yo creo que estando en cadiz a lo mejor teneis demasiado calor para poner el semillero ahora, quizas esperaria que pase el verano,pero vamos es solo mi opinion personal. Suerte
Bueno viendo el inminente fracaso de los semilleros por un substrato poco drenante,voy a incluir la receta clasica que nos enseño khenai en lithops.es (en mi caso por 2011) y que me dio resultados en los primeros semilleros 70% silice y 30% vermiculita (aunque creo recordar que decia 90/10) y una variacion con 70% silice y 30% fribra de coco a ver que resulta y no se me mueren al destapar el semillero. todo esto con las mismas semillas de karasmontana y el mismo numero 50 por maceta.
Yo creo que la mejor fecha (en mi zona es el fin del invierno que coincide unos años con finales de febrero y otro mediados de marzo, llegan fortisimos al calor) es cuando acaba el frio extremo.En cuanto al tema de sustratos en el semillero ,yo el problema mas grande que he tenido es que las plantas crecen muy finas y se les pudre la raiz, no hace mucho un compañero del foro (no recuerdo el nombre, era de castilla la mancha, con un blog donde lo explicaba todo muy bien) puso unos semilleros a los que habia añadido piedrecitas encima de las semillas con lo que se evitaba ese inconveniente.Yo he plantado lithops de forma satisfactoria en sustratos muchisimo mas organicos que los que deciís y mi unico problema ha sido el crecer muy rapido y finos y secarse desde la raiz.Espero os sirva de ayuda, un saludo
Los semilleros de Lithops, a veces, tienen un comportamiento caprichoso. Debo reconocer que no tengo demasiado controlado el motivo por el que, a veces, prácticamente todas las plántulas terminan muriendo y, otras veces, no muere prácticamente ninguna. En principio, si las semillas son buenas, el porcentaje de germinación suele ser muy satisfactorio, pero después, independientemente de la calidad de las semillas, puede pasar cualquier cosa. En todo caso, Daverno, no tires la toalla. Con esa cantidad de plántulas que tienes es seguro que alguna sobrevivirá. Suerte.
no,no me interpretes mal,si practicamente tengo todas las plantulas vivas,pero esto ya me paso hace unos meses y me temo lo peor pero por ahora aguantan,yo creo que cerrandolas el grifo y teniendolas en el exterior se puede arreglar la cosa. otra cosa no,pero cabezón soy un rato
Yo llevo ya tres años cultivando semillas de Lithops y aún me resulta todo un misterio saber cuando unas plántulas sobrevivirán y cuando no. Lo mejor es que el propio Hammer, en su libro "Lithops: Treasures of the Veld", dice prácticamente lo mismo. ¡Así que no vamos a ser nosotros más! Me parece buena idea sacarlas fuera, para que tomen el aire, . . . ¡Pero cuidado con el sol! En un par de horas pueden quedar todas las plántulas achicharradas . . . Aunque me suena que comentaste que las tenías en una terraza donde no da el sol . . . ¡Mejor así!
Lo que me desconcierta un poco,si os acordais una semana despues de poner los semilleros con la habilidad que me caracteriza tumbe el semillero de vermiculita,y puse otro semillero con las mismas caracteristicas el dia 24 julio los primeros son del dia 17 de julio,total que ya estan germinadas todas las plantulas que podian salir segui el mismo procedimiento de riegos que con los otros semilleros,la unica diferencia es que aun sigue tapado con film y estan todas las plantulas con un aspecto excelente,lo destapo dos veces al dia para ventilar en la calle,lo que me hace preguntarme si al destapar los anteriores semilleros de golpe sin adaptacion quizas lo pudieran acusar y echarse a perder. lo mismo me pasa con un semillero que puse el pasado dia 4 de semillas de dorotheae en fibra de coco del compañero sepio me sucede lo mismo esta todas genial intentare ir adaptandolos poco a poco a estar destapados abriendolos un par de veces al dia y mas adelante agujereando el film quizas asi tenga mas suerte, bueno para esto estan los experimentos no? prueba y error
Si manolithops dice que a él se le descontrolan...... A los demás ni te cuento. Sigo atento a la adaptación
Bueno otra vez aqui. Creo que voy a tener algo de razón en lo de destaparlos de repente,en lugar de mejorar los semilleros fue sacarlos al exterior y caer todo uno,deciros que en ningun momento les a dado el sol ni la lluvia y las temperaturas minimas han sido de 20 grados asi es que me parece que destaparlos sin adaptacion fue el culpable. fibra de coco,se pueden ver bastantes lithops "casper" todo blancos turba quizas un poco mejor que el de fibra de coco pero de pena tambien el primer semillero accidentado de vermiculita,parece que callo una bomba y el de mezcla empezo siendo el mas perjudicado pero al final parece que es el que mejor esta junto a la turba y aqui por que creo que el destaparles les vino mal foto del segundo semillero de vermiculita con 11 dias y una germinacion de 49 de 50 y que aun tengo tapado aireandolo varias veces al dia. y como creo que voy a tener sitio de sobra cuando suban al cielo los huespedes de los 4 primeros semilleros os pongo fotos de los demas semilleros que tengo puestos ahora mismo por si salen adelante dorotheae sembrados el 29-7-14 (6 dias) 100% fibra de coco 70 semillas de la cosecha de nuestro compañero sepio a dia de hoy 56 germinaciones sigue con el film como comente en otro post ayer sembre 50 semillas de karasmontana en 70% silice y 30% vermiculita (izquierda) y otras 50 en 70% silice y 30% fibra de coco (derecha) y ya que estamos otros dos semilleros que tenia mucha ilusion en que saliesen adelante pero parece ser que las semillas no eran de buena calidad o que me vendieron cosecha de este año lithops dorotheae "zorro" 50 semillas 100% fibra de coco estos dos individuos que parecen enfadaos uno en cada extremo del semillero son las unicas germinaciones despues de 12 dias sembrados el 23 de julio siguen con film rose of texas 50 semillas mismo dia del anterior 100% fibra de coco cero patatero sigue con film y unos optica rubra cosecha del compañero manolithops 25 semillas 100% fibra de coco 31-7-14 (4 dias) pronto aun,ninguna germinacion seguiremos informando un saludo.
Hola amigos, no tengo demasiada experiencia, tan sólo un año con semilleros, tanto de lithops como de otros mesembs, dinteranthus, argyroderma, fenestraria, titanopsis y oophyums. Y por lo que vengo observando, el tema del destape es crucial. Si te pasas x corto, suelen morir muchas plantulas y si es x largo, problemas de hongos, algas... sinceramente yo prefiero esto ultimo, al destapar los completamente en su gran mayoría desaparecen. Hay que hacer un periodo de adaptación para dejarlos totalmente expuestos. El film me parece un engorro x incomodo. A mi se me ocurrió coger cuando pedía comida china, las salseras donde te ponen la salsa roja esa agridulce, las pequeñitas y hacerles agujeros x bajo para que drene y la tapa en principio como es "hermética" no pierde humedad, posteriormente y a mi interes voy perforando las tapas hasta que finalmente decido retirarlas, cómodo, sencillo y barato. Ya me contáis si decidís probar. Un saludo
gracias por postear lo tendre en cuenta,lo unico seria encontrar una tapa tan transparente como el papel film pare que reciban buena luz y un recipiente lo suficiente mente rigido para poder transportarlo sin que se deforme y pueda dañar a las plantulas.
bueno los 4 primero semilleros turba,fibra de coco vermiculita y mezcla definitivamente se perdieron y los que puse despues van por el mismo camino,conclusion lo que sabiamos todos,no sembrar en verano,tenia esperanzas por que mi primer semillero en 2011 lo sembre en verano y salio adelante,(suerte seguramente)pero en fin asi es la vida,si sale adelante algun semillero de los que me quedan ire posteando. (seguramente los que tienen 70% de silice tengan alguna posibilidad) aunque lo dudo,esperare al invierno y volvere a intentarlo,con un propagador con calor.saludos y gracias por seguir y postear.