ha evolucionado quizá en otra dirección, pero son cosas que ocurren. De todas formas estoy deseando ponerme a trabajar en ello. Un saludo a todos.
Primero de todo, enhorabuena por la decisión tomada ya verás con los años como merece la pena ese añadido de tierra. Por curiosidad: ¿cuanta tierra te han añadido? (toneladas o metros cúbicos) ¿De que tipo es o de donde la han recogido? No recomiendo volverse loco con las plantaciones en esta época, si lo hicieras tendrías que regar mucho, ya que aunque pongas plantas de secano vendrán con muy pocas raíces. Eso o montar un sistema de riego, tipo por goteo... pero eso te llevará tu tiempo. Para donde tienes miedo que se desprenda tierra pon piedras o restos de poda, no creo que sean muchas las zonas donde haya verdadero peligro, además lluvias torrenciales son muy poco comunes por la zona en esta época, en 8 años en mi terreno tan sólo recuerdo un chaparrón por finales de Agosto (me he pasado todos los veranos sin moverme de Córdoba), pero no duró más de media hora, eso no da para desprender tierra. Comprendo que ahora tengas mucho entusiasmo y lo quieras rellenar todo de plantas cuanto antes, al menos a mi me pasaba eso (y me sigue pasando, pero ya me controlo ), pero perdí muchas plantas por el camino por falta de experiencia y precipitación. De todas formas, si compras muchas plantas, las que tengas más dudas de que puedan pasar el primer verano las puedes mantener en maceta en un lugar más sombreado, la probabilidad de perderlas se reducirá así notablemente, especialmente si la trasplantas a una maceta más grande con un buen sustrato y le das los riegos adecuados. El grueso de plantaciones lo recomiendo a partir de finales de Septiembre/Octubre, en cuanto llueva algo y veas que ya no hace tanto calorazo. Una opción ideal es ponerte a germinar ahora muchas plantitas (por ejemplo las aromáticas en esta época germinan sin problema), te ahorrarás mucho dinero y sacarás ejemplares muy fuertes. Para Otoño o final del invierno próximo tendrás muchas listas para trasplantar en el terreno.
Hola a todos: El volumen de tierra que se ha añadido no te sabría decir exactamente, el tractor venía con un remolque grande pero tampoco en exceso, creo recordar que el tractorista manifestó que cabían 800 de tierra pero no sabría decir exactamente. Lo que si puedo manifestar es que ha sido un trabajo arduo y lento, así que no quiero ni imaginar lo que cuesta realizar esta misma función a pico y pala. La tierra se ha extraído de la propia explotación, más en concreto en una charca que existe en la explotación, donde hay agua casi todo el año y lo que hizo el tractorista fue recoger tierra de alrededor, también hubo un montículo que tierra en otra parte que decía el tractorista que era de muy buena calidad y que tuvimos mucha suerte. El tractorista tiene una explotación de olivos y me insistía que debía plantar olivos en toda la zona mejorada pero claro esa no es mi intención, lo que si manifestó, es que la tierra era de gran calidad. Respecto al abono no hay problema porque lo puedo sacar de los animales que tenemos (cerdos, ovejas y vacas), tengo entendido que el estiércol de cerdo es de calidad, no se vosotros que opinión os merece. Sí es verdad que tengo ganas de empezar, sobre todo ahora que tendré mas tiempo, pero no voy a volverme loco, voy a seguir vuestros consejos. No obstante empezaré por una zona pequeña para poderme al menos dar el gusto, y ver como evoluciona. Es interesante lo que dice MrMaxkele sobre la germinación. Lo que sí puedo hacer es ir colocando piedras naturales (por aquí las hay muy bonitas) que sean de tamaño considerable para el talud en las zonas de mas inclinación. Lo dicho, seguimos en la brecha. Un saludo
Si tienes ovejas, es el mejor estiercol. Si, ve preparando el terreno y lo dejas ya preparado todo para septiembre.