Ptychosperma: género de palmeras muy interesante

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por Carlos Simón, 10/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola,

    Aquí les pongo más fotos de Ptychospermas. Muchas de ellas todavía no han desarrollado la característica que las diferencian, pero de las que he visto que el material podía interesar...
    Otras especies que tengo son muy pequeñas, no están identificadas, o tienen sólo nombres de localidades, etc. Por ejemplo: Ptychosperma sp. "Kakambona", P. sp. "Black Fruit", P. sp. "Solitary trunk"...

    Empiezo con una de mis favoritas dentro del género. Ptychosperma cuneatum.
    Es una palmera pequeña, pero muy especial ;) :

    IMG_1281.jpg

    IMG_1282.jpg

    Ptychosperma caryotoides, muy cercana a la anterior en apariencia, aunque las hojas son más alargadas:

    IMG_1278.jpg

    Ptychosperma sp. 'Wotoboho' ( creo que la forma correcta sería: 'Woto Boho' ). Esta es probablemente la más curiosa y bonita del género. Abre con una hoja roja, realmente preciosa :sorprendido: :

    IMG_1284.jpg

    Siguiendo con las Ptychospermas de hojas "caryotadas", la P. burretianum es digna de cualquier jardín. Esta de la foto es muy joven, pero curiosamente la hoja nueva no es rojiza :-? :

    IMG_1356.jpg

    Por último, dentro de las "caryotadas" P. pullenii. Es muy joven pero ya promete :happy: :

    IMG_1334.jpg

    IMG_1335.jpg

    Dentro de la "no caryotadas" empezaremos por la más conocida. Ptychosperma elegans:

    IMG_1316.jpg

    De Ptychosperma gracile no tengo mucha información pero ya de pequeña tiene muy buen aspecto. Desde luego muy grácil:

    IMG_1285.jpg

    IMG_1280.jpg

    Una preciosidad y también muy conocida, Ptychosperma macarthurii es una palmera fantástica para cualquier jardín. Pongo foto de este ejemplar joven, por la asimetría de la hoja :happy: :

    IMG_1288.jpg

    Siguiendo con las Ptychospermas australianas, tenemos Ptychosperma bleeseri, que junto con P. gracile están en muy grave peligro de extinción.
    Esta la planté en el suelo hace casi un año y esta empezando a sacar un hijo:

    IMG_1310.jpg

    De P. schefferi no tengo mucha información, pero algunas plantas ya están empezando a sacar hijos:

    IMG_1290.jpg

    Otra curiosidad, P. sanderianum. Una preciosidad de hojas muy finas y troncos delgados:

    IMG_1357.jpg

    Esta preciosidad ya le tenia yo ganas: P. lauterbachii. Tengo que dar las gracias a Jeff Marcus ( Floribunda Palms, Hawaii ). Por ahora crecen muy rápido y muy sanas:

    IMG_1358.jpg

    IMG_1355.jpg

    Otra especie pequeña y de hojas muy parecidas a P. microcarpum es P. propinquum:

    IMG_1364.jpg

    Por último y por si alguien puede identificarla: Pytosperma sp. 'Filipinas'. Esta planta me la trajo un amigo de Filipinas. al principio me pareció P. macarthurii, pero al plantarla en el suelo empezó a desarrollar características propias que la diferencian:

    IMG_1336.jpg

    Siento el coñazo con las Ptychospermas, pero de esta vez, o las quieren o salen corriendo :meparto:
    Espero les hayan gustado ;)

    Saludos,

    Carlos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Muy bonito el reportage. Vaya colección de Ptychospermas. :bravo:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Exelentes tus fotos y tus palmas Carlos Simon.

