Psicología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por eskibias, 18/9/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Es que yo creo, Martín, que no está bien dicho que el educador realice su trabajo en presencia y con colaboración del dueño, sinó que es el dueño el que tiene que manejar al perro con el educador a su lado. Por eso reciben educación tanto el dueño como el perro.
    La educación y adiestramiento en "no ataque" yo lo inicié en mi rott, por competición, sin embargo, luego ví que era necesario en el día a día, cuando alguien por ejemplo,no veia el cartel de aviso"no pasar, perro peligroso" en la entrada, y pasaba al no ver al perro.
    En una ocasión este tipo de adiestramiento fué crucial cuando entró un chico que venía a arreglar la caldera. Me enteré por sus gritos. Lucas nunca ladraba y procuraba no dejarse ver, características de la raza, y cuando salí corriendo, por poco me da un soponcio. Lo tenía inmovilizado por un pie. Había levantado la cabeza a su altura normal y el chico, espantado estaba intentando no perder el equilibrio y caer.
    Sin embargo, a una orden mía, el perro soltó la bota y se quedó sentado de espaldas a mí, de frente a él. Entonces lo llamé y vino, sentándose a mi lado sin dejar de vigilarlo. Es cuando me acerqué al chico, le dí la mano y llamé al perro para que lo oliera y viera que no había ningún problema. A partir de ese momento, todo normal, aunque el perro lo vigilaba constantemente.
    En esta ocasión, crees que un chihuahua me hubiera provocado esta situación de peligro?
    A situaciones como esta me refiero cuando hablo de la diferencia entre las pautas de educación entre un chihuahua y un rott.
    Un saludo,
    Lunes
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El encantador de perros

    Hola

    Martín ... yo es que el beagle de ataque o el mastín de carreras como que no los veo. Y es cierto que un mastín corre (correr, corre, si ... pero lento ...;) ). Pero vamos, dudo que un bulldog coja una liebre en su vida ... ni un maltés pueda echar a un lobo en la montaña leonesa ... más bien será el aperitivo del lobo ...
    La especialización de las razas caninas llega a tanto que hay razas muy capaces de hacer una cosa y otras totalmente incapaces ...


    Cavilando he llegado a la conclusión, y salvando las diferencias -que hay muchas tanto en calidad como cualidad - que lo del encantador de perros es un poco como lo de Felix Rodríguez de la Fuente ... un hombre y un programa que cambió la mentalidad de unos españoles que éramos unos incultos totales en temas de Naturaleza. Creo que lo de César, aunque a muchas menor escala (por ahora) va por el mismo camino. Bienvenido sea. Con todos sus contras y lo que querais.


    Saludos
     
  3. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Veo que estamos muy quisquillosos con cualquier expresión o comentario que hago.

    Efectivamente es el dueño el que educa y el educador el que supervisa. Si mi comentario a sido ese, es por la cantidad de veces que he oído "He llevado mi perro a un adiestrador y lo tengo que recoger dentro de X días"

    Volvemos a lo mismo, os empeñáis en hablar de situaciones específicas y no he dejado de repetir que unas razas están más capacitadas que otras para según que tareas.

    Si un BullDog en libertad, no puede coger una liebre, seguramente se decantará por otro tipo de animales más lentos, ningún Mastín ganará un concurso de velocidad, pero correr, corren, un Beagle no será el mejor perro en ataque, pero que no se te enfrente uno a ti o a un niño.

    Cada uno con sus características, su tamaño y su fuerza, pero todos requieren las mismas "necesidades educacionales" independientemente de lo que nos cueste llegar a conseguirlo con unos individuos u otros y las pautas que tengamos que usar para hacerlo.

    Pero todos requieren ser educados, así como sus dueños, para evitar problemas en su entorno.

    Saludos.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Por eso mismo, porque tienen características, tamaño y fuerza diferentes, considero que aparte de una educación básica, no tienen las mismas necesidades educacionales.
    En esto estamos completamente de acuerdo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El encantador de perros

    Hola


    Que no, Martin, que no ... que hay tanta diferencia entre las razas que muchas son incapaces de hacer lo que otras hacen muy bien ... no es que lo hagan mejor o peor, es que ya hemos llegado a un punto que no lo hacen ...

    Claro, si el bulldog no puede cazar una liebre, pues comerá caracoles ... venga ya :11risotada: ... un bulldog en la naturaleza se muere de hambre y punto ... igual que mi caniche en la montaña leonesa no pasaría del primer invierno ...
    Los beagles se usan en experimentación porque practicamente son incapaces de morder ... y no creo que veamos jamás un chow chow como perro lazarillo porque pasan olimpicamente de agradar al amo u obedecer ... por no hablar de que son lentos para aprender.

    Saludos
     
  6. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Nada, nada que seguimos en las mismas. Esto se está convirtiendo en un diálogo de besugos (espero que también hayáis oído esa expresión). Tengo muy claro lo que digo y se de antemano que en el mundo del perro hay tantas creencias arraigadas que son imposibles de modificar, ya solo me falta por leer que a los Doberman les crece más el cerebro que el cráneo y por eso se vuelven locos.:meparto: :meparto:

    Si todos los animales que cazan tuvieran que alimentarse de liebres, apañados estábamos. Kira, no infravalores a ningún animal, tienen mucha más capacidad de sobrevivir en esas condiciones que nosotros.

    Siempre que tenemos un problema con nuestra mascota, este viene originado 100% por el dueño. Si el perro está educado, cubrimos sus necesidades y el dueño sabe lo que hace, se acabaron los problemas, independientemente de la raza que tengan.

