Prunus cerasifera nigra, arbusto...se puede dar forma de arbolito?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Tgarcia, 27/3/19.

1. Amadeu

Amadeu

Ajpa, no se si te acuerdas de las fotos del principio de este hilo. Como es un patio pequeño el primer condicionante es que sean arbolillos de pequeño tamaño para que no se desmadren en tamaño. Así que los árboles de cierto porte están descartados, en ese lugar no caben.

Precisamente como los arbolillos pequeños también tienen menos raíz, necesitan menos profundidad de suelo. En cualquier caso, tú planta la variedad que más te guste que luego el árbol ya se busca la vida y con los años va desarrollando raíces en todas direcciones y con toda la profundidad que puede en los diferentes estratos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    En primer lugar pedir disculpas por mis expresiones no explicadas sobre arboles con vigor, semivigorosos/semienizantes y enanizantes. Yo entiendo por arboles con vigor aquellos cuyos patrones son franco o capaces de crecer hasta el 75% de un arbol franco (por arriba y por abajo), por semienanizantes los que se situan entre un 40-75% (mas bien 40-60%) de un franco y enanizantes los que crecen menos del 40% de lo que lo haria un franco (o arbol de semilla).
    Asi un franco de manzano o peral o cerezo o higuera puede alcanzar perfectamente los 6-8 metros "sin despeinarse" siempre y cuando se le deje o sea, siempre y cuando no se le pode.
    Si se poda (y bien) como puede dar fe tanto el maestro @Vindio como cualquiera que haya visitado su finca, el arbol desarrolla ramas hasta una altura tal que se pueden coger los frutos desde el suelo (el maestro Vindio es alto, yo -1.65- le echo 1.80 m). Por si alguien tiene dudas puede ver sus videos:
    https://www.youtube.com/user/jvindio/videos
    Ahi se ven arboles vigorosos (incluso la higuera que heredo y rebajo el mimso) que sin embargo raramente superan los tres metros. ¿Que ventaja tiene esto para Tgarcia? preguntareis pues una muy simple: estoy podando la parte aerea pero si se hace bien (progresivamente y en fases tanto en reposo, si conviene, como en fases vegetativas) el desarrollo de la parte radicular no se ve modificado de manera significativa y por tanto las raices se comportaran como las de un arbol vigoroso y profundizaran en el terreno y romperan la pizarra (en mi caso la caliza).
    Pues, lamento discrepar, pero una variedad enanizante (y creo que bastantes de las semienanizantes) no van a romper la capa de caliza/pizarra pues sus raices son (lo digo por experiencia con patrones de manzano PI80) como las de las berzas: como hilitos sin fuerza ni tendencia a profundizar. Esto se pone de manifiesto por esa frase caracteristica que se suele incluir cuando te venden uno de estos arbolito: "requiere tutor", o sea, que como no lo amarres a una buena estaca bien clavada en el suelo, el primer aire que venga cuando ya tenga algo de altura lo derraiga. O sea que si tu puedes plantar la especie de frutal que desees con la variedad que quieras pero como sea un patron enanizante (y en semienanizantes esta el patron de manzano M106 y requiere tutorizado) sus raicen no van a profundizar.
    Sin embargo si plantas un patron de cerezo Colt o un cerezo franco te aseguro que rompe la capa de caliza (y supongo la de pizarra) y podandolo bien (repito y sistematicamente) puedes mantenerlo a una altura razonable.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Tgarcia

Tgarcia Guest

Hola

Me habéis hecho reflexionar y observar con mas cuidado.
    Efectivamente, la premisa era y es arbolito para espacio pequeño mas que nada porque si bien el patio es de tamaño medio, tiene suelo de piedra y para plantar he de romperlo, por ahora he abierto una parte en jardinera y el espacio para el arbolito dista 130 cm del muro, o sea como mucho la plantación es a 100 cm del muro, y decia que podría abrir un poquito mas pero no mucho mas en ese sito, luego ya me pensaría si abrir en otras zonas del patio para un frutal.
    Pero luego, al toparme con la pizarra ,...AJPA: la información que amablemente me has pasado es realmente útil. Gracias por haberla ampliado con detalle.

Subo fotos de justo enfrente de casa, la casa está debajo de ese nivel de calle, es decir todoo ese material y mas fue excavado para hacer la casa, al mirar con un poco de atención (lamento decir que no había ido a observar de cerca ni a palpar), veo que después de unos 50 cm no hay nada de sustrato entre la pizarra, y que no es problema para los árboles grandes, como bien decís, ...pero mirad lo que su fuerza y la lluvia han hecho...ademas en mi patio mirando con cuidado he visto que en el sitio en donde la antigua dueña tenía un naranjo hacia el centrol del patio, el suelo está "abombado" ...

Conclusión, a ver si estáis de acuerdo conmigo: árboles grandes descartados aunque estuviera dispuesta a abrirles espacio, porque efectivamente se abrirán camino y podrían ser un peligro de desestabilización de terreno.
    Árboles medianos creo que descartados porque crecerán con raíces mas superficiales pudiendo levantar el suelo,
    Me quedan los pequeños o ni esos... y los enanos o bien arbustos.

