Psidium guajava - Una pregunta

Discussion in 'Guayaba - Guayabo' started by sherwooddue, Jul 20, 2014.

1. @ Luisa : Las plantas que están fructificando no las he conseguido de semilla. Cuando las he comprado fueron muy pequeñas, de acerca de un año, De los frutos de la planta más grande de guayaba fresa he conseguido arbolillos que hoy, al tercer año de vida, llevan algunos frutos.
    Mi Carissa es de variedad postrada y ha iniciado a hacer frutos el pasado año, por lo tanto al quinto año de vida, pero ya al segundo floreció copiosamente...el problema son los insectos justos para polinizar que aquí no están abundantes.
    El Feijoa no tiene problemas, si cultivado en entorno apropiado, después de 3 años inicia tímidamente a florecer aumentando cada año su floración de modo exponencial. ¡La mía, este año, se vio del satélite sin necesidad de anteojo! Para conseguir una buena cosecha son pero necesarias dos variedades diferentes muy cercanas entre ellos.

@Pedro :Evidentemente tu Carissa es de variedad diferente de la mía. ¿Puedes poner una foto? Ésta es uno de mis frutos y casi toda la planta

021_zpse61041c7.jpg

005_zps261c586d.jpg

Sí, son cultivos que te aconsejo, son fáciles y da grandes satisfacciones. Da a conocerme si podré serte útil en este, semillas o bien otro.
    Un saludo, ciao a todos

2. Lo siento, pero actualmente no puedo subir fotos propias al foro, pero no te preocupes que cuando pueda te la mostraré.

Cómo sabes que tus frutos están maduros? Los míos aunque estén blandos siempre gotea leche de su interior...

A qué te refieres? Que me puedes mandar semillas si quiero?

Hasta luego!

3. ¡Sí, muy de buena gana, cuando maduren los frutos, naturalmente!
    La leche hace parte del fruto, es normal aunque un po' molesto sobre los labios. En todo caso cuando la cáscara se convierte en color rojo intenso el fruto está maduro

4. Me alegro por tu colección ¿tenés un listado completo? Hay otras myrtaceae seguramente que podrías arriesgar allí en tu clima...

5. Vaya gracias! Pues a ver si en un futuro nos ponemos de acuerdo y me mandas unas semillitas de guayaba limón y si eso de guayaba del Brasil ;)

Ah pues mejor, es que creí que mientras tuviera leche estaba inmaduro jajaja

6. Es una colección muy pequeña, limitada porque el espacio a mi disposición es de veras poco. La resumo por tipologia :

ULTRA TROPICALES

Salacca zalacca
    Artocarpus heterophyllus (Jackfruit)
    Spondias dulcis
    Mammea americana
    Carica papaya
    Tamarindus indica
    Pouteria lucuma
    Annona muricata

SUBTROPICALES

Inga feuillei (Pacay)
    Persea americana
    Psidium guajava
    Psidium cattleianum - variedad roja y amarilla
    Acca sellowiana
    Annona cherimola
    Eugenia uniflora
    Casimiroa edulis
    Carissa macrocarpa

EXÓTICAS

Lycium barbarum
    Eleagnus umbellata
    Aronia melanocarpa
    Asimina triloba
    Hovenia dulcis
    Ziziphus jujuba

He enumerado las más extrañas pero también tengo otras frutales más comúnes como cítricos, manzanas, ciruelas.
    Un saludo, ciao

7. El guayaba limón debería madurar a fin septiembre y después de un mes madurará la feijoa. Mándame tu dirección, será un placer, por mí, mandarte las semillas.
    ¿Has probado el fruto de la carissa? Tiene el mismo aroma artificial de las golosinas a la falsa frambuesa. Un sabor extraño pero bueno...

Hasta luego, ciao !

8. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Tanto mi marido como yo, nos quedamos más que sorprendidos con tal cantidad de plantas, cerca de 30 diferentes, y cultivados en dos balcones de un piso.

La pregunta: además de la carissa de macrocarpa, guayaba y la feijoa, ¿Que otras te han dado frutos?. Porque plantas como la Papaya necesitan mucho espacio.

Saludos de L y SM.

9. Algunos necesitarían de más espacio, otras de más luz, otras aún más calor, especialmente en este verano...pero no soy agobiado por necesidades comerciales en esta actividad, sólo lo hago por diversión y curiosidad.
    Desaforadamente entre los tropicales sólo las de que he hablado ya me han dado frutos y, aunque no me hago excesivas ilusiones, tengo mucha paciencia y optimismo.
    Un saludo y muchas gracias por las felicitaciones, ciao
    Sergio

10. Sergio, pues cuando las tengas maduras me avisas, vale? A ver si me describes el sabor, que nunca las he probado :smile:

Los papayos, a pesar de hacerse enormes estado a gusto, en maceta no crecen tanto y dan, dan fruta.

Sí, probé la carissa, de vez en cuando me como algún fruto jaja. El sabor desde luego es indudablemente exótico y extraño, pero sí que sabe un poco artificial.

Saludos.

11. ¡Vale Pedro!
    siempre es difícil describir el sabor de un fruto a quien no ha probado nunca él: es muy dulce y ligeramente acídulo con un regusto de resina parecida al perfume que se emana de las hojas triturándolas con las manos. ¡Muy bueno! Yo prefiero comerlo con toda la cáscara, sólo descartando el pequeño ombligo. Claro que no has entendido mucho pero confío en tu fantasía...
    Un saludo, ciao

12. Saludos amigo Sherwooddue y a todos.

A tu pregunta te informo que en efecto, soy Mexicano ; y del clima en mi localidad, tenemos pecipitaciones copiosas en verano, en este momento hay 18 a 30 grados y en invierno suele haber heladas breves en tres o cuatro ocaciones máximo pero no todos los años y pocos dias baja a cero grados o poco menos.

La guayaba " tipo calvillo" , es diferente a la guayaba fresa o guayaba arrayán, siendo estas últimas muy semejantes en cuanto a sabor y tamaño, solo cambian de color una es roja intensa y la otra madura en amarillo su peso es de aprox. 5 a 15 gramos. La guayaba de calvillo ( toma su nombre del municipio en que se cultiva que esta localizado en el occidente dxel nuestro pais, en el estado de Aguascalientes, México) pesa en promedio entre 50 a 100 gramos máximo, es ligeramente acidulada, dominando lo dulce, aromática y resitente a plagas, con una prolongada vida de conservaciòn después de cosechada, por lo tanto, se le aprecia mucho para consumo en fresco asi como en confiteria, preparación de mermeladas,ates, compotas ,dulces, conservas etc.

13. Hola!

Sí, entendí el sabor que tiene. Estoy deseando probarlas!

Muchas gracias!

14. De modo completamente inesperado, entre las frondas, esta mañana he visto y recogido los primeros tres frutos maduros de guayaba fresa. ¡Una deliciosa sorpresa!

15. Anda qué suerte!

El mío dio flores pero no cuajaron... Otro año será... Jajajaja