Pudrición del ápice de Sabal mexicana: ¿es posible la recuperación?

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por Mauser, 27/3/06.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA AMIGOS.

    He sacado este tema, porque es posible que ha alguien le haya pasado o actualmente le esté pasando.
    Tengo una SABAL MEXICANA, la cual me vendieron como SABAL PALMETO, que claro, al no haberla tratado como se merecía, en cuanto al riego y al terreno, como la especie que supuestamente me habían vendido, al parecer me pasé con el riego y se pudrió el ápice, con lo cual al ver que no crecía, tiré de la lanza y me quedé con ella en la mano, esto pasó antes del invierno, y la misma sigue tan verde como el día que posiblemente murió. Por desgracia también me pasó con una JUBAEA CHILENSIS, de 80 cms de perímetro de tronco, al igual que la anterior tampoco crece pero sigue verde (de los errores se aprende).
    Todo lo que he leído sobre este tema, y por los síntomas que presentan estas palmeras, puede ser debido a la pudrición del ápice causada por el ataque del hongo Phytophthora palmivora .

    Las he tratado con toda clase de funguicidas que se dicen válidos para el tema, pero me resisto a quitarlas.

    Antes de sacar estas palmeras de indudable valor, del suelo, ya que si lees a los americanos dicen que rápidamente las quites y trates a las más cercanas, porque poco se puede hacer por ellas......

    Mi pregunta, alguien sabe o tiene conocimiento, de alguna palmera que haya logrado sobrevivir, o recuperarse a la pudrición del ápice....

    un saludo
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Vaya putada (perdon por la expresion), Yo no las quitaria sin ver definitivamente muertas la mayor parte de las palmas.

    Mi experiencia en este tema se limita a los Phoenix, donde al menos tres el año pasado perdieron el apice, y en el verano empezaron a rebrotar. No les hice nada, de nada, si tenia intencion de hacerlo pero simplemente me despiste, no lo recuerdo exactamente pero en algun foro de fuera decian algo del agua oxigenada, (alli dicen peroxido de hidrogeno, cosas de ellos). Supongo que sera con alguna solucion rebajada, no me acuerdo.

    De cualquier forma es posible que los Phoenix sean algo mas fuertes, ya lo dice la leyenda... (el ave phoenix resurge de sus cenizas).

    Ya nos contaras, espero que tengas fortuna.

    Saludos. Carlos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Canelgat.

    En cuanto a la Sabal, es posible que pueda rebrotar, he oído que son indestructibles, además por el tema de la Raíz subterránea y todo eso. La que más me preocupa es la Jubaea, ya que a esta le salieron tres hojas nuevas del cogollo y se le quedó un buen hueco en el centro y allí se le acumula el agua de lluvia, la cual le voy sacando.

    En otros foros he leido, que en Raveneas Rivularis, con pudrición del apice por heladas, posteriormente se han recuperado tras la aplicación de cobre u otro fungicida.

    Lo que me da un poco de esperanza, es que a uno de mis vecinos tiene una Wasingtonia con pudrición del ápice, pero está hecha polvo, tiene las hojas secas y solamente tiene una verdosa colgante, por lo visto no le ha dado tratamiento, o la enfermedad está avanzada. Si la comparamos con las mias que tienen las hojas totalmente verdes, es lo que me da la esperanza de su recuperación.

    De todas formas quitaré la sabal y la pondré en un contenedor grande, ya que las hojas se tocan con una Butia Yatai de más de dos metros de altura, y no vaya ser que se le pase alguna espora y la fastidiemos. La Jubaea la dejaré a ver que pasa, ya que es una planta bastante costosa como para hacer inventos, y saldrá, en el momento que claramente se vea que no sobrevivió, que suele ser en el verano cuando aprieta el calor.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    He visto salvar raveneas y Bismarkias bastante creciditas con el siguiente metodo:
    A lo mejor os parece una bestialidad , pero funciona, tienes que ir cortando el apice con un serrucho hasta conseguir ver la base de la hoja q te has quedado con la mano sana, quitas todo lo podrido y aplicas un funguicida (mejor en polvo) y protege la zona de la lluvia.No se si me he explicado bien.

    A mi este año me ha pasado con una butia , un Rhopalostylis sapida (Oceana) y un Trachycarpus wagnerianus, les practique la operacion a los 3 , la butia le llegaba la pudricion ya demasiado hacia abajo (murio), el Rhopalostylis sapida (Oceana) empezo a sacar una hoja nueva pero volvio a pudrirse (creo q por no utilizar fungicida en polvo), y el wagnerianus parece q es el unico q esta empezando a crecer.

    En ejemplares pequeños como los mios no hace falta serrucho lo que hice es habrir el cogollo como una alcachofa.

    Igual no me he explicado demasiado bien , si puedo hacer una foto al wagnerianus os la pongo.

