Psicología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por eskibias, 18/9/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros


    Pero si parece una cubitera!!! Que fríooo!!!:94congelado:
     
  2. enanuka

    enanuka Manifiesto

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Malaga(España)
    Re: El encantador de perros

    Kira,el perrito ese es precioso...es tuyo?

    Da frio verlo,pero es una lindeza!!;)
     
  3. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Lunes, para ti la perra gorda.

    Vuelvo a repetir lo mismo, todos valen para todo pero hay razas más capaces para desempeñar determinadas tareas, los pastores no son tontos y utilizan las razas más útiles para desempeñar una función muy específica.

    Para tirar de un trineo, posiblemente no haya mejor raza que el Husky Siberiano, pero si el trineo pesase 5000 kg, de poco nos serviría ningún perro, utilizaríamos un tractor.

    Cuando definimos al animal "perro" lo hacemos con una serie de características generales de la especie, que son comunes a todos ellos, independientemente de que los haya más grandes, más rápidos, más fuertes, más resistentes o con mejor olfato, pero sería ilógico no aprovechar las mejores cualidades de cada raza en nuestro día a día.

    Si volvemos al tema inicial del hilo, Cesar Millan, trata problemas comunes de "mascotas" con sus dueños y es a lo que me refiero en mis post, si lo que pretendes es hablar de los trabajos específicos, como pastorear, tirar de un trineo u otras muchas y la forma de conseguirlos, poco o nada tiene que ver con este hilo.

    Saludos.
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: El encantador de perros

    Martin, si el trineo pesase 5 toneladas se hundiría en la nieve o rompería el hielo y no sería viable. Y si pusiéramos una reata de perros grandes, como galgos, a tirar de él, perecerían en la primera noche.
    Quizá el único "perro" que vale para todo es el lobo, pero por favor, no insistas en dejar un maltés en la montaña leonesa cuidando un rebaño, porque si me explicas dónde, voy yo a quitarle los corderos! :smile:
    Las clasificaciones taxonómicas son un invento del humanimal, que necesita hacer parcelitas en la naturaleza para poder comprenderla. Desde luego que, como especie Canis familiaris, todas las razas tienen una base genética y etológica parecida. Pero es eso, la base. A partir de ahí, existen diferencias tan grandes que según qué perros, tienen más cosas en común con animales de otras especies, que con otros de la suya pero de distinta raza. El husky que mencionas, se parece mucho más a un lobo que al maltés. Y no sólo fenotípicamente: también en su comportamiento social.

    Por último, como bien dices es lógico aprovechar las mejores cualidades de cada raza, que para eso se crearon, y para ello, nada mejor que dar a cada cual lo suyo, es decir, al policía su adiestramiento específico, al lazarillo el suyo, al cazador, al pastor, al de compañía, de tiro, o lo que sea. Cada perro, por su aptitud (definida por su raza) necesita de unas pautas adecuadas al trabajo que va a desarrollar, y el perro que está seleccionado para agarrar la presa y no soltar, si se va a emplear para cazar jabalí, tendrá que aprender menos cosas, y bien diferentes, que si se va a tener en una casa de compañía, como es el caso que se trata aquí. Y en su adiestramiento para este fin habrá que poner más medios y más cuidadosos que si se tratara de un verdadero perro de compañía. No se puede conformar una con enseñarle a dar la patita.

    Ah y que el perro de Lunes no está nada gordo, eh? :meparto:
     
  5. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Nadie discute que un perro que va a realizar un trabajo específico, necesita una educación específica, si ahí estamos todos de acuerdo, creo que estamos cerrándonos cada uno en sus posturas.

    En el caso de mascotas, que van a ser eso, mascotas y a convivir con humanos, sin realizar un trabajo, la educación es la misma, independientemente de su raza o de las necesidades particulares de cada uno, con algunos tendremos que ser más perseverantes o tendremos que ahondar en ciertos puntos, pero todos requieren la misma educación.

    Un perro bien educado es aquel que puede ser controlado por su dueño en todo momento simplemente con un gesto o una voz, es aquel que no plantea ningún problema en compañía de humanos u otros perros, que puedes dejar solo en casa sin que la destroce, al que puedes retirar su comida de delante sin que te gruña, etc, es decir un animal equilibrado que se sienta feliz en nuestra compañía y nosotros con él.

