Ptychosperma: género de palmeras muy interesante

Tema en 'Ptychosperma elegans y Ptychosperma macarthurii' comenzado por Carlos Simón, 10/11/07.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Curro,

    Me alegro de que entres al tema y un placer conocerte :27chocaloscinco:
    Esas Ptychospermas, de tu invernadero, prometen mucho. No te desespere que ahora empiezan a crecer más rápido :smile:
    La grande que tienes al exterior se le ve muy bien. Dentro de unos años te dará semillas y entonces a seguir plantando...
    Un saludo,

    Carlos
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Jose Carlos, ya veo que tu plantas a lo grande y de tres en tres :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    La verdad es que las plantas tienen un crecimiento muy continuo y bonito.
    Felicidades por esas plantas tan bonitas.
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Jose Carlos, cuantos años tiene esa P.Elegans?
    Hola currito, bonitas palmas y animarte para que participes mas en el foro como dice Jose Carlos, que seguro tienes muchas cosas que enseñarnos.
    SALUDOS
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola.
    No he podido evitar pasar por este mensaje sin dejar respuesta... ¡¡Preciosas palmeras!!:11risotada: :happy: :ojoscorazon:

    Ya me gustaría a mí tener una (P. elegans)... De hecho, he comprado 3 plantitas, (sé que no es la mejor época para comprar este tipo de plantas..., y menos si son de origen tropical), y ya veremos... Las tendré dentro de casa, bien iluminadas, y a esperar a que el invierno no nos dé demasiados disgustos.:razz: Ya os contaré (espero que no venga con malas noticias...).

    Saludos.
     
  5. Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola he visto el tema y me parece muy interesante y apropiado, pues este genero de palmeras da mucho de si, aunque su cultivo quede reducido a las afortunadas y al sur del mediterraneo español.
    He vivido en el sur de La Florida (y al que ha puesto esa ficha identificativa de una hoja de P. del FTBG, yo trabaje haciendo esas fichas botanicas he introduciendolas a la base de datos del herbarium virtual online jeje "casualidades"...), si podeis ir a FTBG en Coral Gables, lo recomiendo, eso si, querriais mudaros a vivir alli jeje, en Miami se cultivan una enorme variedad y cantidad de palmeras. En el sur de FL las Pyct son casi una mala hierba, estan bastante asilvestradas y crecen entre las ranuras del cemento del suelo, en el cesped cortan cientos de miles con las segadoras, en los troncos de los ficus, ect ect
    Alli las he visto soportar varios grados bajo cero, cuando la masa de aire baja desde canada, como a los C. nucifera (si habeis leido bien), pero claro al dia siguiente el cambio de viento desde el caribe y el radiante sol las devuelve a 25ºC,

    En fin a lo que voy, tengo un terreno agricola en la provincia de Alicante, a unos 150- 200 m snm. se encuentra en un valle bastante humedo, y los bancales estan siempre humedos, el terreno es muy rico en hummus y bastante profundo esta lleno de hojarasca producida por los arboles de nispero que se estan cultivando en la propiedad. Mi pregunta es: merecería la pena el intento de una plantacion de P.elegans en toda la propiedad?

    En el INVIERNO de hace unos años se registró la extraordinaria maxima de -4 o -5, pero en la misma propiedad crecen howeas, archontphnx, P. hillebrandii a muy buen ritmo, sinembargo R. regia y W.bifurcata perecieron ese invierno(era el año en el que ademas fueron plantadas), creo que pudo deverse mas al hecho de que se trata una zona bastante humeda y algo humbria en invierno devido a la orientacion este. Se que se cultiva P.elegans sin problemas en Malaga, pero aunque la temp minima absoluta aqui suele ser de -1 o -2 alguna noche, se trata de una zona bastante humeda y no se que resultado se puede esperar. Si no apostariais por P.elegans que otra palmera sería vuestra opcion?
    Un saludo.
    P.D: Curro que minimas teneis en tu zona?
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Pacoralvarez:

    Te cuento mi experiencia con un ejemplar de P. elegans que tenía sembrado en Chiclana (Cádiz), desde hacía ya unos años y el invierno del 2005, que fue muy crudo en estos lares, lo quemó, aunque no fue inmediato sino que lo debilitó y poco a poco fue muriendo. En la primavera del mismo año, compré otro ejemplar y lo volví a emplazar en el mismo sitio en el que estaba el anterior y hasta ahora va prosperando y gozando de buena salud. En cuanto a que otra palmera plantar en su lugar, dejas un abanico muy amplio, tendrías que matizar más en tus preferencias.
     
  7. Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Anselmo gracias por tu respuesta,
    Pero me aconsejarias la P. elegans?
    La idea es, alguna especie de palmera de porte pequeño o medio, rapido crecimiento y de facil extraccion y transplante, que prospere adecuadamente en las condiciones climaticas de mi zona. Preferiblemente una especie poco habitual en cultivo y de apariencia tropical (es lo que vende por aquí). Gracias.
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Hola Pacoralvarez:

    No sé por esas latitudes que temperaturas son las que teneis, por aquí los inviernos son, por lo general, bastantes suaves y no creas que salen invictas de ellos, dejan su huella, por lo que es algo a tener en cuenta. Una palmera que a mí particularmente me gusta mucho es Dypsis decipiens y tiene un porte un tanto "tropical" como casi todas las palmeras y aguanta un poco de frío. De todas formas Carlos Simón está muy al tanto de las Dypsis, aunque a él no le gusten mucho, creo que él te puede informar mejor de este género en concreto y otras como alternativa. Otras podrían ser las Parajubaea, las Brahea, las Archontophoenix, las Arecastrum, las Butia, alguna Copernicia, Nanorrhops ritchiana, Rhapidophyllum hystrix, Acoelorraphe wrightii, Jubaea chilensis, Phoenix Roebelenii, Ravenea rivularis, Serenoa repens, Trithrinax campestri y muchas más.

    No sé si al final he contestado a tu pregunta, un saludo
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    En Alicante no plantaria Ptychosperma para fines comerciales, está muy al límite, sería pésima inversión. A lo sumo en invernadero o sombrajo para vender "de interiores". No se, porte pequeño y "facil" arranque... quizás P.roebellenii?
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: La generosidad de las Ptychospermas :smile:

    Porte pequeño, crecimiento rapido y facil arranque. Yasta, Jubaea chilensis.

    Ahora en serio, por que no unos wagnerianus? 7-8 años y ya estan bonitos.