    Es un tema interesante, del q yo queria poner un post cuando me paso con el Rhopalostylis sapida , pero por falta de tiempo no lo puse.


    mauser, lo de la jubae si q es una putada, yo intentaria el metodo del serrucho , pero dejale las hojas de una parte del apice.


    Saludos
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola.


    Lo del tema del serrucho lo he visto hacer en el vivero del amigo Juan de Beniel, se lo hace a muchas de las Sabales que tiene por allí, dejándolas sin hojas y llegando hasta la pudrición, la cual le quita. Yo no he visto personalmente que ninguna resurja, aunque él, me ha mostrado alguna y me ha dicho que en su día le pasó lo mismo.

    No se, si no he visto recuperación en estas palmeras "operadas", ha sido, por el periodo invernal, no crecen las sabales, aunque la que vi operar, comenzó a crecer un poquito, como si fuera una antena saliendo, pero se paró y continúa parada.

    Yo creo que el tema de quitar la pudrición esta bien, pero la enfermedad no está solamente en la zona de ápice que se ve podrida, si no en toda la palmera. Por eso le administro fungicidas, para que penetren en el interior de la palmera y le hagan la vida imposible a este hongo.

    De todas formas, aún me pienso el porqué del pudrimiento de la jubaea. La trataba con fungicidas esporádicamente, etc, ahora que lo pienso tampoco la regué mucho, hay cosas inexplicables.

    La Sabal ya está puesta en un macetón, me costó un "huevo" sacarla, no he visto palmera con más raíces. Le he podado las raíces bastante, y todas sus hojas, solamente le he dejado una joven, muy verde, que estaba a medio salir, le he hecho una marca "testigo", con un rotulador y a esperar. He sacado por precaución, más de 3 carretones de tierra y raíces y las he tirado.

    Acondicionaré nuevamente el terreno, y posteriormente voy a plantar una SYAGRUS ROM. que tengo pequeñita, hojas sin pinar, (le voy a dar tanta caña que tiene que crecer el doble de su tamaño), a ver si se híbrida con las butias, ya que cerca tengo 4 S. Silver Queen, y saldrían buenos ejemplares de B. Nabonnadi, por esa razón tenía cercanas a las butias, jubaea y syagrus.

    NOTA:
    La Syagrus, la compré de un vivero de palmeras en Jacarilla, allí no tienen palmeras pequeñas, pero la vi en un rincón una con una maceta pequeña y sin tierra prácticamente, con las raíces todas por fuera, y me dio lastima, dijo el dueño que se la había llevado hace uno o dos años a la exposición de Paris, o de Italia, no me acuerdo, y que desde entonces estaba allí sin hacerle caso. Por 5 $. Cuando llegué, la transplanté a una maceta mayor, le hice la señal, y la “jodida” está creciendo bien...
    Nunca me han gustado las SYAGRUS, pero ahora me gustan bastante, un día cogeré semillas de una que hay en las cercanias de la casa de misuegro y en el germinador haré muchas plantitas, je, je,
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    mauser, Vengo del invernadero , me he dado cuanta de que un syagrus tenia la hoja ue le estaba saliendo marchita he tirado y :9999999calavera: me quede la hoja en la mano le he practicado la operacion, pero la pudricion llegaba muy hondo , no tengo ninguna esperanza, ahi van las fotos, aunque veo ya lo has visto hacer:

    Al hacer este primer corte me di cuenta de q el tema ya estaba demasiado avanzado.
    PIC_0083C.jpg
    Bueno he continuado limpiando esto pero esta demasiado hondo
    PIC_0085C.jpg

    Estas son las fotos del wagnerianus (le deje una hoja , tenia 4 o 5)
    PIC_0077C.jpg

    la foto esta desenfocada , pero se puede ver como asoma el peciolo de la hoja afectada y la punta de otra. Si se salva te aviso , la acabo de transplantar tambien.Cuando la opere por el agujero centran no se veia fondo, y en un par de semanas ha empezado a salir la puntita esa.

    PIC_0079C.jpg


    Es importante aplicar fungicida ,pq como bien dices el hongo esta ahi .

    La palmera queda en un estado penoso , pero es peor dejar el hongo encerrado dentro de la estirpe. Si son palmeras sensibles al frio y estan en el suelo tienen todos los voletos para palmarla el proximo invierno.

    Yo si que he visto salvarse alguna.

    Saludos
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Esto es un poco fuera del tiesto, pero se me ha ocurrido un tema al hilo de estas fotos...

    A nadie se le ha ocurrido "injertar" una palmerita pequeña en ese hueco?

    Porque si prende y se pone a crecer, por lo menos aprovechas el sistema radicular ya formado y lo mismo con el tronco, para un syagrus o un archontophoenix esto no es gran cosa, pero para una Jubaea ya es otro cantar.

