Lo bueno de la ferrilización foliar es que el efecto es más rápido. Lo malo es que el efecto es menos duradero y según tengo entendido, el hierro es el microelemento que peor se absorve por las hojas. Yo te recomiendo la aplicación al suelo.
Hola Hombre Libre. Yo coincido con el consejo de Manover la aplicacion sobre las hojas es de mas rapida absorcion pero no duradera , en mi caso aplico por hoja y en la tierra por raiz . Yo tengo suelo de arena pobre igual al que vos decis que hay suelo de arena pobre en Campeche y tengo los mismos problemas que vos con respeto a las lluvias mal distribuidas durante todo el año que llueve muchisimo de golpe y despues no llueve por largo tiempo y por eso debo regar mucho porque la arena no retiene el agua. Vos tenes a favor tuyo que en invierno tenes 8°C mas alta la temperatura media que en mi campo eso es una gran ventaja , pero por mas buenas condiciones de clima que vos tengas y que fertilizes con todos los mejores fertilizantes , si a las palmeras chiquitas de todas las especies y de menos de 3 años de edad no les das media sombra a todas el fuerte sol de Campeche no les permitira tomar color verde intenso y tampoco le creceran las hojas tan grandes como con media sombra . Cuando son mas grandes no hay problema de color del follaje si reciben suficiente riego y fertilizacion , el problema del fuerte sol se presenta en la etapa que son chiquitas , yo tenia ese problema en Argentina y desde que les cree un ambiente con arboles de gran altura y cortinas de BAMBU gigante no tuve mas ese problema que el sol les llegue a dañar el follaje o les deje las hojas descoloridas. este Bambu Gigante nativo de selva de galeria de rios del Noreste es Guaduá Chacoensis y es casi igual al famoso Guaduá Angustifolia de Colombia que tambien crece cerca del pueblito de San Angel en Campeche cerca de la frontera con Tabasco , en esta foto lo ves creciendo en arena pobre sin nutrientes acompañando a las palmeras nativas que se crian salvajes en mi campo en este caso es Butia Yatay este Bambu Gigante puede ayudarte para formar cortinas de mucha altura para proteger tus palmeras de los fuertes vientos del Caribe Yo tambien sembre grandes cortinas DE 100 metros de largo cada cortina de Bambu originario de Tailandia y Malasia B. VULGARIS VITATTA y me ayuda muchisimo para crear ambiente de Selva que las favorece tanto a toda las especies de Palmeras si observas Cocos nucifera sobre la playa y comparas Cocos Nucifera criados lejos de la costa del mar como en el Sudeste de Asia notaras que al criarse lejos de la costa del Mar forman todas las especies de Palmeras hojas mas grandes porque no reciben los vientos constantes y en ocasiones muy fuertes de la costa del mar , yo vivo a 1.300 Km de la costa del mar sobre la costa del rio Parana casi tan grande como el Amazonas entonces al no tener vientos fuertes y con la ayuda de arboles y bambus logre crear un ambiente especial en mi campo que me permite tener mucha cantidad de especies de Palmeras que en otros lugares de Argentina sin esa protecion moririan rapidamente a la intemperie. Vos en Campeche si formas cortinas protectoras de BAMBUS y Arboles de mucha altura y les das mucho riego en tu arena se te formara un Microclima como el de Tabasco el lugar mas humedo de Mexico y que las Palmeras crecen hermosas con tanta humedad del aire y lluvias naturales. este es el Bambu de Tailandia y Malasia que yo sembre sobre suelo de arena pobre en nutrientes pero con muchisimo riego me formo altisimas cortinas que ayudan muchisimo a las especies exoticas y dificiles de criar. La siembra de Bambus de especies Gigantes en mi suelo de arena igual al de Campeche ayudan muchisimo al formarle sobre la arena capas de hojas secas de mucho espesor y al descomponerse las hojas forman acido humico y acido fulvico esos acidos organicos Quelatan las sales minerales del suelo si queres en Mexico tambien podes comprar Humina en polvo disolverla en agua y con ese acido Humico al regar las palmeras alrededor del tronco hace que los fertilizantes que vos les pongas sean mas faciles de absorver porque al quelatar las sales minerales las hace mas absorbibles por las raices de las plantas. Para darte otra idea para suelo de arena siempre que dispongas de abundancia de agua para riego en mi provincia Corrientes Argentina usamos Eucalyptus Saligna originarios de Australia si disponen de mucha agua crecen mas de 2 a 3 metros anuales y ayudan a darles sol filtrado a mis Palmeras chiquitas. La cortina que se ve a lo lejos en esta foto tomada desde el Rio Parana , es el borde de alambrado de mi campo sembrado