    Insisto...te envidio el clima

    Saludos y gracias
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    :sorprendido: ¡Ñoh! :sorprendido:
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    FANTASTICO¡¡¡
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Gracias por el consejo.
    He leido algun comentario que esta palma resiste -4ºc "sin problemas", doy por echo que de adulta, puede ser esto cierto?
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlos,

    Enhorabuena por la colección tan completa y por el aspecto tan sano que
    tienen en las fotos. Me gustan especialmente tu "waitianum", P.cuneatum y P. lauterbachii. ¡Qué ganas de verlos crecer! A ver si este año le pido a los
    reyes una visita al Hierro y los conozco de persona.

    Todas las especies del genero son muy variables, porque tienen una
    distribución muy fragmentada en miles de islas. Cada población en el bosque
    es un mundo y como comentabas, las semillas de origenes distintos a menudo
    dan plantas "distintas".

    La hoja de la foto de P.cuneatum me recuerda tanto a Balaka seemannii, de
    Fiji.

    Tu foto de P.cuneatum:
    IMG_1281.jpg

    Balaka seemannii: (foto de Fairchild Guide to Palms)
    2002-0201B_2005060852000.jpg

    Creciendo podría llegar a tener un aspecto parecido a este
    P.cuneatum (foto de Fairchild Guide to Palms)
    [​IMG]


    Jmacias,

    Creo que -4 C en Tarragona podrían ser fatales para un P.elegans, serán
    medidas referidas a Florida o California. Las plantas jóvenes a tan altas
    latitudes pueden morir antes aún de llegar bajo cero. Quizás puedas
    intentarlo en un microclima privilegiado y empezando con plantas de un
    cierto tamaño. Los amigos de Alicante tendrán más suerte y aun así buscando
    rincones protegidos y, como sugiere Carlos, probando con varias plantas.
    Una helada para un Ptychosperma es como dejarlo varias semanas en verano sin
    riego ni lluvia. Una planta joven muere sin más y una adulta sana y fuerte
    dehoja y tarda más de un año en recuperar su copa.

    Hay varios P.elegans al aire libre en las costas más cálidas del
    Mediterraneo, pero es muy lento y creo que es importante forzar los primeros
    años en vivero.

    Carlo
     

    Archivos adjuntos:

  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    A ver.................. FALTA ALGUNAAAAAAA ? jajjajaa.

    Increible! muy guapas fotos y palmeras.Gracias.

    Si quereis seguir.....no problem .

    Un saludazo .
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Carlos Simon,

    varias cosas. la primera es que perdi todas, serian unas 10 o 15. Todas a la vez, puede que no por el frio, sino por exceso de humedad, que marcais como factor determinante cuando hace frio.:(

    Me alegra que sea mas o menos resistente al frio justo la que mas me llama la atencion, ya esta en mi lista. (eres culpable, lo sabes)

    Con respecto a "status order" no te entiendo realmente, te refieres a tu cuota anual de la asociacion, o a alguna compra en particular. Yo me refiero a un monografico que daran, probablemente en diciembre, junto con la revista de la Internacional sin cargo alguno, tipo regalo de reyes, y que yo sepa hasta el momento no se ha editado. En mi suscripcion de hace un mes no tube problemas y no vi por ningun lado lo de "status order" (precisamente el anuncio del suplemento es lo que me decidio a apuntarme, despues de tres años).


    Ah, el invernadero solo es para iniciar el cultivo, en principio todo lo quiero sacar cuando pasen a macetones grandes, mas o menos cuando estan en contenedores de 2 a 5 litros, luego los paso a 20 como minimo, suelo empezar en primavera y termino en septiembre, para aprovechar la temperatura y con esos tamaños no puedo seguir teniendolos dentro.

    Saludos.