    Desgraciadamente la gran mayoría de las veces, por desconocimiento, fomentamos conductas en nuestros animales que hacen que esa convivencia sea problemática. El programa "El encantador de perros" creo que nos muestra claramente como los que necesitamos aprender a convivir con los perros somos nosotros y solo variando nuestro comportamiento o actitud hacia ellos mejoran claramente nuestras relaciones.

    Por cierto, lo de la "perra gorda" es un dicho de mi tierra (dos no discuten si uno no quiere) nunca he pretendido ofender a nadie.

    Saludos.
     
  6. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Volviendo al tema inicial del hilo, hay muchos problemas comunes de una "mascota rottweiler" con sus dueños ,que pueden generar peligro, que no tienen nada que ver con los problemas comunes de un chihuahua. Por poner solo un ejemplo, hago referencia a la disputa de jerarquia. Intenta bajar del sofá a un rotteiler cuando él considera que no tiene por qué. Un sentido adquirido a base de contradicciones en su educación. Si yo le dejo subirse y mi compañero no, el día que él lo vea en el sofá y lo mande bajar, se acogerá a lo más cómodo y mi compañero, por respuesta a su orden se encontrará con dos preciosas hileras de dientes blancos y muuuuuy brillantes pertenecientes a una raza cuya terquedad es de sobra conocida entre los entendidos, por no hablar de las demás características que en ese momento lo pueden diferenciar del chihuahua.
    Otro de los detalles en los que nos aleccionó nuestro criador.
    Creo que las veces que me he explicado, lo he hecho con bastante claridad y sentido.
    Y en cuanto a la perra gorda, no me gustan las perras obesas. No es síntoma de buena salud.
    Quizás debiéramos tratar el problema que tenemos en España sobre la ausencia de titulación oficial en lo que hace referencia a la educación y adiestramiento de perros para que certifique que un profesional en verdad lo es.
    No pongo en duda que hay excelentes profesionales, pero también hay numerosos pseudoprofesionales y aficionados que se presentan como educadores, adiestradores, psicólogos caninos,etólogos...
     
  7. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: El encantador de perros

    kira que bellezaaaaaaa es una monaditaaaaa jijijijiji me ha hecho sonreiiiiir
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Ay Dios!!! me encanta la faceta "husky" de Kira!!!! :meparto:
     
  9. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: El encantador de perros

    nunca he visto el programa y tengo muchas ganas de hacerlo. ciertamente estoy de acuerdo con que, si bien no da soluciones magicas, es una introduccion a el concepto de educacion de los perros y la responsabilidad de los dueños sobre su comportamiento.
    por otra parte, en la television se transmiten muchas buenas y malas ideas, incluso dentro de un mismo programa y, como todo en la vida, hay que ser critico y tomar lo bueno. siempre ha habido imbeciles que ven algo y creen que son doctores en la materia y hacen destrozos. eso para mi esta fuera de discusion.
    cuando vea el programa formare mi propia opinion, por el momento veo que hay mucha controversia lo que me da mas ganas de mirarlo!
     
  10. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Si una "mascota Rotweiller" o una "mascota Chihuahua" tienen problemas con sus dueños , no están bien educadas, las consecuencias serán muy diferentes, pero las causas serán las mismas.

    Por lo tanto, sigue con tus ideas sobre el tema y yo con las mías, al final esto se convierte en una diferencia de opiniones y no sacaremos nada en claro, no creo que nos convenzamos el uno al otro.

    El dicho "Para ti la perra gorda" es un dicho de mi tierra: dos personas discutían sobre una moneda de 25 céntimos de peseta (era conocida como una perra gorda) como el valor era ínfimo, el que cedió hizo ese comentario "Para ti la perra gorda" es decir, no me merece la pena discutir por el valor de la moneda.

    En ningún momento he querido faltar el respeto a nadie, ni a ti, ni a tu perra (no se si tienes una o un macho), lamento que el comentario te haya sentado mal, pero como te digo es una simple casualidad la coincidencia de los dos términos (animal y moneda).

    En cuanto al problema de la titulación en España, estoy totalmente de acuerdo contigo y solo una recomendación, huye del que se presente como Adiestrador de Perros, los perros no se adiestran, se educan.

    La educación no solo consiste en enseñarle a que se siente o a que te de la pata, incluso para competición podrás educar en obediencia o en defensa y ataque, pero nunca le adiestrarás.

