Sí, lo sé que generalmente las hormigas no hacen todos este daños pero me percaté que llevaron muchas cochinillas sobre hojas y sobre el cuello de los frutos. Aunque soy un po decepcionado, estoy en todo caso contento con los resultados conseguidos este año. En otoño querría reducir las dimensiones de la planta y darle una postura más equilibrada. Naturalmente necesitaré de una maceta más grande. Un saludo y gracias de nuevo, ciao
Cochinillas de las blancas, no? Esas aunque ahora no se vean daños aparentes, lo mejor es que las trates El mío en cuanto acabe unas obras que tengo pendientes lo tengo que plantar. Adiós.
Sí, aquella blanca y algodonosa pero no hago tratos particulares, limito su difusión matando las que veo con un pincelen rígido. ¿Cuándo dices que tienes que plantar tu guajabo, quieres decir plantarlo en tierra? ¿Aunque el clima en el que tú vives es indudablemente más dulce que el mío, no tienes miedo que una helada te la quema?
Pues ten cuidado, que como le de por expandirse la cochinilla algodonosa es muy joía. Lo plantaré en tierra cuando su zona esté preparada, ya que si lo planto antes sufrirá con la obra. Lo tengo el la maceta de vivero, pero como estaba enorme lo he podado un montón hará una semana, para evitar que sufra en verano al ser tan pequeña la maceta. He hecho un acodo con la mitad del árbol, y las ramas pequeñas las he tirado. Ahora, a pesar de tener agua, por estar a pleno sol las hojas se le queman, pero se va a tener que ir acostumbrando jajaja Le he dejado las 7 guayabas más grandes, las demás las he quitado, más las que quité con la fuerte poda, así que imagínate cómo estaba de frutos Sí, creo que en invierno corre riesgo,, pero lo quiero proteger con un plástico. Aquí en los últimos años hemos llegado a estar casi durante media noche a -5 grados, así que peligra, sí. Qué picos tenéis alli? Se te quema al sol? Saludos.
No, al sol está muy bien y las hojas siempre han mantenido un aspecto muy bonito, también en años con verano mucho más caliente de éste qué es mucho más parecido a una tibia y templada primavera. En la zona de Milan, el invierno puede estar muy frío, picos de -10° no son raros, -5° con cielo sereno es la normalidad pero la cosa más dañina por mis plantas son aquellos períodos, también 5 o 6 días, en los que la temperatura no sube sobre él cero. Tengo la ventaja de tener dos balcones en posición muy reparada pero en todo caso la protección del frío tiene que ser robusta, atenta e importante. Excusa pero el traductor no me ha permitido de comprender lo que has dicho sobre la cochinilla. ¿Podrías repetirlo con otras palabras? Un saludo y muchas gracias
Ahh jajajaja Es que usé una palabra que imagino que no estará en los diccionarios, perdón. Quise decir que la cochinilla algodonosa, si se expande, empieza a colonizar las plantas y es bastante peligrosa para ellas si esto ocurriese, por eso te decía que tengas cuidado con ella Ciaoo
¡Ay sí, ahora he entendido! Uso al traductor solo por las respuestas o para entender el sentido de algunas frases más difíciles, generalmente me encomiendo al parecido entre los dos idiomas por la comprensión por lo tanto lo que se tiene que disculparse soy yo, que de este modo tomo familiaridad con un idioma que me gustaría mucho hablar. Bueno, hablando de cochinillas, hago lo posible para hacer de modo que no se pongan demasiadas, piensa que capturo las mariquitas que encuentro sobre los balcones para ponerle sobre las plantas más infestadas. Entonces estoy muy cuidado pero pienso que también las cochinillas deberían tener mucho cuidado conmigo que soy uno de sus antagonistas naturales. Gracias de nuevo, esperando que el traductor logre hacer un buen trabajo y que lo que escribo tenga uno poco de decencia. Ciao
Jajajaja, no te preocupes, se te entiende Sí, esa puede ser una buena solución, pero te recuerdo que son muy malas ehh jajajaja Cuídate, adiós
Saludos amigos. Poco puedo aportar en este tema ya que aqui en esta tierra, que es parte de la regiòn de donde es originario este espécimen solo puedo decir que es un árbol de lo mas noble, nace solo, por todas partes y en la ciudad es de los mas común verlo en jardines, avenidas e incluso en los arroyuelos ya que las aves se encargan de dispersar las semillas, no requiere ningun cuidado, aguanta sequías, crece rápido, su madera es muy útil pero su fruto es muy suceptible a la plaga del gusano de la fruta, lo usamos para hacer agua fresca, ates, confituras, almibares, ponches decembrinos y varias delicias mas su fruto es muy rico en vitamina "C". Es muy prestigiada la guayaba de " Calvillo" agridulce, de mucha duración y semillas pequeñísimas, se cultiva en grandes extensiones en el Estado de Aguascalientes y Zacatecas. Se acostumbra el acodo aereo para su reproducción y para evitar variables genéticas; el precio de la fruta es variable y corre entre 5 a 15 pesos por kilo ( dollar= 13 pesos )según temporada y lugar.