todo el perimetro con Eucalyptus Saligna de gran altura alcanza rapidamente 35 metros de alto si disponen de agua sufieciente para que el suelo de arena siempre este mojado observa la distancia desde cuantos Km se ven mis arboles de borde de alambrado esto tambien ayuda como las cortinas de Bambu gigante , el Eucalyptus ataja los vientos de altura y el Bambu Gigante de 18 metros ataja las corrientes mas bajas de los vientos cuanto menos viento haya mas grande el follaje de tus palmeras ademas en tormentas y tornados no les rompe las hojas y si le rompe alguna hoja es muy raro solo las hojas secas son la que caen , por ese motivo en la costa del mar hay tan pocas especies de palmeras que se adpatan a vivir con ese viento constante en cambio al alejarte de la costa del mar aparecen montones de especies distintas de palmeras porque mas te alejas del mar menos viento hay. Por ejemplo centro del Amazonas , islas gigantescas como Borneo , Sumatra , Nueva Guinea que al ser tan gigantescas al alejarte de la costa aparecen muchisimas especies distintas que no podrian vivir en la costa del mar no solo por los vientos fuertes sino tambien porque arrastran sal del mar en las fuertes tormentas. Pero sin media sombra las palmeras chiquitas ni con todo el fertilizante del mundo te tomaran intenso color verde si las agarra el fuerte sol de Campeche y peor todavia en Merida mas al norte es todavia mas fuerte y si son chiquitas menores de 5 años de edad y no tienen media sombra les arruina el colorido del follaje. Saludos Erwin.
Muy claro Erwin, gracias por tus comentarios, ahora entiendo algunas anomalías que había observado en el follaje... sobre todo en las que mantengo en contenedores, cierto, las que están en el suelo no presentan tanto problema... usaré Chacáh para las cortinas de viento y proporcionar humedad (se pronuncia "chacáj" en maya, la Bursera) que es muy rápida en arraigar y en crecer... ...no tenemos 8 grados nunca!, ha de ser en la zona de Calakmul, ahí sí. Nuestros "inviernos" son de unos 28 grados para la época navideña y en enero si baja bastante..... ¡a unos 20 grados!, jejejeje, pero porque es la ciudad, en el interior, "en el monte" le decimos, siempre es más fresco. ...y conforme subimos al norte de la Península, es correcto, hay menos humedad y más caluroso. Gracias monover, ya estoy probando... compré arcilla roja para mezclarle al sustrato, tiene hierro "natural" supongo.... y también fertilizante químico... Saludos amigos!!!
Hola Hombre Libre. La arcilla roja tiene hierro pero eso no quiere decir que sea facilmente absorbible por las raices , yo te aconsejo lo mismo que Manover , y que les des Sulfato de Hierro , con Fosfato diamonico , con nitrato de potasio y sulfato de magnesio por raiz y a la vez por hoja vaporizar con Nitrogeno y microlementos en especial hierro , en mi caso cuando hay perdida de color en hoja uso todos esos Nutrientes y rapidamente se les restaura el color intenso y brillante . PERO si tus palmeras de menos de 3 años de edad si no las cubris con malla de media sombra ni que le pongas todo el fertilizante del mundo se les restablecera el color verde intenso y brillante lo principal es que mientras tengan menos de 3 años de edad no toleraran el sol pleno de Campeche y te las decolorara y tambien podra llegar a quemar las hojas de las especies mas delicadas. yo mientras son chiquitas a todas las especies que siembro en mi campo las protejo asi con malla media sombra para que el fuerte sol no las decolore las hojas o las queme esta foto es en Miami con similar intensidad de sol a Campeche observa que todo se cubre con media sombra para evitar la decolaracion del follaje o quemaduras de hojas. Sospecho que todas tus palmeras chiquitas ni siquiera necesiten Fertilizante y que lo unico que necesitan es solo la media sombra para que las hojas no pierdan el color. Si con la media sombra no se soluciona entonces si usa la fertilizacion con Hierro por hoja y por raiz Saludos Erwin.
Si es verdad Erwin toda la razon , que aunque sea una tela de malla que consigues bajar la intensidad del sol se nota en la coloracion de las hojas consiguiendo un verde mas intenso ..... por lo menos yo lo note en los Trachycarpus , que me sacan mejor hoja bajo tela . Para mejorar el color añadimos quelatos de hierro por goteo ya que lo absorve mejor por raizes que pulverizado.Una dosis a primavera y aumentando un poco la dosis al verano.
Hola Ricardo. El que puede hacer el riego por goteo con Quelatos de Hierro y cualquier otro Macro o Micro Elemento Quelatado es lo que mejor resultado da y coincido en todo con vos. Saludos. Erwin.
