Ptychosperma: género de palmeras muy interesante

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por Carlos Simón, 10/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Alex, me alegro de que coincidamos :5-okey:

    Insisto que esas tablas son para ver y poco caso... El Fairchild tiene una de las tablas más fiables y relativamente rigurosa. Si miran, verán que la Roscheria la tienen como resistente, pero ellos la plantan en el invernadero ;)
    Claro, Florida ( el extremo sur ) tiene un clima casi tropical, pero al ser continente ( no cuento los cayos ) los inviernos son muy inciertos y tienen heladas... Eso puede matar una palmera si se repite por varios días. Por otro lado la temperatura del mar y las precipitaciones son elevadas. A mi, Florida no me sirve de referencia...
    California es el otro extremo, donde la variación térmica diaria es grande, en invierno hay heladas y menos humedad. Tampoco me sirve...
    Hawaii, queramos o no tiene un clima parecido a Canarias pero nos diferencian varias cosas importantes: dos grados, medios, más en las mínimas anuales, inviernos más cortos y mucha lluvia. Tampoco me sirve.
    Lo más aproximado es la costa seca de las Hawaii, donde el ambiente es muy similar al nuestro ( muy oceánico, con vientos constantes ).

    Leía algo en la IPS de un forero, creo que de Guatemala. Vive en la costa seca de este país y por eso no puede cultivar Cyrtostachys... y no tendrá calor ni nada la costa de Guatemala...

    Con todo este "rollo" sólo quiero manifestar que la temperatura no es un límite, que hay una combinación de factores que son mucho más importantes.
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Pindo,

    Yo tengo una pequeña estación meteorológica desde hace unos años y las temperaturas son las siguientes:

    Máximas y mínimas absolutas.
    Temp. max. absoluta: 33ºC
    Temp. min. absoluta: 9,4ºC

    Temperaturas medias anuales.
    Temp. max. anual: 25,8
    Temp. min. anual: 16,7

    Temp. media anual: 21,2ºC

    Estos datos son la media sacada en tres años, más o menos. Para que sean fiables tendríamos que recoger datos, como mínimo, durante diez años.

    Hay muchos otros factores a tener en cuenta. Vivo pegado al mar. Tengo orientación nor-oeste y a menos de 500m. de mi casa hay un risco de 1000m. de altura. Te aseguro que la mitad del Valle del Golfo, que es donde vivo, tienen mejor clima que yo. Tengamos como referencia que los Cocos nucifera más bonitos están en el pueblo a más de 100m. de altura, pero en el centro del valle...
    Mira estos enlaces:

    http://www.islaelhierro.com/clima/clima_index.html ( son datos, seguro, sacados de alguna estación del gobierno de Canarias, localizada en la parte alta del valle. Mira la tep. min. média: 18ºC. El mar termoregula, pero baja las mínimas )

    http://www.canario.net/islas/elhierro/ ( mira la media de las mínimas !!!! )

    Las cosas serían muy diferente si lloviera más, pero esta comprobado que cada vez llueve menos y nos estamos desertizando. Desde Enero de este año no ha llovido nada :( Eso si, en Enero nos diluvió y calló toda el agua de golpe: 500 mm. en dos días. Los riscos de detrás de mi casa parecían las cataratas de Iguazú. Bueno, con más altura y menos agua :mrgreen: :mrgreen:

    IMG_6439.jpg

    No te quiero poner fotos de como queda la finca después de un huracán invernal ( con ráfagas de más de 125 Km/h. ) por no deprimirte :smile:
    Bueno, y cuando en viento es fuerte y se coloca del norte, pues llueve agua salada y se nos oxidan hasta los huesos :smile: :smile:
    Los grandes retos están en insistir e intentarlo. Mira mauser con su proyecto Borassus...

    Saludos,

    Carlos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    .....Las canarias......, un paraiso tropical, en mi país. :happy:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Gracias Carlos Simon

    No los has visto a Adan y a Eva en esa isla ?????
    Me conto una serpiente que viven alli ....... :desconsolado:

    Saludos
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    menudas cascadas............estoy acojon(piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ).......

    Un saludo.
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:



    Pindó,

    Yo estuve y no los ví.;) Dicen que Adan y Eva se resecaron durante un verano que duró casi un año entero, luego se le oxidaron los huesos cuando llovió agua salada en Enero y al final un vendaval se llevó los restos a 125 km/h, junto con la serpiente que te lo dijo y las cenizas de los Cyrtostachys.:-? :meparto:

    Carlos,

    La foto es bellísima, impresionante. Pónsela a los IPSeros. Y ponle también la queja de que no te ha llegado la suscripción.

    Carlo
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    :sorprendido: ¿¡¡ Y él sigue riéndose !!?!?!! :sorprendido: ¡Es de los duros! :mrgreen:
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Pindo,

    Una vecina nuestra se llama Eva, pero no la encuentro terriblemente sugerente :smile: :smile: Y el que reparte las bombonas ( gas butano ) se llama Adan. A los dos los veo de vez en cuando, pero seguro que si les dices que viven en el paraíso, se parten de risa :meparto: :meparto: :meparto:
    Se me olvidaba, serpientes no hay en Canarias, pero si te refieres metafóricamente a diablos disfrazados de serpientes, uff, de esos hay por todos lados :smile: :smile: :smile: Ya quisiera yo que se los llevara el viento :smile: :smile: :smile:
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Ni lagartos tampoco :happy:
     
  10. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Carlos,

    La foto es bellísima, impresionante. Pónsela a los IPSeros. Y ponle también la queja de que no te ha llegado la suscripción.

    Carlo


    Tengo un montó y si alguien la quiere en una resolución mayor, se la mando.
    En la IPS no voy a poner nada, últimamente están muy sensibles :9999995latigo:
    La queja ya la pondré, pero seguro que se rebotan y al final dirán cualquier cosa menos que me solucionan el problema... lo haré un día de estos :-?
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Mauser
    Ni lagartos tampoco

    Eso si que abunda por aquí y muy grandes :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Para complementar lo dicho, les pongo unas fotos del mar en invierno:

    IMG_2074.jpg

    Le añadimos viento:

    IMG_8887.jpg

    Y las Veitchias spiralis se quedan chamuscadas y abatidas :( :(

    IMG_6020.jpg

    !Ah¡, Adan y Eva en su casa :smile: :smile:

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    El mar parece calmo. Yo es que voy a Galicia de vacaciones.....jajajajjaja.

    Aguas claritas...........

    Viento si parece que hay, si..........

    Un saludo.
     
  14. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Muy bueno el tema. De hecho, mi afición a las palmeras empezó al conocer las ptychospermas.
    Tengo unas elegans plantadas desde hace un año y medio, que se han adaptado muy bien.
    En invierno sufren mucho por el frío levante que sopla por aquí.

    HPIM1363.JPG

    Casi todas las hojas le ha crecido este año salvo dos o tres. Un crecimiento rápido, pero estas que tengo en el invernadero, tienen casi un año y apenas crecen.

    HPIM1366.JPG


    HPIM1365.JPG

    Segun has dicho son lentas de pequeñas y aquí está la prueba.

    Un saludo.

    Curro
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Vaya por fin a mi socio Currito se animo a participar un poco en el foro ;)

    Esperomos que no sea la ultima vez, venga animate y pon mas fotos de esa variada coleccion de palmeras que tienes:mrgreen:

    Estas son las mis P. elegans antes de plantarla en tierra:

    114228