Púas para injertar: ¿ya se pueden coger para meter en la nevera o esperar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por adriangg, 28/12/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola amigos foreros, no se vosotros , pero yo , como todos los años por estas fechas ya estoy deseando empezar a injertar , de hecho hace unos años injerte el dia 2 de enero varios cerezos , y prendieron todos , pero la cuestion es la siguiente , ya se pueden recojer las puas para meter en la nevera o es mejor esperar mas , pregunto esto por que aunque yo se injertar , niormalente ,(excepto envios) cojia las puas el mismo dia o unos dias antes , y luego injertaba ,
    saludos y felices fiestas
    adrian
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estaquillas - puas

    Yo acostumbro a recogerlas algo mas adelante, a estas alturas yo aun tengo algunos frutales con algunas hojas, entre finales de enero y finales de febrero suelo hacerlo yo, lo suyo es hacerlo lo mas tarde posible pero antes de que empiecen a brotar, y despues espero a que los patrones entren en vegetacion, (broten) para sacar las pugas de la nevera e injertar, esto lo hago en manzanos, perales y hasta rosales, en ciruelos lo he hecho mas de una vez aunque no se si sera lo mas apropiado para los ciruelos, a mi me funcionaron bien los injertos, supongo que las fechas mas adecuadas varian segun la zona y el clima de esa zona, un saludo
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: estaquillas - puas

    La pua y el patrón, ¿ no tienen que estar en el mismo estado vegetativo?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: estaquillas - puas

    Lola no tienen por que.

    -En injerto a Ingles , o injertos a hendidura , normalmente lo realizo a finales de febrero , ambos ( patron-pua ) , estan en estado de parada vegetativa .

    - En injerto a chip ( extraidos de puas refrigreradas ) , o en injertos a Corona , normalmente los realizo de Abril a Mayo , el patron esta en periodo vegetativo y la pua se mantiene refrigerada en parada.

    Yo estoy como vosotros , deseando agarrar la navaja , pero aun es muy pronto ( incluso para cortar puas ) , a mayor tiempo de las puas en el arbol , mejor lignificadas estaran , y aumentara la tasa de exito en los injertos .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: estaquillas - puas

    injertar el 2 de enero es una locura, mejor el 2 de marzo.

    adriagg,tuvo exito,seguramente gracias a la humedad que hay en galicia, que mantuvo a los esquejes vivos hasta la soldadura,sin esa humedad,fracasaria injertando el 2 de enero.

    ademas hace frio y no es bueno tocar el patron con estos frios
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estaquillas - puas

    Ni idea, lo que mi escasa experiencia me ha demostrado es que agarran mejor si el patron riega la puga desde el primer dia, si se injerta y tarda muchos dias en entrar el patron en vegetacion la puga falla muchas veces, si te fijas, cuando seca una puga, la parte que primero se seca es la inferior, y esa es la zona que tiene que pegar con el patron, de ahi la idea equivocada o no de injertar cuando el patron tenga algo de movimiento de savia, que no este en reposo vegetativo total, de estar en este estado nadie garantiza que entre en vegetacion en unos dias o semanas si el clima no ayuda y con ello poner en peligro el prendimiento de un injerto hecho en fechas muy tempranas, supongo que el que lo hace asi lo hara con la intencion de que el porcentaje de prendimientos sea mayor, un saludo
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: estaquillas - puas

    chemagan, muchas gracias por la explicación. Yo también creo que es mejor si el patrón ya empieza a tener savia.

    Jose, lo siento pero de ti no me puedo fiar, entiéndelo, es que te agarra todo de cualquier manera!!!! :twisted: no me sirves como referente. Debes de tener eso que se dice, buena mano. Yo soy lo contrario. Pongo interés, procuro las mejores condiciones y aún así no tengo éxito nada más que en contadas ocasiones.