     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola,

    Carlo, pues lo dicho, es un género muy variable y complejo, de todas formas intento tener diferentes plantas de la misma especie y a ser posible de diferentes orígenes.
    Las P. cuneatum de la foto las mando Jeff Marcus desde Hawaii en el último pedido y la verdad es han sacado dos hojas desde entonces. Supongo que están bien identificadas. También tengo material de semillas compradas a RPS ( esto será una lotería ) y algunas plantitas de Palmaris. ¡Ya veremos!
    Las plantas, todas en general, están muy sanas. Siempre luchando con el exceso de sombra y de riego ( hongos, hongos y hongos por todos lados :( )

    No quisiera seguir el el tema del "parecido con", pero si quieres podemos abrir un nuevo tema... hay para largo :smile:

    Yo lo de las temperaturas mínimas que aguantan las palmeras, es que ni le hago caso. Si fuera por esas tablas de temperaturas, me veo cultivando Manicarias a nivel industrial. Esas tablas no tienen ningún tipo de rigor y no te dicen si son temperaturas puntuales o sostenidas por varios días... Hay muchos más factores que intervienen... Yo sigo insistiendo que primero hay que probar, que ya habrá tiempo para que se mueran :happy:
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    mauser, pindo, jmacia, perdón por haberme saltado el orden de los mensajes, pero me perdí con las fotos de Carlo... Muchas gracias por sus comentarios ;) .
    Pindo mi clima no tiene nada que envidiar. Tu no sabes la suerte que tienes de vivir en un continente, poder coger un coche y poner dirección al ecuador :mrgreen: Bueno, en realidad no tienes que salir de tu país para alucinar :sorprendido:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Estoy de acuerdo con Carlos Simón en que lo de las temperaturas mínimas que puede resistir una especie de palmera en concreto es muy relativo . Si pueden ser un punto de partida inicial , pero no general para la especie. Con esto quiero decir que el " aguante" térmico de dos individuos de una misma especie puede ser diferente.

    Un saludo.
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    canelgat, puedes estar seguro que la combinación de exceso de riego, humedad alta y frío hace estragos. Esto es absolutamente cierto para la mayoría de las palmeras de origen tropical, sobre todo de pequeñas. En algunos casos también la suma de calor, sombra, humedad y exceso de riego es igual a muerte por pudrición ( hongos, hongos... )

    Me gustaría ser culpable, modestamente, de que tu y mucha gente más pusieran Ptychospermas y muchas especies más en sus jardines. Creo que podríamos cultivar más especies de las que tenemos ;) .

    IPS, bueno, hace años me intenté suscribirme y ni me cobraron, ni me mandaron la revista :(
    Recuerdo haberlo intentado otra vez y lo mismo...
    En Mayo de este año me intenté suscribir otra vez ( rellenando mis datos y pagando por medio de tarjeta de crédito ) y más de lo mismo :(
    Esta es una copia del mensaje que me llegó:

    This is an automated message acknowledging successful initial
    processing of your order placed on the World Wide Web.

    You may check your order status by writing to:
    palms@allenpress.com
    For inquiries, please reference order# 1965-8378-4048

    Visit us often at: http://www.palms.org


    En vista de que no me cobran y que no me llega ningún tipo de información, mandé un correo a la dirección que me aparece y haciendo referencia al nº de orden... y hasta hoy, nada de nada...
    Supongo que será mala suerte, pero por educación ya podían contestar a mi correo y decirme cual es el problema... Creo que al final pondré esto en el foro de la IPS, dentro del apartado de la IPS y a ver por donde me salen...

    Bueno, ya entendí lo del invernadero. Buena idea :5-okey:

    Saludos,

    Carlos
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlos Simon :

    Serias tan amable de comentarme cuales son las temperaturas minimas y maximas absolutas de El Hierro, la temp media anual y la precipitacion media anual ?

    Gracias
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlo, si, se referían a esas zonas, bueno intentare aclimatarlas inviernos interior asta que tengan un buen tamaño, ahora ya las tengo, tengo que probar.
    También para alcanzar -4ºc aquí tiene que ser un invierno excepcional las mínimas pueden llegar a -1 (un invierno duro) y por la mañana 8-9º c, bueno todo esto es para auto convencerme.
    Ya sabes lo que pasa no llueve hasta que uno lava el coche, cuando las plante fuera llegara el invierno excepcional.
    SALUDOS.