Prunus cerasifera subespecie pissardii o atropurpurea: información como frutal

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por martin ramos, 18/4/10.

1. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Re: será?

Martin, y si producian buenas almendras? ya que algunas veces he sufrido de varios engaños por parte de los viveristas. Una vez les encargue unas plantas de pistache y me trajeron pistache lentiscus, otro de adorno, perenifolios y con la primer heladita a cero grados se murieron. Despues pedi informes por internet de paginas de Mexico acerca de venta de plantas de pistaches y me escribieron un mensaje que eran machos perenifolios y que si producian :sorprendido: pero les dije me parece que estaban hechandome mentiras, ya ahora es mejor comprar las plantas que traigan la fruta y aun asi a veces ni asi funciona ya que son frutas acidas, me paso eso con un guayabo, y para afuera con todo y raiz. Lo mismo con un nogal, 7 años y nunca fructifico, ya que el injerto no habia pegado y el nuevo brote que dejaron era del mismo patron. Le paso lo mismo que al guayabo. Y asi sucesivamente a tirar dinero y perder años con algo que no es para lo que lo quiere uno.
    Francisco, California U.S.A. tiene unos estandares de calidad impresionantes en sus productos, es quiza los mas estrictos de todo el pais, y su fruta alla es muy barata comparada con la que llega a la frontera sureste del pais ya que son unos 1,500 km de distancia, ni modo, vale 10 veces mas que alla.
    Quiza en el centro y sur de Mexico se produzcan almendras pero no he sabido exactamente donde. Saludos

2. Re: será?

Hola a todos...
    pues veras Javier..
    no tengo mucho conocimiento respecto a los almendros, no se que es una buena produccion por arbol, pero los que te comento, producian la misma cantidad de almendras que te da duraznos un arbol de duraznos, valga la redundancia, una almendra color mas obscura, poco mas corta, algo mas redonda, con una cascara semisuave, quiza Fransisco F.nos pueda orientar...
    en ese tiempo me ausenté por 4 largos años por razones de trabajo, y cuando regrese, (por la falta de cuidado), solo vivian los nogales y algunos duraznos... tambien tenia kaki, cerezo, jujuve, guayabo, peras, manzano, nectarinas, aguacate, naranja, pomelo, limones, mandarino, higuera, nogal de castilla, ya produciendo, y de regreso solo encontre lo que te cuento.. ah y un mandarino que esta precioso por cierto... Uff que triste historia jajaja... algunos se los llevó la falta de agua y a otros el frío...
    bueno regresando al tema... a un amigo le regale un almendro de los que te cuento, si quieres otra opcion es en la sig temporada le pido algunas púas para injertes y asi no hay fraude..
    es induable que es autofertil, pues solo tiene uno...
    saludos...

3. javier_

Hola Martin, me referia a que si producian buenas almendras, parecidas a las que encuentra uno en los mercados, su sabor sobretodo, aunque tambien es importante, su produccion, pero como dices, que producen casi la misma cantidad que los duraznos esta bien.
    Debieron ser nogales muy grandes ya que requieren agua para mantenerse, y sus raices ya habrian alcanzado una profundidad considerable para alcanzarla, a diferencia de los duraznos que no requieren tanta agua, si la tienen demasiado, se secan.
    Lo que me sorprende es que hubiera guayabo y los citricos que no soportan mucho el frio, el kaki, quiza no estaba muy grande.
    Con respecto a las estacas de almendro, se podrian enviar las estacas en enero para injertarlas en patrones de duraznos que aqui salen solos. Aqui el riesgo de heladas es de mediados de diciembre a mediados de enero, por eso el injerto es un poco pronto.
    En Bustamante N.L. consegui kaki que produce mas frutas que hojas, espero que siga soportando estas altas temperaturas. Saludos.

4. Re: será?

Hola de nuevo.

