Prunus pisardi con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por arkijako, 27/6/11.

  1. arkijako

    arkijako

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Riaza
    Buenos días a todos,

    He tenido en estos ultimos días una caida masiva de hojas en un pruno pisardi de unos tres metros de altura que hasta la fecha no habia tenido ningún problema (pasado de maceta a tierra hace 3 meses). Ha coincidido con los días de más calor de este comienzo del verano, siendo la temperatura por encima de lo habitual en la zona de Riaza (Segovia). También he observado que las hojas tienen pequeños agujeritos circulares en su interior, pero sin apreciar ningún tipo de bicho o similar. El caso es que la perdida de hojas ha sido de golpe, no presentando alguna caida parcial previamente. Ando preocupado, y me gustaría si fueráis tan amables de plantearme alguna solución, o descubrir que le puede estar pasando.

    Muchas gracias a todos y un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Caida de hojas en Prunus Pisardi

    Hola


    Los agujeritos son una enfermedad fúngica llamada cribado. Se trata confungicidas, pero si es poca cosa a lo mejor no interesa.


    Lo de la caída de las hojas será stress hídrico debido al calor. Deberías regarlo más, profundamente mejor.


    Saludos
     
  3. arkijako

    arkijako

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Riaza
    Re: Caida de hojas en Prunus Pisardi

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.

    Perdona que abuse de tu amabilidad. Dada mi corta experiencia, me gustaría q me aconsejaras como conseguir ese riego "profundo", pq es cierto que el terreno tiene una pequeña pendientes, y puede ser q superficialmente se me escape mucha del agua destinada al arbol. ¿Bastaría con realizar alguna perforación en el perímetro q facilitara la absorción del agua? o ¿sería mejor opción generar una pequeña depresión en la base del tronco que facilite la acumulación de agua a su alrededor?

    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Caida de hojas en Prunus Pisardi

    Hola, sobre la caida de las hojas, deberias ver si las hojas que ha perdido son las hojas tocadas de cribado o son hojas sanas, pues cuando tienen el cribado, luego empiezan a tirar estas hojas tocadas, y no tiran las hojas nuevas, si las hojas que tira son hojas sanas seria por un golpe de calor o otra cosa, yo hace 3 o 4 años que voy lidiando con el problema del cribado en este mismo arbol, es propenso a padecer esta enfermedad, lo que me ha ido bien es irle poniendo cobre todo el tiempo aun cuando pierde todas las hojas lo sigo fumigando con cobre, y este año tambien he tenido cribado, pero menos. saludos