Prunus pisardii (ciruelo ornamental): ¿su fruto es comestible?

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por Carlos Sequoia, 17/7/06.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Hola Carlos Sequoia, un paisano en el foro, yo también soy de Salamanca y este invierno plante 2 Prunus Pisardii, los compré en una floristería de un amigo que vino a plantarmelos y me comentó que algunos años daban frutos y estos eran comestibles además de ricos, pero de pequeño calibre, pero vamos no me habló ni mucho menos que pudieran dar 100 kg.
    También planté 2 manzanos pero este año solo me han dado 5 manzanas.
    Te saluda un paisano desde el Tormes.
     
  2. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Los 100 kilos se refieren a los 2 Prunus pisardii que tengo, que además ya tienen más de 10 años, entre 10 y 15 años pero llevan dando ya bastantes años.
    Cuando son jóvenes dan menos, claro. Eso sí, los dan todos los años.
    Saludos
     
  3. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Lo de injertar es simplemente probar. Mira en infojardín el injerto de yema en T. Es el que no hace ningún daño al árbol. has varios y reza un poco y si te pegan pues corta por encima de el y dejalo crecer. Se de alguien que tiene un albaricoque, melocotón, ciruelo y almendro en 1 árbol; y un nisperero-membrillero-peral en otro.

    Si te gusta, mete semillas en la nevera 3 meses y luego plántalas en macetas. Si te pega ya tendras frutales germinados por ti mismo.

    Saludos.

    PD: lo de las ciruelas me keda algo lejos. soy de Tenerife jejej.
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Hola: Acabo de ver este ciruelo y me da la impresión que es de flor, que tam-
    bién da frutos, pero no se comen. Acá son de ornamentación; es decir, para
    colocarlos en calles de sombra. Estos cuando no se podan dan estos frutos,
    pero no los comemos. Hay otro tipo de ciruelo que si se come y se hace jugo y mermelada de él y es muy parecido a éste de la foto con la diferencia que su fruto es más grande.
     
  5. Annie09

    Annie09

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Qué tal! Yo tengo 2 árboles como esos pero aún son pequeños y no tienen tanto follaje además de que sólo les han salido flores como en dos ocasiones y éstas se han caido. Cómo le hago para que florezcan abundantemente?
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Justamente iba a poner lo mismo, el prunus laurocerasus es una rosacea y es toxica
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    La fruta del laurocerasus es perfectamente comestible, son tóxicas las semillas y el resto de la planta.
    Y hablando del tema: 100 kg en dos árboles de pisardii? imposible, cada fruto no llega a pesar 10 grs. lo que equivaldría a decir que se sacan 10.000 frutos para llegar a los 100 kilos.
    Mis saludos
     
  8. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Son comestibles, yo las como un poco verdes todavia, algunas veces a finales de mayo ( casi un mes antes que las otras ciruelas ) y puedo confirmar que se pueden sacar mas de 100 kilos de un arbol, dependiendo del tamaño, y de como haya tenido el tiempo en la primavera, tambien uso las varas para hacer injertos, os cuento que una vez clave mas de 20 varas para ayudar a unos physalis a mantenerse en pie, y creo que prendieron sino todas el 95 % de ellas.Al arbol le hago unas podas bestiales incluso cortandole grandes ramas con la motosierra, y sigue igual de fuerte y que to sepa nunca tuvo ni enfermedades ni ninguna plaga, una verdadera maravilla, exije poco y da mucho.
     
  9. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    hola a todos...
    son comestibles sin temor..
    como han mencionado es toxica la semilla, pero, en realidad se requeriria consumir una gran cantidad de las mismas para que sucediera el efecto...
    las semillas del ciruelo, durazno(melocoton), chabacano(albaricoque), incluso almendra (aunque en una infinitesimal cantidad), contienen millonesimas partes de cianuro, si.. oh dios cianuro...
    pero no no se preocupen demasiado; tendrian que consumir las semillas completas de un frutal de estos que producen 100 kilos, para obtener un resultado tóxico..
    o sea, no es buen metodo para eliminar alguna persona indeseable..
    jajaja...
    saludos...
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    jajaja
    yo tenian entendido que no del prunus laurocerasus.. no tengo experiencia con ese arbol, solo me lo han dicho
    pero el fruto esta rico o es mas bien insipido, astringente, amargo?
     
  11. FeeSOAD

    FeeSOAD

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    queretaro,mexico,muy calido
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    wow!! io no sabia eso , acerca de los pajaros, bno, lo intentare con algunos frutos de x aka, xido!!!
     
  12. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?


    el prunus laurocerasus, no solo en las drupas contiene acido cianhidrico, sino tambien en su follaje, pero la mayor cantidad se concentra en su fruto..
    en la almendra amarga, semillas de albaricoque, melocoton, ciruelo, nispero y otros se encuentra tambien con menor cantidad en este mismo orden descendente...
    un ejemplo entre tantas citas que hay documentadas...

    http://www.probicosl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=105

    saludos...
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    Eso es una insensatez. Otro animal puede ser inmune, o morirse unas horas despues sin que tu lo veas. Por ejemplo, a las cabras les encantan las hojas de tejo.

    Pon unos frutos de ackee (Blighia sapida) sin madurar del todo y seguro que algun bicho los prueba.
     
  14. Toni novato

    Toni novato

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    castellon
    Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    un inciso,, yo no aconsejaria comer todas la rosaceas porque por ejemplo solo es necesario comerse 11 almendras amargas para producir la muerte humana.
    Otra cosa es que la pulpa del fruto de toda la familia del prunus sea comestible.
    PRUNUS (almendros, nectarinas, ciruelos, albaricoques, paraguayos, ETC)
    ROSACEAS( familia de PRUNUS, rosas, espinos de fuego , manzanos, cotoneaster )
     
  15. Re: ¿ES COMESTIBLE ESTE FRUTO?

    hola a todos...
    creo se han dicho varias cuestiones en este tema, y la verdad ya esta agotada o repondida la pregunta...
    lean los que respondan desde el principio este tema y se encontrarian con una sorpresa...
    saludos...