Prunus serrulata: germinar semillas

Tema en 'Cerezo japonés o cerezo de flor (Prunus serrulata)' comenzado por quimera-x, 25/7/11.

  1. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    adivinen que...GERMINO UNA DE MIS SEMILLAS DE PRUNUS AVIUM! LE SAILIO UNA RAIZ QUE EN DOS DIAS A CRECIDO 2 CM!!! estoy muy emocionado, ahora ayudame quimera, crees que sea recomendable el calor o el frio para su crecimiento? un saludo!
     
  2. Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola ajmael, primero que nada felicidades y ya veras que no es dificil en realidad, tienes que proceder a sembrarla no la dejes muchos dias en el refri o se dañara la punta de la raiz, ahora, te recuerdo que para mi lo que mejor me funciono fue poneras en los pelets o pastillas de germinacion de peat moss, mira en home depot las venden y si no hay uno en tu ciudad puedes conseguirlas en mercadolibre aqui un link

    http://listado.mercadolibre.com.mx/Peatpellets-Facilidad-Para-Germinar-Semillas.-Peat-Moss

    y si de plano no hallas puedes crear tus germinadores tu mismo y usar como sustrato peat moss aqui un link a un video de un miembro del foro que ha aportado mucho en estos temas checa el del semillero de papel esta interesante ,

    http://www.youtube.com/watch?v=CcBNQ-xsfcU

    recuerda no te exedas en el riego o se le pudrira el cuello y la raiz a la planta riega mejor un poco cada que se comienze a resecar la superficie del sustrato.

    ahora que ha germinado para crecer necesitan el calor y la luz del sol ,ya las debes dejar a temperatura ambiente ,por lo menos cuando hay sol que les de un ratillo directamente quiza una hora o 2 y el resto del dia sol indirecto o filtrado pero ya que la temperatura baje tendras que protegerla de los frios que hacen en tu tierra porque a mi se me han comenzado a quemar con temperaturas de 6 o menos grados y despues ,cuando ya tengan unas 4 o 6 hojas reales maximo las tienes que pasar a una maceta de crecimiento mas grande y profunda , de hecho no necesita ser una maceta como tal puede ser en una botella de coca cola de las de 600 ml o de 2 lts mira, este consejo lo segui de un experto en el tema aqui mismo en el foro aqui el link a su post leelo esta interesantisimo y me ha ayudado mucho estoy seguro te ayudara muchisimo a ti tambien te paso a la pagina directa en la que lo comenta manuel conde:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=251

    pero lee el tema a fondo y encontraras muchisima informacion ,nada mas tiene 252 paginas su post jeje , lo que te faltara sera tiempo para leerlo saludos.
     
  3. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    muchas gracias quimera. yo los puse en abono de borrego semi-usado, supongo tendra los nutrientes necesarios, pero no en exageración para no quemar la semilla. la raiz cada vez crece mas y me vuelve loco eso:eyey: las traje a la ciudad donde estudio, el clima es menos frio y podra crecer estos dias lo suficiente. muchas gracias por tus consejos, este post es imprescindible para el cultivo de cerezos.
     
  4. skr_lover

    skr_lover

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    guadalajara jalisco
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    yo sigo aprendiendo de estos post, gracias por compartir tus experiencias y apoyarnos con tus comentarios...

    saludos...
     
  5. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola, no hay de que,de eso se trata en el foro de ayudarnos yo recibi mucha ayuda aqui, solo que no habia informacion de germinacion de sakuras aqui en mexico con nuestras condiciones climatologicas y menos, documentadas, pero todavia nos falta mas, tienen que llegar a gandes y cerciorarnos de que den una buena floracion aunque sean algunas de las variedades que obtengamos de nuestras semillas, con eso seria mas que suficiente para decir que logramos nuestro objetivo,esperemos que asi sea, y por mientras a seguir compartiendo lo que aprendamos,saludos skr_lover.
     
  6. skr_lover

    skr_lover

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    guadalajara jalisco
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola quimera, ya compre unos pellets, dicen que hay que remojarlos para que incrementen su tamaño... una vez que lo haga, pongo una semillas que ya pasaron su tiempo de estratificacion por cada pellet??? y tu cada cuanto "riegas" o dosificas agua a los pellets???

    gracias desde Guadalajara...
     
  7. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola quimera, ahora tengo unas dudas mas. aun no le salen las hojas a la semilla germinada, solo sus cotiledones cambiaron de color a verde y la raiz sigue creciendo, que pasa? aparte los cotiledones los deje a ras de la tierra... tengo que enterrarlos? estoy leyendo de cerezos y se dice que no soporta mucho las tierras encharcadas y prefiere suelos calizos, pero mi tipo de suelo es ligeramente humedo y no tiene nada de calizo... crees que pueda hacer algo? ademas dice que crecen de 400-700 msnm, y yo vivo a 1921. crees que afecte en mucho? porfavor ayudame que la info me bajo los animos :(
     
  8. Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola yo solo puse, solo una por cada pelet para que no se hagan conpetencia ,de los dos pelets en los que puse de dos en cada pelet, una crecio mucho y la otra se estanco mucho y riego una vez por dia o cada dos dias pero muy poco con una cuchara claro solo mientras las tengo en los pelets ,jeje ya me viera regando arboles con cucharas ,saludos desde leon ,paisano.
     
  9. Re: mi primer prunus serrulata germino


    hola ajmael mira lo del suelo calizo no creo segun todo lo que yo he leido el problema es el nivel del ph si es neutro o un poco acido no habria gran problema de hecho el ph idoneo es un poco acido entre 6 y 7 y lo del encharcamiento solo debes cuidar su lugar definitivo a plantarlo hazlo en la parte mas alta.del terreno para.evitar encharcamiento y en esto afectaria que tu suelo fuera muyy arcilloso ya que enn este tipo de suelo no hay buen drenaje pero si es franco-arcilloso ,franco o franco arenoso no habria problema este es otro tema a estudiar, los tipos de suelos y el ph de los suelos,espero te ayude la info a y por cierto las semillas las puedes plantar bajo tierra ellas solas saldran ,aunque de hecho algunas se dan y otras no esperemos te valla bien con esta y otra cosa donde la plantazte??? y no olvides el fungicida este es indispensable,saludos.
     
  10. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    la puse sobre abono de borrego parcialmente hecho tierra, y va bien, solo que no sabia si enterrarla. pronto la pasare una tierra mas arcillosa, solamente que salgan las hojitas :smile: muchas gracias quimera por tu ayuda
     
  11. Re: mi primer prunus serrulata germino

    perdon me falto lo de la altura, a mi ya se me dieron 6 prunus avium y estoy a 1804 mts sobre el nivel del mar y por ahora van perfectos y como te decia arriba en ph ideal para esta especie de frutal al igual que los ciruelos y casi para la mayoria de los prunus es entre 6 y 7 y 7 es el punto neutro osea son de suelo poco acido pero soportan bien algo de caliza en el suelo asi que no creo que tengas problemas.

    aun asi , si me equivoco favor de corregirme ,amigos del foro,saludos.
     
  12. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    pues de hecho tienes razon, pero no conozco el pH de mi suelo, lo buscare, y no creo que te puedan correjir, osea eres el master de mexico, mucas gracias por tu apoyo nos sirve mucho a mi y a sky_lover. un saludo!
     
  13. skr_lover

    skr_lover

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    guadalajara jalisco
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola quimera, una pregunta un tanto basica, pero aun asi la hare.. teniendo los pellets, puedo usarlos para hacer la estratificacion de las semillas???
    y como dice ajmael, tu apoyo nos sirve demasiado...

    saludos...
     
  14. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    Re: mi primer prunus serrulata germino

    hola sky, creo que si comienzas a comprender la info, no sera necesario hacer tantas preguntas, porque bueno, recuerda que los pellets son de peat-moss asi que si puedes usarlos, ademas no solo puedes usar peat-moss sino cualquier otro sustrato que brinde sobre todo humedad y calor cuando lo requieran las semillas. bueno es mi punto de vista, si me equivoco quimera porfavor corrijeme. un saludo
     
  15. skr_lover

    skr_lover

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    guadalajara jalisco
    Re: mi primer prunus serrulata germino

    Hola, exactamente eso fue lo que pense, pero quise estar realmente seguro y preguntarle a alguien a quien si le han germinado semillas, ya que he usado humus de lombriz y no he tenido resultados, aunque claramente solo he usado semillas compradas en mexico que no me aseguran calidad, pero ahora que tengo las semillas indicadas no quiero dejar nadita al mal calculo...