prunus avium, mahaleb o cerasus?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por rosao, 24/5/14.

  1. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Me gustaria identificar estos cerezos silvestres , ya que no se si son prunus avium, mahaleb o cerasus ¿alguien los conoce y puede aclararmelo?
    Os dejo una foto de las ramas adultas (tomada al anochecer)y otra de algunos de los plantines que estan por el suelo.

    xn7l1v.jpg .... 33yo0ud.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Puede ser muy complicado distinguir P. avium de P. cerasus, pero P. mahaleb es muy diferente y queda descartado. Si tuviera que apostar lo haría por P. cerasus pero no aseguro nada.
     
  3. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    gracias Isidro, me ayudas bastante con tu descarte, porque has cerado bastante el campo .... cuando maduren los frutos ¿puede saberse si son guindas o cerezas? ¿en que se diferencian? ¿color, sabor, tamaño?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Las tres cosas (color más claro, sabor más ácido y tamaño más pequeño), también son menos colgantes, las hojas son tambien ligeramente diferentes, pero como dije cuesta distinguirlos, incluso con frutos.
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Isidro, las caracteristicas que citas :"color más claro, sabor más ácido y tamaño más pequeño, también son menos colgantes" son de las de tu apuesta princial,los guindo (p. cerasus) ¿verdad?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por supuesto... las cerezas son dulces, suelen ser casi negras y todo el que las cultive sabrá que son colgantes.
     
  7. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Pues esperare a ver como saben los futos y seguro que asi podre acabar de identificarlos.
    Yo tengo cerezos, pero jovenes y ademas ornamentales. Aunque alguno se ha dignao a dar alguna cerecilla, se han encargado los pajaros de que no viese ninguna totalmente madura ...bueno al menos he disfrutado de verlos a ellos por alli.
    Te agradezco mucho tu ayuda Isidro, me ha quedado la cosa bastante clara.
     
  8. dende77dss

    dende77dss

    Mensajes:
    1
    Tiene toda la pinta de ser Prunus cerasus. Las hojas de Prunus avium son más alargadas, y tienen una pequeña bolita de color roja (normalmente dos) en la junta de la hoja con el peciolo, se ve fácil a simple vista, y éste árbol no lo parece.

    ;)
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Hoy he ido a buscar los frutos y definitivamente ,confirmo vuestro diagnostico : son guindas, prunus cerasus.
    Son de color rojo claro (las cogi del suelo, las que ya se habian caidoy estaban maduras) , son pequeñitas y un pelin acidas .
    No lleve la camara , pero el aspecto que presentaban los arbolitos con su fruta madura es como este (la foto de un guindo la tome del a red)

    Prunus-cerasus-93795.jpg

    Muchas gracias por vuestra auyuda, me ha sido muy util.