Hola de nuevo..... hay veces no nos tomamos la molestia de responder o actualizar nuestras preguntas... para no caer en ello, actualizo: monover, les puse fertilizante y comenzaron a reverdecer las hojitas, pero dos meses después brotaron hojas nuevas ya verdes, pero Erwin cuando las pasé a la sombra (un mes después de abonar) creo les hizo efecto la semisombra, y para mi asombro las hojas viejitas, amarillas, en dos meses retornaron a verde!!!... no imaginé ese efecto, pues en vasta experiencia, hoja amarilla o seca, siempre sigue así....... va! saludos
Me alegra mucho que mis consejos y los de Erwin te hayan ayudado. Ahora ya sabes, abona regularmente y un poquito de sombra hasta que estén grandotas.
Hola Hombre Libre. Las que tenes en la macetita cuando puedas transplantalas en el suelo para que se crien rapidamente y de gran tamaño. Lo ideal es mantenerles la media sombra por lo menos hasta los 5 años de edad , despues ya soportan mejor el sol del Caribe. Aqui un ejemplo de mis Coccothrinax Barbadensis con media sombra de arbol Enterolobium Contortisiliqqum que Ustedes en el Caribe llaman Oreja de Negro por el formato y color de los frutos , los armazones de Bambus nativos de mi campo los uso para evitar que cuando hay tormentas y caen ramas grandes o tambien ramas secas de Palmeras muy altas no me aplasten los Plantines chicos , pero despues de los 3 metros de alto cuando estan fuertes ya no les pongo armazones de proteccion . Saludos. Erwin.
Hola a todos. Actualizo fotos de como me crecieron los Ptychosperma Microcarpum en mi campo en este verano 2018 , las tuve saturadas de Fertilizante y riego para aprovechar los 9 meses mas calidos en mi campo , en los 3 meses de invierno se quedan quietas aunque haga un frio suave sin heladas , yo pienso que es que extrañan los dias largos de las otras estaciones del año cuando hay de 12 a 14 horas de sol , pero mientras son Plantines chicos hay que cubrirlas porque sino el sol del verano cuando en mi campo llega a 40°C o mas , entonces baja un poco la humedad del Aire y les daña el follaje. Mi sorpresa es que ya me florecieron siendo de corta edad 6 años estan de mas de 4 metros de alto y fueron sembrados en el año 2012 yo para obtener semillas a corta edad los saturo de Fertiliznates y Riego en suelo de arena en otros suelos mas arcillosos no se puede hacer lo que yo hago de saturarlos de agua de riego porque son suelos que retienen mas el agua y si se pasa del riego se pudren las raices. Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Microcarpum Ptychosperma Propinqqum este es el ambiente Subtropical muy Humedo en que crio los Ptychospermas Ptychosperma Propinqqum Ptychosperma Propinqqum Ptychosperma Propinqqum Saludos a Todos. Erwin.
Hola Hombre Libre. En este mismo Post vos dijiste el 23 del 06 de 2015 : preguntaba del clima: si se dan en la Península de Yucatán y en Costa Rica, entonces su clima de procedencia es muy semejante a éstos, por lo tanto, teóricamente no es posible que se desarrollen en Argentina, ¿voy bien o me regreso?.. Es como vos decis que al ser originarias de Nueva Guinea isla gigantesca de Indonesia tienen la misma temperatura que Yucatan pero la diferencia es en la cantidad de lluvias y en la humedad del aire que las selvas de Nueva Guinea son mucho mas humedas que Yucatan , lo mismo en Costa Rica donde sembro Ptychosperma Mac Arturii el Forero Jose Maria en su campo llueve 5.000 mm. Anuales entonces crecieron espectaculares como en la Isla de Nueva Guinea. Yo en Argentina no tengo ni la temperatura ni las lluvias ideales para las Palmeras exoticas pero use mi ingenio Europeo lo mismo que Isabel Malaga y Monover que lograron criar en España especies de Palmeras que parecia que seria imposible que se criaran a la intemperie en Clima Mediterraneo. Yo no pude modificar la temperatura de los 3 meses de invierno , pero si pude imitar a Nueva Guinea y Costa Rica en la cantidad de lluvias al regar mi campo artificialmente con el equivalente a 5.000 mm. Anuales de lluvia y la Humedad del aire me la dan Los Esteros del Ibera que cubren 10.000 Km 2 de mi Provincia y el gigantesco rio Parana de 40 Km de ancho lleno de Islas como si fuera un delta , entonces con esa ayuda y ademas saturandolas de Fertilizacion porque la arena de mi campo no retiene el fertilizante con todos esos factores logre que me dieran flores a los 6 años de edad