    Saludos.
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: El encantador de perros

    ""Ello se debe a que la excelencia de función responde, fundamentalmente, a la memoria genética de la raza o variedad, es decir, a la aptitud específica vinculada al atavismo y a la gimnasia histórica, más firme e imperante que las conductas adquiridas (troquelado) cuyo comportamiento "traduce" pulsiones sin la precisión de lo propio, intrínseco y original."" (En Perros de guarda vs de defensa, pág web Mastín Leonés).


    PD Martin P, siento que haya habido un malentendido con lo de la perra gorda, todos conocemos la expresión y lo que dije al respecto iba en broma total.:5-okey:
     
  12. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: El encantador de perros

    jaja yo si loentendi como una bromaaaa
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Hola Martín, no he visto ofensa en tus comentarios en ningún momento, no te preocupes por eso. El comentario sobre los perros obesos, simplemente era una manera de contestar a ese dicho. Ya había leído antes tu explicación a Ko.
    Yo tenía un macho, pero se me murió con 15 años. Lo sigo echando mucho de menos.
    Los perros que tenía cuando vivía con mis padres, fueron educados por un "llamado a sí mismo,educador". Fué hace años y me acuerdo que era indio (sudamericano). Lógicamente no tendría ningún tipo de licencia oficial. Llegó a casa por referencias, y sí tengo que decir que nos quedamos asombrados de lo que consiguió con los perros, porque lo mismo educó a un setter inglés que a un pastor alemán o que a un perro mil razas recogido. Les quitó vicios adquiridos. No utilizó ningún artilugio, es más, les hablaba muy bajito porque decían que no son sordos. El nos decía en todo momento lo que debíamos de hacer. A veces, hasta nos costaba oirle.
    Bueno , creo que es más exacto decir, que nos educó a nosotros y los vicios nos los quitó a nosotros también. En el caso del rott, que no cayó en sus manos ya que fué mío años más tarde, no sé si hubiera obtenido los mismos resultados ya que personalmente creo que para educar perros, se necesita también un conocimiento profundo de cada raza, sobre todo cuando se trata de razas especialmente "delicadas" en su manejo. La educación de Lucas, mi rott, era el día a día desde que llegó a casa hasta que marchó 15 años después. No hubieran sido suficientes unas sesiones...
    De todas formas, ¡chapeau! por la labor que hizo el educador en casa.
    En lo que te refieres al final, no estoy de acuerdo contigo, educación es una cosa y adiestramiento es otra, aunque en razas concretas, vayan íntimamente ligados. No estoy hablando de enseñar a tirar de un trineo o rastrear explosivos, sinó a "enseñar"a los dueños de ese tipo de razas, como tienen que educarlos para evitar problemas de consecuencias graves e incluso irreversibles. Como bien dices, todos los perros tienen que estar muy bien educados, en eso estamos de acuerdo, pero hay razas que por su carácter, unido a unas características específicas de la raza, necesitan unas pautas en la educación diferentes. Y en cuanto a educar al perro en ataque, primero es que ese tema, para mí entra dentro del adiestramiento, bueno, mejor dicho, solo se le indica que ataque para poder adiestrar al perro precisamente en lo contrario. En controlar que no se produzca ese ataque ya que los perros por naturaleza tienen el sentido de ataque innato.
    Hay muchos paréntesis en la educación de un rott, en los que no encuentro similitud con un chihuahua.
    Bueno, ya ha habido suficiente ladrillo por hoy.
    Un saludo,
    Lunes
     
  14. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Es lo que tienen los dichos o refranes, dependiendo de la ubicación se pueden entender o no, pero veo que es ámpliamente conocido, aunque acabo de recordar que el valor no era 25 cts, sino 10 cts. ;)

    Siempre hay que adaptarse a las necesidades de nuestras mascotas que variará con cada una en particular y como comenté anteriormente si cada una de ellas tuviese cubiertas esas necesidades, además de una educación muy básica y unas rutinas diarias de comportamiento, prácticamente desaparecerían los problemas con ellas. Si tengo tiempo, abriré un hilo con unos sencillos pasos para el día a día, que pueden venir muy bien para mejorar la relación con nuestras mascotas.

    También tienes razón en lo de educar a los dueños, pero no solo a los de razas difíciles, sino a todos en general.

    La educación en ataque y defensa, (excluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) solo se debe realizar para perros destinados a competición, que muy poco tienen que ver con los que tenemos en casa.

    Edito por que se me ha olvidado:
    La educación de un perro debe realizarse siempre, en presencia y colaboración del dueño, de otra forma no vale de nada, el perro aprende a comportarse con el educador, pero con el dueño hará lo que le dé la gana.

    Saludos.