Prunus o algo parecido

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Isidro, 15/4/11.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Esta rosácea de tamaño arbóreo estaba en un soto fluvial del Ebro a su paso por Zaragoza, un tanto alejado de la zona urbana ya... Es posible que tenga su origen en algún hueso de fruta que escupiera algún paseante. La foto es de hace una semana y no me aclaro qué puede ser.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas tenían un tono broncíneo muy distintivo, similar al de Malus x purpurea pero más tenue... Supongo que es un Prunus o un Malus pero cual?

    Gracias
    Isidro
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh... un ciruelo?.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues podría ser. Hay ejemplares subespontáneos reflejados por el Atlas de la flora de Aragón. Se supone que al crecer de semilla, se produciría una cierta regresión pero esos frutos se me antojan demasiado ñajos...no se.

    Aquí en flickr hay algunas fotos:

    http://www.flickr.com/photos/valdelobos/5574202374/in/photostream/
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, eso es lo que me llamó la atención, los frutos apenas mayores que una alubia y ya eran bien rojos. Además parecían tener un simple pezón sin ningún resto del cáliz como sí tendría un Malus de los de fruto pequeño, así que supongo será Prunus. ¿Le pongo P. domestica entonces? Revisé P. cerasifera también, pero no creo que sea, los frutos del susodicho son redondos y grandes.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cerasifera es un buen candidato pero estaría mas cargado. De todos modos esa fruta está muy lejos de haber madurado y aún tiene muchoque crecer, con color rojo o sin él, un ciruelo común (o japones) muy oscuro podría encajar
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, pues habrá que dejarlo en Prunus domestica, sin embargo en los cultivados nunca aparece ese tono broncíneo en las hojas y los frutos de ese tamaño son siempre de color verde...

    Gracias, queda como ciruelo vulgaris
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La verdad es que es inusual... e interesante
     
  8. ¿y qué sabor tiene la fruta? Ahi y en la forma del fruto esta el dilema
     
  9. kol

    kol

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Iruña-Pamplona
    Para descartar definitivamente Malus, se podría cortar el fruto por la mitad con una cuchilla y comprobar que efectivamente tiene hueso en vez de semillas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No los probé ni los abrí, pensaba que sería suficiente con las fotos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es Prunus para mí, ovario súpero. Al menos Malus seguro que no (por lo mismo)
     
  12. Para mi un guindo P. cerasus es a lo que más se parece
     
  13. Yo creo que es un ciruelo mirabólano (Prunus cerasifera). Normalmente se ve plantado el cultivar de hoja purpurea (Prunus cerasifera "pisardii") pero estos árboles suelen estar injertados sobre pies de la variedad de hoja verde, más rústica. Si estos árboles rebrotan por debajo del punto de injerto, pueden aparecer ejemplares con ramas de dos colores, o incluso revertidos totalmente a las características del portainjertos, ya que este suele tener mayor vigor.
    Existen formas intermedias con diferente grado de coloración rojiza en las hojas. Como con otras muchas leñosas, si se propaga por semilla, la descendencia puede perder algunas características de los parentales (como es el color morado intenso).
    El tamaño del fruto puede deberse a la época de realización de la fotografía.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Agroloco, el problema es que cerasifera tiene frutos muy redondeados y mucho menos pedunculados. Ya tuve en cuenta esa posibilidad pero creo que no lo es.

    Se me acaba de ocurrir que parece muy plausible que sea un híbrido natural de cerasifera x avium.
     
  15. Realmente no son muy fáciles de separar con los caracteres