Este hilo ha derivado en temas "más profundos" lo cual considero de valor en el caso de foreros inexpertos como yo.
    Asi que ya puestos completo la información, además del ornamental que espero acabe siendo un Prunus cistena o un lagerstroemia, y de algún frutal que deberá ser enano...que con 70 cm de sustrato podrán tirar...ya tenía comprados unos juniperus skyrocket (columnar de hasta 8 m en 20 años) en este caso las raices son de otro tipo y entiendo que no se iran para ningún lado mas que hacia abajo si logran romper la pizarra...y si no, pues se me desarrollaran como si estuvieran en maceta...

A ver si hay suerte, pero gracias a vosotros ya dejo menos en manos de la suerte

Muchas gracias!

4. Tgarcia

Tgarcia Guest

Un par de cosillas mas, la piedra se ve muy dura, pero en los bordes la desago con la mano y en piezas grandes con un mazaso no muy fuerte se parte. Yo pensaba que era calcarea pero no he medido pH

5. pvaldes

pvaldes

A estas alturas me resulta difícil saber lo que estás intentando o intentas hacer. ¿Como vamos a averiguar la composición de una piedra desde aquí solo sabiendo que parece dura? ¿Qué es un mazazo "No muy fuerte" para tí? Dices que quieres un arbol de unos 6m de ancho a 1m de un muro. Posible es, con poda constante y destruyendo el valor ornamental de la planta pero ¿para qué? si de todos modos no vas a poder pasar entre el arbol y el muro por debajo. ¿No sería mejor un arbusto ahí? ¿Que entiendes por un patio "de tamaño medio"? ¿Es igual en todas direcciones? ¿El follaje puede volar por encima del jardín del vecino? Luego dices que vas a plantar varios juniperus también... Realmente no lo veo.

Lo que quieres es que te diseñemos el jardín. Vale. Pero para eso deberíamos partir de un plano, preguntas concretas y una mínima información sobre el espacio disponible. Tres páginas llevamos y el patio pequeño urbano ahora se ha convertido de algún modo en una cantera de un monte.

Hay profesionales que se desplazarían a tu casa encantados y se encargarán de evitarte errores costosos. Proporcionan un servicio y cobran por ello, evidentemente. A la larga te ahorrarían dinero y sobre todo décadas de inconvenientes y esfuerzos. Yo voy a decir que tu piedra me parece que lleva mica ¿Tengo razón? Ni idea. Para eso están los mapas geológicos. Hay otras personas que cobran por hacer análisis de suelo. Este tipo de cosas no se pueden hacer a distancia. No correctamente.

6. Tgarcia

Tgarcia Guest

Gracias por tu mensaje pvales
    Ya no intento hacer nada en este hilo.Ya me han aconsejado el árbol ornamental y de paso he aprendido información útil para lo que me resta por hacer, no os molesto más en este tema.

Un saludo

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Tampoco creo que sea eso pvaldes. Dejando aparte tu estilo brusco (a veces, creo que sin intencion, hasta molesto) creo que tu interpretacion de los hechos es incorrecta. Lo que creo que ha pasado es que Tgarcia paso por aqui preguntando por un consejo sobre un arbusto y ha aprendido algunas cosas y, como casi siempre, en lugar de resolver sus dudas lo que le hemos provocado es que tenga mas y, cosa buena, quiera saber mas.
    Yo creo que todos/as los que andamos por aqui la idea de averiguar como seria nuestro jardin/cesped/finca/huerta/invernadero/balcon perfecto/a y a medida que sabemos mas nos damos cuenta de que podriamos haber hecho/hacer cosas diferentes pero tambien que, por querencias, tampoco es tan facil cambiarlo todo y que tampoco esta tan claro que nos convenga. Esta busqueda del ideal es lo que hace que cambiemos (y muchas veces sobrecarguemos) nuestras propiedades con todo tipo de vegetales. Y eso creo que es lo que busca Tgarcia: ¿cuales serian los vegetales ideales para su jardin? ahora con mas informacion y conocimiento pero con mas dudas (logicamente).
    Por tanto creo que la solicitud de consejo de Tgarcia sigue en pie y, en mi opinion, lo mejor que yo le puedo aconsejar es "vete a lo sencillo". Se lo digo por experiencia pues es mas facil de cambiar si al final no nos convence (o no se adapta). En el caso de Tgarcia lo sencillo son arboles (yo preferiria frutales pero igual para el son mejor los ornamentales) de poco vigor y raiz superficial. Tanto por tu terreno como porque al ser tu jardin puedes cuidarlos de manera continuada. Eso es importante para los arboles/arbustos de poco vigor. Ademas los arboles de poco vigor suelen ser de vida corta y asi podras cambiarlos en ciclos mas cortos si ves que no se adaptan a tus nuevas necesidades/circunstancias. Ese es otro factor que solemos olvidar cuando nos planteamos nuestro ideal de zona vegetal, que nosotros y nuestras circunstancias cambian y con ello nuestro ideal.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA