Pseudobulbos viejos de cambria y oncidium: ¿debo quitarlos o no?

Tema en 'Oncidium' comenzado por RED LION, 9/8/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola a todos, a pesar de leer las fichas de cultivos y andar investigando por mi cuenta no me queda claro si debo quitar los pseudobulbos viejos o no.
    esos pseudobulbos sirven para algo?(tipo las cañas viejas de dedrobuims que sacan keikis).
    un saludo y gracias de antemano por la ayuda
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Yo solo les quito lo que esta podrido o seco.



    :beso: nuri
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    curiosa,te concreto un poco mas, los pseudobulbos que ya no tienen raices los quito?
    siguen verdes y arrugados pero no tienen raices
    es que en algunas plantas tengo cuatro encadenados y solo el ultimo con raices y sacando hojas.
    alguno de los viejos conserva hojas pero no raices.
    creo haber leido que aunque sean viejos, los pseudobulbos siguen aportando "energia" a la planta, es asi?
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    No me hagas mucho caso, pero pienso que sí ya que si no fuese así la propia planta los eliminaria, muchas veces pensamos que como el bulbo viejo ya floreció no sirve para nada, pero ese mismo bulbo es el que crea mas pseudobulbos para que la planta siga creciendo y floreciendo.

    Mientras que el bulbo esté verde aun arrugado o sin raices sirve ,otra cosa es que se pudra o seque entonces quitarlo enseguida.


    :beso: nuri




    p.d. espera mas opiniones ya que es solo lo que pienso ehhhh
     
  5. Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Suscribo el comentario de curiosa. Los pseudobulbos viejos, que ya han florecido terminan por arrugarse todos, pero mientras estén verdes siguen suministrando alimento a la planta, por lo que no deben cortarse.
    Lo que si debe controlarse cuidadosamente es que no se arrugen los nuevos, que serán los que darán nuevas varas florales.
    Me extraña que un pseudobulbo esté verde y no tenga raíces.

    Saludossss
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    pfunta, en que consisten esos cuidados para que no se arruguen los nuevos pseudobulbos?.
    lo de no tener raices, me refiero a los pseudobulvos viejos, siguen verdes y sin raices.
    un saludo
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Los mios solo se arrugan por falta de riego, segun del tipo que sea la orqui vuelve a su estado inicial pero otros se quedan pelin arrugados, tambien me pasa ha pasado cuando he encontrado un mazacote de spagnum ó musgo en el sustrato pegado a las raices.



    :beso: nuri
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    curiosa,que madrugadora! dandole al olimpismo?
    no consigo cogerle el punto a los pseudobulbos y llevo tiempo intentando recuperar dos oncidium y una cambria.
    los oncidium no me han vuelto a florecer desde hace dos años, la cambria si que me ha dado una floracion.
    ademas desde mayo tengo otro oncidium y mas cambrias y me gustaria que estuvieran bien.
    no consigo acertar con el sustrato y el riego, porque los pseudobulbos nuevos se arrugan, y las hojas son tipo acordeon:(
    en fin, en ello estoy
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Revisaste los sustratos?


    Muchos de esos problemas vienen por ahí.


    :beso: nuri
     
  10. Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Creo que es un problema de sustrato (raíces en mal estado). Todos las las "cambrias" suelen llevar un taco de spagnum en el sustrato para conservar la humedad. Pero al cabo de un tiempo ocasiona la pudrición de las raices y ya no pueden proporcionar nutrientes ni humedad a los pseudobulbos. Cuanto mas las riegas, peor. Los nuevos pseudobulbos se arrugan y las hojas salen como un acordeón y no florecen.
    Personalmente les cambio el sustrato inmediatamente después de su primera floración quitándoles completamente el musgo que tienen entre las raíces.
    Pongo unas fotos de un sweet sugar que está sacando una vara floral para observar la dierencia entre los bulbos viejos (arrugados) y el nuevo (hinchado).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludossss

    PD. A la hora que mandais vuestros mensajes en mi pueblo todavía no han puesto las calles :55burla:
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Si te tocara trabajar si que las habrian puesto ehhhhhhhhhhhh listo:11risotada: :11risotada:


    :beso: nuri
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    pfunta,pues mirando tus fotos observo que en alguna de las mias tambien sale un nuevo pseudobulbo, a ver si no se me estropea.
    hace un tiempo que cambie el sustrato original y les puse solo corteza de pino, ademas de tiesto transparente, excepto a dos que siguen con el sustrato original y que ademas tienen tiesto opaco.
    pondre fotos en cuanto pueda;)
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    red lion yo he tenido una experiencia parecida a la tuya con un oncidium. Se ha tirado dos años sin decir ni "mu", no paraba de sacar sudobulbos, de hecho está la maceta que va a estallar, pero yo he seguido regando erre que erre, no dejando que los seudobulbos adelgzaran, porporcionandoles buena humedad y algo de sol mañanero.

    El resultado dos varitas estupendas que comienzan a abrir los capullos en estos momentos.

    Lo de los sustratos horribles en las "cambrias", lo suscribo.

    De todas formas como dice nuri, depende de la planta, el seudobulbo se recupera. La samurai, en cuanto ves que el seudobulbo comienza a mostrar una arruga, buen baño, y rejuvenece. Lo mismo le pasa a las colmanaras, son coquetuelas, lo de las arrugas no va con ellas :11risotada:
     
  14. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    1. esta es una de las tres que tengo desde hace tiempo(las he numerado para intentar clasificarlas), ni me acuerdo lo que son (creo recordar que una es una odontonia samurai y otra un oncidium sweet sugar). Como veis esta primera tiene un nuevo pseudobulbo
    [​IMG][​IMG]
    2. esta es otra de las veteranas, le asoma un nuevo pseudobulbo cerca de la vara tutor
    [​IMG][​IMG]
    3. la que falta del trio (con hojas de acordeon)
    [​IMG][​IMG]
    4.esta es una odontonia samurai
    [​IMG]
    5. esta es nueva pero también ando perdido con su nombre, le asoma un pequeño brote
    [​IMG]
     
  15. Re: pseudobulbos de cambria y oncidium

    Vaya variedad RED LION. Tengo unas cuantas igual que las tuyas, que van sacando nuevos pseudobulbos pero ninguna vara floral. Yo lo atribuyo a poca cantidad de luz, mi ventana no da para mas orquis y baja humedad.

    ZOA, lograr que un pseudobulbo arrugado vuelva a su estado normal inicial para mi sería como conseguir un milagro. Sin embargo tengo un odontoglossum que florece cada año, con algunas hojas de acordeón.

    Saludossss