    Un saludo
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: estaquillas - puas

    Jajajajajaja, no coño , que a mi tambien me fallan cosas joer ( pero tiene que ver mas con mala afinidad , que con mala realizacion ) .
    El año pasado tube fallos en injertos realizados sobre mirabolano franco , este año espero no tenerlos realizandolos sobre mirabolano 29-C clonal .
    Pero Lola , si haces los injertos en sus fechas correspondientes y con un poco de " maña " , veras como te prenden sin problemas .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: estaquillas - puas

    en el injerto, como en muchas cosas en la vida, lo que hay es que pensar,pensar en los aciertos y pensar en los fracasos, si piensas que hiciestes bien,que mal y que se podria mejorar, te daras cuenta de que desatastes muy pronto o muy tarde, que empezastes a injertar muy pronto o muy tarde,que este metodo te va mejor en almendro y este otro en cerezo, que guardando las puas asi o asa, estan mas frescas,etc


    un ejemplo, el otro dia un compañero me conto que los injertos del año pasado de albaricoque en franco le fueron mal(fallaron todos) y los de albaricoque en mariana fueron bien(agarraron todos), es la misma persona la que injerta en mariana y franco,con lo que entiendo que si sabe injertar en uno,sabe en otro, las estacas las ha guardado el para uno y otro, si unas estan frescas las otras tambien y como material, se ha usado el mismo material

    que ocurre entonces?logicamente no lo se por que yo no estuve alli, el injertador debe de buscar en que cometio el error, asi cada vez eres mejor,por que lo bueno,lo tienes y no lo abandonas y de tus fallos aprendes y los corrijes y eso solo puede traer que cada año tengas mas posibilidad de acierto
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: estaquillas - puas

    Supongo que todos hacemos las cosas con la intencion de que salgan bien,nos equivocaremos seguro y algunas veces no sabremos en que nos equivocamos, hasta tendremos ideas equivocadas sobre cualquier cosa relacionada con el prendimiento de los injertos o con cualquier otra cosa, lo que me parece es que lo que hacemos todos es lo que creemos mejor para acertar con la finalidad de nuestras acciones, desgraciadamente por lo menos yo no controlo todas las variables, que mas quisiera yo, lo que es seguro es que lo que hago lo hago con bastante ilusion y me decepciona mucho cuando las cosas no me salen como esperaba, feliz año nuevo a todos... sin excepcion.
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: estaquillas - puas

    bueno , yo de momento me tengo que contentar con transplantar los arboles que injerté en temporadas pasadas y alguno que otro , empezar ya alguna poda etc... pero sin olvidarme de los injerto , por cierto , me paso una cosa curiosa , hoy destape el bote de mastic de injertar que tenia del año pasado , y al destaparlo , salio un tufo que no me gusto nada , olia colo los tallos de las flores que se pudren en agua esto es normal? hay que tener en cuanta que a finales del verano le heche un poco de agua por que se estaba poniendo demasiado espeso, id afilando la navaja ... jajaja
    feliz año a todos y si Dios quiere, con muchos injertos exitosos
    saludos
    adrian
     
  12. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: estaquillas - puas

    A mi lo que me da miedo es injertar algo difícil de conseguir,( para mí) y que no me agarre . Si el injerto es de algo corriente, pues si no agarra no pasa nada. Se vuelve a intentar y punto.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: estaquillas - puas

    Miedo ninguno que si no la púa y el portainjerto se pispan y falla seguro :11risotada: :11risotada: . En cualquier caso tranquilidad si ya has conseguido una vez algo especial lo normal es que cada vez te sea más fácil conseguirlo, aquí lo difícil es empezar con el trueque cuando no se tiene nada más que ilusión y muchas ganas.

    Otra opción es enviar a algún vivero las púas de las cosas especiales que te lo injertan y te lo reenvían ya injertado y bien agarrado en el portainjerto que elijas. Además no sale tan mal de precio. Saturnino Aguirre lo hace sin ir más lejos ;)

    Saludos.