No me puedo considerar un experto en almendros, aunque algo conozco.
    Os recomendaría vistáseis las páginas relaticas a almendro y al pistachero en el foro técnico de Pistalmendro, en España, donde si dedicáis tiempo encontraréis mucha información técnica (cultivo, variedades, referencias... y sobre todo experiencia de cultivadores experimentados). Martín ya la conoce

http://pistalmendro.mundoforo.com/

5. Re: será?

hola a todos...
    Javier, primeramente una disculpa por no haber escrito a tu comentario.. mencionas la sorpresa de los citricos y guayabos.. pues tienes razon fue una locura, que prospero por algunos años, pues en invierno, le protegía a cada uno de ellos clavandoles 4 estacas largas como de unos 2 mts, que servian de soprote a una cortina formada a base de costales de "yutle", con la cual soportaban bastante bien los frios del invierno y les protegia de "los cuatro vientos", hasta se antojaba meterse en medio de ellos en invierno, al pasar los frios les quitaba su cubierta venia la floracion y después a disfrutar de sus frutos (que odisea verdad?)
    los guayabos toleraban bastante bien cierto frio, los compre de una clase de fruto, que no es como el fruto de guayaba que se vende en el mercado..
    era de tamaño algo mas pequeño y en lugar del color amarillo que tienen al madurar, adquirian un color rosado, y deliciosamente dulces.. esos guayabos me los trajeron de zacatecas, una variedad con cierta adaptacion a climas mas frios que la guayaba que conocemos..
    pero en un frio extremo se helaron con todo y raiz...
    solo sobrevió ya hasta la fecha el mandarino que mencionaba por estar protegido del norte por la casa del "rancho"... es de mis favoritos por estar, por su clase, verde todo el año...

este es mi mandarino favorito... jajaja.. es el único..

bueno y los nogales por ser ya grandes sobrevivieron por lo que mencionas que alcanzaron humedad a lo profundo del suelo...
    de las podas que te mencione de almendros cuenta con ellas en enero, si dios quiere, y tambien pregunte en el vivero en que compre almendros hace tiempo y me dicen que en dos semanas van a llegar.. ambas opciones siguen en lo dicho...
    aunque Fransisco dice no ser experto en almendros, creo que sabe lo necesario para cultivarlos y darnos consejos...
    saludos...

6. Re: será?

Hola, gracias por la consideración que me hacéis, pero los que de verdad saben y tienen experiencia son los compañeros de Pistalmendro.

Martín, por lo que indicas creo que la guayaba que decías es lo que en Perú y otros lugares denominan "Guayaba fresa" (Psidium littorale, Psidium cattleianum), que es otra especie del mismo gérno que las guayabas normales, y que por lo que tengo entendido sí que aguanta un poco más el frío. Anduve pensando en plantarla por aquí, pero no creo que aguantase (con todo, tengo un kumquat que sí que parece que soporta); tal vez con el tiempo piense en la guayaba fresa para Galicia (zona de resistencia 9 / 10).
    Martín, Javier, los cítricos injertados en Poncirus trifoliata aguantan más las heladas (pero ha de ser eso exactamente, no los híbridos de Poncirus, que aguantan algo pero menos...), lo que no sé es si ese patrón da un sabor un poco más ácido al fruto...

7. javier_

Martin, gracias por aclarar mas la cuestion, tengo un guayabo-fresa que soporto el frio, y tenia un guayabo que daba guayabas pequeñas y el interior rosa, eran de azucar.... hasta este invierno.
    El año pasado probe un citrico muy sabroso, sabe a naranja y mandarina a la vez, muy jugoso, y de cascara delgadisima, estaba bajo la sombra de nogales, no requieren mucho sol. Este año volvi al pueblo, y me traje unos esquejes de dicho arbol, fue un poco temprano para injertar (15 de marzo) pero funciono 1, sus hojas son como las de mandarino, pero mas grandes, me llamo mucho la atencion desde la belleza del arbol hasta sus frutos (muchos).
    Aqui los citricos aguantaron las heladas porque solo fueron unas horas, otro paisaje hubiera sido si se prolonga mas tiempo, solo a los limoneros, les tumbo todas las hojas.
    Desde luego en España deben saber mucho mas acerca de almendros, ya que es el mayor productor del mundo en este fruto seco.
    Saludos.:5-okey:

8. Re: será?

hola a todos...
    hola Javier...
    que bien que tus citricos sobrevivieron al frio que nos dio este pasado invierno...
    me llama la atencion ese cítrico que mencionas que trajiste de tu pueblo, que será?
    tambien tengo en mente el famoso limón real, le he probado y de verdad exquisito... lastima que aqui no funcionen... bueno solo mi famoso mandarino... jajaja.. por cierto que este mismo le pasa algo raro...
    un año da un fruto deliciosamente dulce y el sigiente año uno entre acido y comestible...
    o sea no muy comestible que digamos... sin embargo cada año me regala su precioso aroma de azares...
    saludos...

