Psila del peral: tratamiento

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por kiko23, 28/1/09.

1. mochilo

mochilo

Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

Espera un par de semanas mejor y aplicalo en una mañana bien soleada... También tienes que contar con posibles migraciones desde otros lugares que hayan utilizado como refugios de invierno, por lo que si esperas tres semanas, a que las más perezosas se despierten y salten al peral, mejor.
    Y vuelve a dar otro tratamiento post floración... Todo esto suponiendo que el año pasado hayas tenido mucha infectación, claro

Un saludo

2. mochilo

mochilo

¿Cómo aplicas el caolin, como polvo espolvoreado o mezcaldo con agua? Y en todo caso, si quedan completamente blancos (hojas y todo, me imagino), ¿por cuánto tiempo? ¿Se va con un manguerazo?

Saludos

3. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Mochilo no me queda más remedio que esperar ,pues no deja de llover .
    el año pasado no tube muchas hojas pegajosas lo cual indica que remitió bastante la plaga ,pero de todas maneras después de la floración le daré otro repaso.

4. fruti

fruti www.arbolsano.es

hola Mochilo:

el caolin si no llueve puede durar más de seis meses sin problemas. Hace falta algo más de un manguerazo para eliminarlo, normálmente si llueve poco no hace falta repetir la aplicación, pero también depende del tipo de hoja donde se aplique: en peral, al ser la hoja más lisa aguantaba menos la lluvia, sin embargo en manzano y melocotonero la lluvia casi no lo lavaba.
    En los cítricos tenía un poco de piojo de san josé y al mezclar el caolin con la melaza que segregaban se creó una pasta que por más manguerazos que le he dado no hay quien lo quite, pero en árboles de hoja caduca no existe ese problema.

el caolín viene como polvo mojable, es decir, en polvo para diluir en agua

el caolín es la arcilla que se utiliza para la fabricación de los platos de porcelana y creo que existen minas en el norte de españa, por lo que me imagino que se podrá conseguir mucho más barato que si lo compras como Surround, sólo tendrás que machacarlo ymezclarlo con algún adherente.

saludos :11risotada:

5. Aloxis

Aloxis Agricola

fruti, como aplicas el caolin? a mochila normal? no sabia q funcionara contra tanto bicho, sabia q funcionaba como proteccion fisica para ceratitis...

6. masVerdeXD

masVerdeXD

Gracias por la informacion fruti. Este año voy a probarlo, he leido al respecto que otra de las ventajas es que esa capa de caolin proteje a la fruta del recalentamiento del sol. Los venenos (incluso los ecologicos) y los mosqueros sin feromonas son un mal asunto porque se cargan la fauna auxiliar y te meten en un circulo vicioso, porque los "malos" son los que se hacen mas resistentes.
    Un saludo

7. fruti

fruti www.arbolsano.es

hola a todos:

yo aplico con una un pulverizador de 400 litros acoplado a un tractor, pero se puede aplicar con cualquier cosa, incluso con un spray de mano.

repito que lo bueno que tiene es su escasa toxicidad con respecto a otras materias activas, sobre todo si eres tú el que las aplicas y encima luego te comes la fruta.

una consideración: este es el primer año que trato y ha ido muy bién, pero tened en cuenta que eso pasa siempre que se cambia de producto. Por lo que probablemente no sea la panacea y seguramente en unos años de aplicación disminuya su efectividad. El tiempo lo dirá. Por lo que hay que seguir buscando materias activas nuevas y limpias:99996leyendo: :99996leyendo:

saludos.:bailoteo: :bailoteo:

8. ---.--

---.-- Aprendiz

Hola:
    Me gustaría puntualizar algunas cosas sobre el caolín. Su eficacia se basa en su capacidad para formar una película de finas partículas minerales que actúa como barrera física protectora de frutos, hojas y brotes. Otros entomólogos, afirman que lo que sucede es que el color blanco, "despista" a la plaga haciéndo que no reconozca al vegetal como su huésped.

No tiene pues ningún poder insecticida, de ahí que no comparta la opinión de que tiene un efecto insecticida similar al dimetoato. No tiene nada que ver. El primero forma una barrera fisica y el segundo es un verdadero tóxico que ataca al sistema nervioso de los insectos.

Pero esta eficacia no debe exagerarse. Los usos mas o menos "admitidos" son para la psila ( pero solo en tratamiento invernal, en enero, cuando comienzan las primeras puestas), contra carpo ( manzano) y empoasca ( melocotón). En olivo, ayuda en el combate de la mosca. Para otras plagas, como Lobesia, su eficacia es nula.