Buenas, acá en la pcia de Buenos Aires, Argentina, al noroeste, cultivo guayabas en nuestro patio urbano, con temperaturas que descienden a -3º C en invierno 2 o 3 veces, y varias heladas de -1 y -2º C... pierden todas las hojas y se queman 30cm aprox de las ramas más finas. Luego rebrotan con fuerza en primavera y superan lo perdido, dan buenas cosechas en otoño y son exquisitas; por ahora no hay gusanos en su interior, como sí los hay en frutas de la familia myrtaceae que maduran previamente... cuando llega el frío acá, ya la mosca de la fruta no molesta... pero igualmente pondré trampas durante esta próxima temporada para que no arruinen las feijoas y araźa rojo y amarillo. Suerte con eso italiano, por acá tengo plantines de 10 variedaes de guayaba, algunas son muy prometedoras.
@ TAPATIO :¿Eres mejicano? ¿Cómo es el clima en tu zona cuándo llega la temporada invernal? ¿Es El guayaba de Calvillo diferente del Psidium cattleianum? En Italia el guayaba es un fruto desconocido al 99,9% de la población y se encuentra en pocos y exclusivos mercados (joyeros de la fruta) que la venden a unos 12 US dollar por Kilo @huertasurbanas : Conozco la fruta que has publicado y las fotos son tan bonitas que me parece de sentir el perfume. Ya he hablado del clima del Norte Italia en un mensaje anterior, así habrás entendido que este género de cultivos soy por mí una verdadera perversión...y tengo que decir que no es lo unico frutal tropical que cultivo en esta imposible empresa. Un saludo a todos
me alegro sherwooddue, las myrtaceae que conozco que podrían andar bien en tu clima son feijoa -acca sellowiana-, que imagino que ya cultivás, y guaviyú. que resiste -10º C aprox., es muy bueno el fruto también. Otra que quizá podría sobrevivir -al menos mejor que la guayaba- podría ser la psidium longipetiolatum (araza da serra), que resisten -7º C aprox.
¡Informaciones muy preciosas! Dos frutos de que no he sentido nunca hablar y que me parecen muy interesantes. De Feijoa tengo dos plantas de ello en una gran maceta, este una foto del 27 de julio Otros frutos que tengo en maduración son: Carissa, Guajaba fresa variedad roja y también amarilla Saludos y muchas gracias
Recibe mis felicitaciones y las de mi marido por tus plantas. Y ahora una pregunta: ¿Nos puedes decir desde que plantantes cada semilla cuantos años ha tardadO cada planta en dar frutos?. Saludos de L y SM.
Hola! Sherwooddue, yo tengo carissa pero de frutos del tamaño de una cereza y guayabo fresa (rojo) Estoy buscando el limón (amarillo) que es el que tú tienes, y la feijoa se ve a veces por aquí, y también me quiero hacer con alguna. Saludos.