y que crecieran en tan corto tiempo mas de 4 metros de alto , lo que parecia imposible lograr en Argentina pais Arido y Frio se hizo posible gracias a mi Microclima distinto de otras provincias de Argentina que son frias y deserticas y al ingenio Europeo para lograrlo. Como me florecieron en Otoño y el invierno esta cerca y es la primera floracion no se si con el frio suave de mi campo las frutas maduraran y formaran semillas fertiles para multiplicar esta exotica especie que parecia que no aguantaria el Clima en Argentina. Otras especies por ejemplo Dypsis Decaryii florece en el mes de Julio en pleno invierno y el mes mas frio del año con 16°C de Temperatura Media , lo mismo me pasa con las Carpentaria Acuminata , Sabal Palmetto , Caryota Mitis , Caryota urens , Chamedoreas , Archonthophoenix Cuninnghamiana y otras especies que aunque florecen y maduran las frutas en invierno dan semillas fertiles y esas especies las reproduje en gran cantidad. Un Ingeniero Agronomo que me visito en invierno no podia creer lo que veia con sus ojos y me dijo que eso era porque yo en mi campo tengo suelo Hipertermico o sea que mantine la temperatura media del suelo a 50 cm de profundidad en 22°C y eso sumado a la fertilizacion intensiva y al riego intensivo hace que florezcan en invierno en un Pais que pareceria que eso es imposible . Para vos y para todos los Foreros Mexicanos que vivan en las tierras bajas de Mexico todo le es mas facil que a mi porque Ustedes tienen la alta temperatura de invierno entonces con solo regar intensamente y fertilizarlas pueden lograr criar facilmente cualquier especie de Palmera incluida la Cyrtostachys Renda y otras especies muy delicadas al frio. Observa en este ultimo Post las fotos que subi de como florecen y el ambiente de Selva Humeda que yo sembre en forma artificial para criar las 198 especies de Palmeras que ya tengo sembradas en el suelo y si Dios me ayuda deseo llegar por lo menos a las 300 especies o mayor cantidad. Saludos. Erwin.
Hola Hombre Libre. Vos decis : ¡Excelente Erwin!, envidia de la buena....... Yo te envidio las Temperaturas de los 3 meses de Invierno ja ja ja......... el resto del año ya hace calor como en Campeche , mi Clima es parecido al de Ardan de Xalapa que en invierno tienen un poco de frio porque estan a 1.300 m.s.n.m. la diferencia es que yo estoy a 65 m.s.n.m. y tengo algunas semanas con dias frios pero no les daña el follaje por la alta humedad del aire en invierno 90% al 100 % y en verano al tener temperaturas extremas me baja la humedad del Aire y si no las tapo con bolsas o tela media sombra el sol me quema el follaje de las especies muy exoticas y poco conocidas. Saludos. Erwin.
Hola a Todos. Ya comenzaron a florecer mis Ptychosperma Microcarpun muy jovenes de solo 6 años de edad , los Ptychosperma Propinquum pienso que comnezaran a dar semillas para el año que viene porque estan un poco mas chicos. Este es el ambiente de Selva Humeda en que los sembre protegidos por Palmeras adultas de mi campo la copa del tronco principal , los otros troncos estan mas chicos este es el ambiente muy humedo en que crio las especies delicadas al frio aqui detras de la hoja de Banana se ve el Ptychosperma que florecio ahora y en otras partes de mi campo que no sembre selva humeda la deje para especies de clima arido ya sembre Phoenix Theophrastii , y encargue que me consigan Jubaeopsis Cafra , Hyphaene Tebaica , Hyphaene Coriacea , Hyphaene Petersiana , Jubaea Chilensis , Parajubaea Toralyii var. Torallyii , Parajubaea Cocoides y otras especies muy lindas de climas secos y aridos el problema maximo para mi es conseguirlas en Brasil o que me las consigan Pilotos de Aerolineas que viajan a USA. me gustaria pronto llegar a las 300 especies , ya tengo 198 especies sembradas en la parte que yo sembre selva humeda con grandes arboles tropicales y Bambus me crecieron tan rapido que superaron en altura a otros 2 Dyctiosperma Album que estan detras aqui la primera floracion Como mi Finca tiene un Microclima especial espero que en los proximos años con mi metodo de saturarlas de agua y fertilizacion en mi suelo de arena comienzen a dar semillas muchas otras especies tropicales , las especies que mas me demoran en crecer , florecer y dar semillas son las especies para climas frios , pero las especies delicadas al frio me crecen y florecen mas rapido . Saludos a todos. Erwin