Psidium guajava - Una pregunta

Tema en 'Guayaba - Guayabo' comenzado por sherwooddue, 20/7/14.

1. sherwooddue

sherwooddue

Ay no, mira, soy yo que he hecho confusión: en Italia llamamos guayaba fresa el Psidium cattleianum amarillo y aquel rojo, vosotros sólo aquel rojo. Los frutos que he comido son aquellos amarillos. En estas fotos de hoy algunos frutos cercanos a la maduración

012_zpsb3fa51cd.jpg

013_zps02c92b4d.jpg

012_zpsb3fa51cd.jpg

013_zps02c92b4d.jpg

Los de la variedad roja madurarán entre acerca de un mes.

2. Esa amarilla aquí la llamamos Guayaba Limón ;)

Enhorabuena.

Esa chumbera es de frutos comestibles?

3. sherwooddue

sherwooddue

Es una opuntia variedad inermis y a pesar de alguien comes sus frutos yo los he probado y me parecen insignificantes, demasiado ásperos para mí.
    Las guayabas limón ya están madurando, da a conocerme si te interesan las semillas. Ciao

4. Pues yo estoy buscando alguna variedad de buen sabor sin espinas, que he leído que existen.

Sí, a ver si me puedes mandar, me encantaría. Son fáciles de germinar?

Adiós.

5. sherwooddue

sherwooddue

En el italia del sur es muy difusa una variedad de Opuntia ficus indica sin espinas aunque con los inevitables molestos gloquidios. En el mío imaginario tu zona debería ser particularmente apta a este tipo de cultivo.
    Cuando quieres, puedes mandarme tu dirección por el envío de las semillas. Los frutos inician a madurar y sobre la planta hay de ello un montón. Las semillas brotan muy fácilmente aunque no son veloces, creo necesiten un cierto proceso de vernalización porque a primavera me encuentro por todas partes botones de Guayaba Limón. Las plantas conseguidas por semilla fructifican después 2 o 3 años. Ciao

6. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

¿Es la GUAYABA LIMÓN la que fructifica después de 2 ó 3 años? o estamos hablando de la Opuntia.

¿Hay fotos de la FRUTA de GUAYABA LIMÓN madura?

Nosotros tenemos guayabos desde hace varios años y no han dado aún ni una sola flor.

Saludos de L y SM.

7. sherwooddue

sherwooddue

Sí Luisa, estaba hablando del Guayaba limón (Psidium cattleianum lucidum). Apenas te he fotografiado una de mis plantas más pequeñas, 3 años, que está llevando a maduración algunos frutos. Como puedes ver, también la maceta es muy pequeña

002_zpsf5a79fad.jpg

También en tu hilo "Siembras y Cosechas: ÁRBOLES TROPICALES y arbustos en un patio", en mi última respuesta, he publicado la foto de la planta más grande, la que he tenido que desplazar al interior para evitar que los frutos cayeran.

Este un detalle del mismo arbolito...

004_zpsa358d84e.jpg

...y para concluir, uno de los frutos más bonitos del año pasado

006_zps881ade7b.jpg

006_zps881ade7b.jpg

008_zps7b188880.jpg

Hasta pronto, ciao
    Sergio

8. Luisa y su marido

Hola.

Mirando con detenimiento tus plantas, no se parece a ninguno de nuestros pequeños guayabos.

Por ese motivo nos gustaría conseguir semillas de tus plantas.

Pero por otro lado el poco espacio y agua que disponemos hace que no queramos duplicar la misma planta.

Tu que entiendes de guayabos a ver si puedes comprobar si alguna de nuestras plantas es similar a la tuya.

Saludos de L y SM

9. sherwooddue

sherwooddue

Sí claro, también yo no puedo permitirme de cultivar demasiados ejemplares de la misma planta. Me gustaría darte un parecer sobre la variedad de vuestros pequeños guayabos pero en las listas bajo tus mensajes no veo indicadas plantas de este género. ¿Tienes que una foto enseñarme? ¿O bien, podrías indicarme el modo para acceder a tu material fotográfico? Luego no tendré ningún problema a mandarte todas las semillas de que necesitarás. Ciao

10. Luisa y su marido

He encontrado una:

Ya buscare el resto y las subire a ver que opinas

Saludos de Luisa y su marido.

11. sherwooddue

sherwooddue

Encontrarás mi respuesta en el otro tu hilo...añado que, la misma planta me ha florecido abundantemente al principio del verano pero a los frutos han caído misteriosamente. ¡Todos!

013_zps0843d87b.jpg

Ay, cuanto tiempo he transcurrido a secar mis lágrimas...

12. Hola!

De verdad?!?! Opuntias sin espinas?!?! Están buenas? Sabes si se pueden germinar de semilla y obtener una planta igual??

Venga hombre, no llores, que el año que viene seguro que pruebas sus frutos jajajaja ;)

Ahora te doy por privado mi dirección. Un saludo y gracias.

13. sherwooddue

sherwooddue

es verdadero, también yo tuve a una anciana planta conseguida por esqueje que hizo frutos buenos. Luego una noche la temperatura ha bajado hasta -14°C y la mañana la he hallado así :

PIANTEMORTEINVERNO0910001.jpg

lo sé que es una imagen terrible pero mira y no verás espinas

14. Vaya, lo siento mucho, pero me encanta! A ver si, si no es mucho pedir, a ver si me encuentras unas semillitas de esas o algo ;)

15. Hola a todos...

Mi pobre guayabo, el cual no ha sido trasplantado nunca (sigue en la maceta del vivero) lleva regular desde el verano, pero cada vez va a pero, ya que lo podé a ver si se recuperaba, y brotó rápido, pero los brotes al tener unos 10 cm. se empezaron a secar por los vordes de las hojas, las yemas y tal. Va a peor y, al ver ésto hice lo que pensaba hacer hacía tiempo : desmacetarlo y observar, ya que cada vez mis sospechas recaían más en pudrición o asfixia radicular. Es pudrición, posiblemente por el contínuo suministro de agua otorgado desde mediados de verano al meter la base de la maceta en un cubo con agua y anque ya esté fuera, las trombas de agua no creo que ayudasen... Puede que sea también asfixia del aglomerado de raíces, pero ahora lo que se ven son raíces podridas... Que puedo hacer!?!?!?!?!