    Educar un perro, consiste en tenerlo controlado en todo momento, nunca se debe pasear un perro suelto, si no eres capaz de parar cualquier acción que este comience, en cuestión de segundos, si muerde a alguien la culpa será nuestra por no tenerlo controlado, si se asusta con cualquier ruido y huye, la culpa será nuestra por no tenerlo controlado. En el caso del Rottweiler de Lunes, la situación de peligro la provocó ella misma, por tener la puerta abierta y permitir que un extraño entrase en el territorio del perro, gracias a que estaba educado, pudo solventarlo solo con un susto.

    A los que tengáis un poco de curiosidad, os recomiendo ver el programa o adquirir el primer DVD que sale este domingo, creo que con el periódico "El País"

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El encantador de perros

    Hola


    Martín, con tu mensaje es que parece que tu sabes mucho de perros y los demás no tenemos ni idea ... no nos pongas el ejemplo del cerebro del doberman porque hace tiempo que sabemos de esas chorradas ... y otras muchas. Si quieres yo también te hago una lista de creencias arraigadas ... o te enseño los mensajes que he puesto al respecto ...

    Y tu dirás lo que quieras, pero un bulldog en la naturaleza se muere de hambre, y mi caniche de frío ... (en el Caribe, no, claro ...).

    En lo que si te doy la razón es en lo de que somos responsbles de lo que hagan nuestros perros y que hay que educarlos, aunque yo opino que no es necesaria la misma educación para un chihuahua que para un rot (más que nada por cuestión de potencial peligroso, si así queremos llamarlo). Pero también opino que no necesita la misma educación un golden que un rot (por poner perros de tamaños parecidos pero distintas aptitudes).


    Saludos
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    APUNTE BREVE: A los dobermann no les crece más el cráneo ni nada no se vuelven locos.......;) Por Dios, no volváis a decir semejante tontería....ni en broma, Martin, que luego la gente es con lo que se queda!!:icon_rolleyes:


    En mi casa puede entrar quien quira, incluso sin avisar, ya que mi Dober no hace nada de nada.....el peligro radica en que te salte encima para que lo acunes....y ya es un tanto grande ara eso :sirena:
     
  9. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Nada más lejos de la realidad, más quisiera yo saber más que nadie de perros o de cualquier tema. Lo que parece claro es que tenemos dos puntos de vista que se tocan pero no son 100% iguales y punto.

    Tampoco sería de recibo soltar un BullDog en la naturaleza para comprobarlo:icon_evil:

    De verdad dejo el tema, el hilo iba sobre una serie de TV y nos hemos desviado mucho del origen del mismo. Todas las experiencias o conocimientos que se puedan aportar, bienvenidas sean y creo que en esto coincidimos todos, lo verdaderamente importante es el bienestar de nuestras mascotas y la armonía conviviendo con ellas.

    Illy, no te enfades que todos sabemos que eso es una chorrada.

    Saludos.
     
  10. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    En ningún momento provoqué yo la situación de peligro, ya que la puerta del jardín estaba cerrada, es más, con llave, pero el chico que era alto, pasó la mano por encima, giró esa llave y entró. Luego dijo que no había visto el cartel. Gente inconsciente que entra en una casa así, y sin llamar, me ha pasado más de una vez.
    La verdad, no sé como has llegado a la conclusión de que la puerta estaba abierta. Demasiada imaginación....
    Y volviendo a la educación del perro, si el hombre no hubiera interferido en el desarrollo natural de cada raza, sacando a estas de su entorno natural y confundiendo la razón de ser de cada una, igual ahí podíamos hablar de educación común para todos los perros, no sé, pero dada la situación actual de las razas, la educación de los perros difiere bastante entre unas y otras.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El encantador de perros

    Hola


    Illy, tu dober es un jovenzuelo aún .. y esos perros, según creo, son de los que maduran tarde ... puede que dentro de un año su carácter sea muy distinto ...


    Saludos
     
  12. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Lunes, disculpa por llegar a una conclusión errónea, evidentemente la acción del muchacho fue prácticamente la de un ladrón entrando a robar, terrible imprudencia por su parte.

    No voy a seguir con el tema, podríamos estar hablando durante horas matizando cada uno de los puntos de vista del otro, creo que todo parte de una diferencia en el concepto "necesidad educacional" pero me temo que volveríamos a llenar páginas y páginas sin ninguna conclusión.

    Lamento el malentendido.

    Saludos.
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: El encantador de perros

    eyy kiraa tengo una pregunta para ti yo tengo un beagle de 3 años y le quiero educar muy majo y mi madre quiere comprar algo de el encantador de perros que hay en el pais en algun periodico que hago porque se supone que se educa un perro en varias semanas no no al instante alo igual que cesra millan que hago chicos podria educar ami beagle muy cabezon
     
  14. Martin Pescador

    Martin Pescador

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El encantador de perros

    Educar a un perro no es cuestión de pocos días, se tarda semanas y después deberás seguir practicando con él para que no lo olvide.

    El primer paso puede ser adquirir los DVd para que tomes un primer contacto, así como leer algún libro sobre el tema, pero sin la supervisión de alguien con conocimientos, puede ser bastante difícil o incluso contraproducente.

    Muchas veces inadvertidamente, premiamos conductas erróneas de nuestros perros, tenemos la costumbre de humanizarlos y ellos son perros, no humanos, por lo que hay que cuidar mucho lo que se hace.

    Ten en cuenta que la mejor forma de educar a un perro, es premiar sus conductas positivas, mucho más, que castigar las malas.

    Saludos.
     
  15. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: El encantador de perros

    Cliker!!:52aleluya: Yo lo practico con mis dos cachorros y es muy divertido......especialmente para ellos!