Púas refrigeradas

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Josep, 13/12/11.

  1. Hola a todos,
    algún consejo para refrigerar las estaquillas para injertar ? Envueltas en periódico húmedo, en bolsa de congelado y en el cajón de las verduras van bien?

    A la hora de usarlas, hay que hidratarlas de algún modo?

    Gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo las suelo poner en un paño de algodón húmedo, y luego metidas en una bolsa de plástico negra, en el cajon de las verduras en la nevera, pero me han aconsejado envolverlas diréctamente en film transparente de lo de envolver los alimentos, este año lo voy a probar asi, a ver si te encuentro el hilo para que lo leas, un saludo.

    Lo encontre...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4764902
     
  3. Gracias Vindio, mirare el post ke resenas. En cuanto a su uso posterior, hace falta rehidratarlas? En principio parece ke no se hayan habido de deshidratar bien envueltas y en el fresco, xro no se ke se suele hacer. Siempre he usado material fresco.
    Saludos
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo las envuelvo en papel de cocina humedo y despues en plastico transparente de ese que se pega para envolver alimentos, ho hay que rehidratarlas en meses y como mucho aparece en alguna variedad algun moho superficial que se limpia con facilidad y las pugas funcionan de maravilla bien entrada la primavera, personalmente las guardo en el cajon de las verduras a 5 grados centigrados,hace años que lo hago asi y se conservan bien mas de seis meses
     
  5. Gracias Chema,
    a ver cómo irán los injertos de este año:smile:
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    guyardarlas, pues en el cajon frutero a menos de 7 grados 3-4-5 grados estaria bien.

    las bolsas abre facil de los congelados van muy bien, antes de guardar las estacas lavalas bien lavadas y si puedes echale mastic en los extremos.

    las estacas tienen que conservar su propia humedad, no hay ni que aumentarsela ni disminuirla,para que no disminuya, pues se usa el ambiente cerrado(la bolsa) y para que no aumente con 2 gotas de agua dentro de la bolsa o la propia humedad de las estacas al lavarlas es suficiente, yo no las envolveria ni en papel de cocina humedecido,ni en periodico,vas a aumentar humedades trayendo pudriciones,mohos y se conservaran peor y menos tiempo, blandenguearan y mira que ya es dificil el tener brotitys con temperaturas bajas, pero es facil que el uso de materiales ayude a su aparicion.

    no optante si te decides por usar periodicos o papel de cocina debes de abrir y ventilar las estacas cada 4 dias para reducir humedades, en el otro caso si no ves nada raro no hay que habrir al menos en un mes o hasta que injertes ya que estaras en un terreno limpio de moho.


    la bolsa que no tenga mucho aire en su interior, cuanto menos mejor, si quisieramos aire cojeriamos un bote de cristal en vez de bolsa.

    esta bien que resguardes las estacas como indica vindio,ademas de la bolsa transparente usa una negra que las protega de la luz


    la gente no suele usar mastic en las uniones a mi me va muy bien, asi que lo aconsejo,la brotitys empieza por las heridas o zonas de corte, las heridas por la caida de hojas deben de estar ya curadas al guardar las estacas, pero los cortes de cortar las estacas no, asi que por hay empieza la brotitys y si protegemos la zona, pues mejor, solo hay que meter unas milesimas la estaca en el mastic,despues les seco bien el mastic con el ventilador del baño,las pongo debajo del grifo para mojarlas y a la bolsa.............despues a la hora de injertar solo tendras que recortar un pelin la estaca por la zona de rebaje del injerto para quitar el mastic y en la otra punta de la estaca no tendras que hacer nada, esta bien que se quede precintada, si no usas mastic la vas a tener que precintar para evitar desidratacion.


    un ultimo consejo que te daria es el siguiente:
    las estaquillas buenas para injertar son las que se encuentran en el tercio central de la rama, pero no siempre nos van a dar la gente esas estacas algunas veces nos vendran estacas con yema final, es bueno el despuntar esa yema y mas en las estacas de arboles de pepita ya que en dichos arboles la yema final va a flor y fruta y no a madera y si no la quitas y cuentas con esa yema, pues luego la vas a tener de menos, amen de las energias que se van a ir en una flor en vez de crear un tallo.

    las lunas? injertar desde luna nueva a luna llena?4 dias anteriores a luna llena y los 3 posteriores?...................paparruchas, ya te lo digo yo que hice el invierno pasado 200 injertos mas o menos y en diferentes epocas y me fue bien en cualquier luna por igual(lo que si es importante es el patron y su estado que este mas movido que la estaca)
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    edito, que falla el foro y esto se ha multiplicado por 4
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    edito, que falla el foro y esto se ha multiplicado por 4
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    edito, que falla el foro y esto se ha multiplicado por 4
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Me autocito (si pinchas el triangulito azul que va después de "empezado por Axier" te lleva al mensaje original):

     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ....La gente ya se empieza a poner nerviosa para conseguir estaquillas..... voy a empezar a hacer la lista para los Reyes Magos.... :11risotada:
     
  12. Axier, gracias, muy clara la explicacion.

    Eso de las prisas es muy relativo. Saludos
     
  13. Hackerblanco, gracias por tu amplia respuesta. Estos días estaba navegando con un smartphone y se me pasó tu mensaje a golpe de dedo.
    Saludos!
     
  14. Melchor, ¿vas apodar mucho las Rubinette y las Chupette? ;)


    Y gracias por el recuerdo, Axier, llega en el mejor momento... con los esquejes de hohja caduca notengo problema, pero los de perennes (encina de bellota dulce, por ejemplo), eso ya va peor. También un buen punto los consejos de Hackerblanco.
     
  15. hola a todos...
    pues respondo al principio de la pregunta...
    suelo primero el corte de las puas al tiempo acorde segun el caso, muy importante esto de verdad...
    una vez cortadas guarecidas en papel periodico húmedo y al refri...
    para evitar fungosis suelo visitarlas y descubrirlas y de ser necesario, cambiar su periodico y humdecerle y de ser necesario agregar fungicida...
    las puas no son del todo intocables en su proceso de ivernacion, solo hay que observarles y tratarles de acuerdo a lo que requieran...
    deben estar simpre frescas y relucientes...
    saludos...
    un afectuoso saludo Fran...