Resumen: No conviene entusiasmarse demasido.

saludos.

9. biruji1

biruji1

hola, fruti, y donde lo encontraste, en una cooperativa, tienda de fitosanitarios? es para empezar a buscar mas o menos a tiro fijo, es que si vas preguntando por los sitios por cosas de estas relativamente poco conocidas, a veces te ponen cara de poker y a uno de gili:11risotada:

10. mochilo

mochilo

De todo lo dicho, y aun teniendo en cuenta que seguro que no es la panacea, es una buena alternativativa. :happy:

Lo único que me preocupa es que, si como bien ha dicho Jlmelida, el caolín actúa como barrera física, no tendrá también algún efecto adverso sobre la respiración de la planta o sobre su capacidad para realizar la fotosíntesis porque afecte a los estomas y todo eso.. :16duda:

Saludos

11. Aloxis

Aloxis Agricola

Al tener accion fisica no tiene pq haber resistencias, es como el aceite, si cubres al bicho lo matas, da igual q sea resistente por su sistema nervioso, sus hormonas o su sistema digestivo... si a un tio cachas le hundes hasta el fondo del río se ahoga igual que el tirillas

12. fruti

fruti www.arbolsano.es

hola a todos:

el caolin lo encontré después de mucho buscar en "fitogarden" (Madrid), que creo que es un distribuidor de la multinacional Basf

con respecto a que los insectos no desarrollan resistencias ante este tipo de substancias, tengo mis dudas, aunque desde luego no soy ningún experto.

Imagina que en vez de tirar aun sólo tio cachas, fueran millones de tíos cachas los que tiraras al agua. Entonces, puede que uno solo de ellos fuera un poco distinto a los demás y tubiera una gran barriga (como toda su familia) y flotara y se salvara. Entonces ese tío cachas se multiplicaría y sus hijos también se salvarían

Moraleja: ¿no puede un insecto de entre millones sufrir una pequeña mutación que impida, por ejemplo, que el caolín penetre en el interior de sus sistema respiratorio? ;)

Efectivamente el mecanismo de acción del caolín parece ser que no tiene que ver con un insecticida, pero su aplicación en determinados insectos y en determinados estados larvarios provoca la muerte de estos por deshidratación. Hay un estudio de la Escuela de Agrónomos comparando (en laboratorio) la mortalidad del caolín con la mortalidad del dimetoato siendo superior la del caolín (en cuanto encuentre el archivo os lo mando). Pero efectivamente su eficacia se deba principalmante a ser ser un repelente y dependiendo del insecto para el que se trate, podrá resultar más eficaz incluso que el dimetoato o resultar totalmente inútil e incluso perjudicial para la fauna auxiliar

www.expoliva.com/expoliva2003/simposium/comunicaciones/OLI-10-TEXTO.PDF
    www.mapa.es/ministerio/pags/publicaciones/periodicas/sanidadvegetal/28/28-2-2.pdf

Pero en líneas generales yo le veo más ventajas que inconvenientes.

UN útimo apunte: en el estado de Washington, se estima que se aplica en el 40% de la superficie de peral y en el 20% de la de manzano.

Pero todas las opiniones son respetables y enriquecedoras:27chocaloscinco:

saludos

13. Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

Hola kiko
    te cuento que tengo un peralito que este año estuvo muy apestado y no dio nada ni flores .
    yo queria consultarte ,por que recomiendan aceite de invierno o de verano, Aceite mineral, que es?
    nunca lo escuche, por ahi lei que es la vaselina puede ser?
    Saludos Ivanna

14. kiko23

kiko23 Muy Apañao

¡¡¡¡¡¡NO¡¡¡¡¡ la vaselina es otra cosa (es un tipo de grasa) el aceite de invierno en España està ahora prohibido pero se sustituye por el aceite de verano potenciado con piretrinas u otro insecticida.
    El aceite de verano se vende como producto para fumigar los árboles en periodo invernal .
    En España ahora empieza muy levemente a abrirse las yemas en los árboles más precoces (la primavera empieza a mediados de Marzo) y cuando corresponda en tu emisferio el periodo similar tienes que fumigar el peral con un producto que se llama ABAMECTINA para eliminar la eclosion de los huevos del insecto llamado PSILA que llena el peral de un fluido viscoso que luego va asociado con un hongo llamado negrilla qu pone perdidas las hojas

15. Re: TRATAMIENTO CONTRA LA PSILA

Gracias Kiko, tomo nota para averiguar en el vivero
    Saludos Ivanna