9. javier_

Hola Martin, en 1984, el frio, acabo con todos los citricos, en el 1990, tambien, pero ahora no es ni la sombra de esos inviernos.
    No se que citrico sea ese que probe, pero no le puedo decir naranja ni mandarina, porque parece un hibrido.
    Aqui una vez nacio un limon real solo, al probar su fruto, me parecio que estaba mas acido, que el limon agrio, y como no tenia informacion acerca de injertar, lo saque, quza hubiera sido un buen patron, pero veo las fotos que pusieron de uno partido en 2, y me acuerdo del que nacio aqui, y hasta me duelen las quijadas, por la acidez que tenia.
    A tu mandarino, puedes ayudarlo un poco con fertilizante con concentracion mayor de potasio, para tratar de mejorar su sabor.
    A veces voy a Saltillo, te pongo una imagen de la impresionante catedral de alli.
    Saludos.

10. Re: será?

gracias Javier...
    gracias por la catedral...

pueda que funcione lo del potasio, pues de vardad es algo raro.. un año deliciosamente dulces y al otro, no muy bien que digamos...
    lo del limón real, recuerdo hace unos años. tenia dos tios en Monterrey...(hermano de mi madre y su esposa, "memo y olivia") que tenian un auténtico y real "limon real", con una fruta similar o mayor a una toronja...
    dije tenia pues ya murieron ambos desafortunadamente...
    con una cáscara abundante , que te dejaba al despellejarle, un fruto como del tamaño de una nranaja... y con un exquisito sabor de un original limón de colima... lo aseguro de verdad...
    hace tiempo que no veo a mis primas, pero tengo en mente la esperanza de que aún sobreviva...
    saludos...

11. javier_

A veces es quiza la suerte de que toque una variedad mejor que otra refiriendome al limon real, a mi no me gusto su sabor, pero si hubiera estado menos acido hubiera funcionado. Tambien probe hace poco unos kumquats, pero definitivamente parecian limones agrios, o sea no servian.
    A veces en un año los frutales parecen mas dulces que en otro año, a mi tambien me ha pasado con los mios, solo espero que el año que los de mas dulces, sea el año que tambien de mayor cantidad que el otro.
    Bueno, y preguntando de frutas acidas, como van los prunus pissardi?:11risotada:
    Verdaderamente espero que se hayan equivocado los que me dijeron que eran acidos sus frutos.
    Saludos.

12. Re: será?

hola Javier...
    sabes que tengo en mente el limón real, el de mis tios que te comente, y pienso que debe estar vivo y prospero aún...
    voy a rescatar algunas semillas y plantar y regalar, pues aqui no prosperarian...
    los pissardi, deben estar muy sabrosos, pues de los 3 frutos que dieron, no sobrevivio ni uno... me los decomisaron... jajaja...
    saludos...

13. javier_

Quien?
    Aqui tengo un ciruelo con las ramas dobladas de la carga que tiene, hoy probe el primero y estaba muy dulce, pero tengo que hacer algo, porque los pajaros estan mas que puestos para tambien decomisarlos...
    Saludos.

14. Re: será?

pues el "coyote de dos patas" jajaja...
    saludos...

15. Re: será?

Los Prunus cerasifera pissardii que conozco por aquí en jardines y asilvestrados tienen frutos algunos un tanto insípidos o ligeramente ácidos, mientras que otros están bastante buenos de comer, y en mermelada quedan bastante bien. También debe tener influencia el tipo de terreno, la humedad y por supuesto la cantidad de sol que les dé para que tengan fruto más dulce o menos. Nada, Martín, el año que viene darán más...