Prunos: no florece con profusión

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por Francisco García, 30/3/05.

  1. Francisco García

    Francisco García

    Mensajes:
    5
    Hola a todos. Es la primera vez que entro en el foro, aunque ya llevo tiempo aprendiendo de todos vuestros comentarios y de la página, por lo cual os estoy agradecido.
    Me gustaría que me ayudaseís con una duda que tengo.
    Quisiera saber si hay varias clases de prunos, ya que he visto en jardines de mi ciudad que hay algunos que florecen espectacularmente antes de que empiecen a salir las hojas y otros, en cambio, tienen muy pocas flores y salen a la vez que las hojas. He observado también que esos mismos árboles tienen las hojas, una vez desarrolladas, con un color marrón verdoso mucho menos espectacular que el rojizo de los otros.
    El caso es que en mi jardín tengo uno de tres años y veo que no florece con mucha profusión. No se si será cuestión de suelo, poda, nutrientes...o si realmente es una especie poco espectacular.
    Gracias de antemano a todos.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Francisco, bienvenido al foro :94-bienvenida:

    El nombre pruno viene de una vulgarización del nombre cientifico Prunus.

    Prunus es un género de las rosáceas, que abarca numerosas especies y variedades de frutales, caracterizados por su fruta con hueso, rodeada de pulpa blanda, entre los que son muy comunes en España:
    Prunus avium: el cerezo.
    Prunus cerasus: el guindo.
    Prunus domestica: el ciruelo.
    Prunus persica: el melocotonero.
    Prunus armeniaca: el albaricoquero.
    Prunus amygdalus: el almendro.
    Prunus spinosa: el endrino.
    Aunque hay muchas mas.

    Entre las especies ornamentales, se utiliza mucho en jardinería el Prunus lusitanica o laurocerezo o loro y los cerezos y ciruelos de flor.
    Estos últimos son los que suelen ser llamados prunos con mas frecuencia, y tienen numerosas variedades distintas de jardinería.

    Saludos

    Jalon
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Este es mi Prunus armeniaca.
    [​IMG]
    Y este mi prunus domestica.
    [​IMG]
     
  4. Francisco García

    Francisco García

    Mensajes:
    5
    prunos

    Muchas gracias por responderme. Es bueno sentirse acompañado en estas labores "jardineriles".
    Procuraré darle el mejor trato posible a mi ciruelo de flor para ver si es cuestión de juventud y cuidados.
    Lo dicho, muchas gracias y hasta la próxima.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Sólo añadir que de los ciruelos de hoja roja hay dos variedades principales, el Prunus cesarifera "pisardii" y el P. c. nigra. Son similares, pero el segundo tiene la hoja más oscura.
    Los ciruelos florecen antes de echar las hojas, por lo que "tiran" de las reservas hechas en otoño. Un correcto abonado con fósforo y sobre todo potasio en ésta época mejorará la floración.

    Saludos
     
  6. Francisco García

    Francisco García

    Mensajes:
    5
    Gracias Kira.

    Lo dicho, muchas gracias por tu comentario sobre los Prunus.Creo que al mío solo le pasa que es muy joven, Aún así tendré muy en cuenta el tema del abonado en otoño.
    Por cierto, tu página es muy chula.Espero seguir aprendiendo de los maestros. Un abrazo.