    Bueno seguramente es una parida pero si alguien ha oido o leido algo parecido, por favor que lo diga.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA AMIGOS.

    Aunque no lo parecía, este es un tema muy interesante. ¿A quien, de los que tienen palmeras no le ha pasado esto en alguna ocasión?.


    Amigo Albert, vaya un desperdicio de Syagrus, con lo que cuesta criarlas. He visto tus fotos, y veo que te ha pasado lo mismo que a mi. Te pasaste regando (del suelo no hablo porque supongo estará bien preparado), llegó el hongo y la palmera "a freír espárragos"; da una rabia.

    Por motivos que comprenderás me resisto ha hacerle eso a la jubaea (de momento), si llega junio, julio y no se ha movido procederé...

    El tema es muy normal, por eso, este año para evitar que esto vuelva a pasar, cada primero de mes, regaré a fondo con un fungicida sistémico diferente.

    Por lo que veo en las fotos, has cortado la palmera, cual cirujano, a la altura del ápice, bien hecho; si no abres no ves la enfermedad. Eso más o menos es lo que he visto hacer, pero en las Sabal queda la parte central más alta, ya que la cortan en forma un poco cónica. Desde ahí puedes observar perfectamente el ataque del hongo, ya que cuando tiras de la hoja, ésta sale desde muy abajo. Con una herramienta adecuada podrás limpiar y posteriormente tratar la palmera. Me recomendaron un producto que es fungicida y bactericida, que se llama Beltanol, lo estoy utilizando y veré si es tan milagroso como dicen.
    Los productos recomendados para prevención y tratamiento de la enfermedad, son el FOSETIL AL, dicen que es el mejor aunque tampoco metería la mano en el fuego. El METALAXIL, creo que es más preventivo que otra cosa. El BENOMILO + CAPTAN, aquí tenemos que el cobre pega fuerte a los hongos, lo califico de fiable. También el FOSFITO POTASICO al 50%, preventivo, y alguno más que no digo porque creo que no sirven, aunque en la etiqueta lo diga.

    Témenos que tener en cuenta, que desde el momento que nos hemos percatado que la lanza no crece o que se está poniendo marrón la enfermedad ya está muy avanzada, mi táctica es, en la palmeras mas conflictivas hacerles unas rayitas "testigos" con un rotulador negro, en el momento que observo que la raya no se ha movido, le doy una descarga de fungicidas que mas le vale al hongo salir corriendo, porque si no se achicharrará, además se valoran otros aspectos antes de realizar el tratamiento.


    Canelgat, lo del injerto lo veo inviable, para ello tendrías que cortar la palmera sana y unirla fuertemente a la enferma, quien se arriesga a ello. Si desde el primer día los palmeristas venimos diciendo que las palmeras no son árboles, pues a lo mejor es porque no funcionan exactamente igual que ellos.

    Lo que yo he pensado muchas veces y es un tema de ciencia ficción, es lo siguiente, por que no se modifica genéticamente una ROYSTONEA, para que pueda vivir en zonas templadas. O por qué no se modifica genéticamente una Syagrus o Wasingtonia para que den cocos u otro tipos de frutos de las palmeras. O porque no modificamos una o varias palmeras y hacemos otra, única, con los rasgos más diferenciales de las otras. Si queremos investigación genética, porque no empezar por las palmeras. Los americanos que gastan tanto dinero en investigación y desarrollo deberían hacer algo no creo que sea tan difícil, si genéticamente modifican y pueden clonar personas, porqué no palmeras.


    UN SALUDO..........
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Albert, SI TODAVIA NO LO HAS HECHO, YA ESTAS TARDANDO. Supongo que una rociadita con lejia le habras echado a la sierra, porque a la que quieras utilizar otra vez con otra palmera corres el riesgo de infectarla tu mismo.

    Tampoco viene mal dejar la sierra al sol unos dias.

    Supongo que se te habia ocurrido, pero viendo otra vez el hilo me he acordado en que iva a decirtelo y se me paso. Por si acaso.

    Mauser, lo de los injertos ya sabia yo que era muy dificil, no se si imposible por eso lo habia preguntado, pero en cualquier caso y abstrayendonos de que no se pueda, si que tiene interes injertar una palmera de tres años en otra de mas de diez, la cuenta esta clara, ganas siete años. Otro tema es que no "agarre" que ahi no me meto, nunca he visto nada parecido, seguramente es lo que tu dices, no son arboles y funcionan de forma diferente.

    En cuanto a trabajos en genetica, lo unico que he leido es acerca de la hibridacion artificial, con polinizacion manual quiero decir, que sobre todo se realiza en los USA, pero tambien en otros sitios. Nada que ver con las vacas que producen insulina con la leche y otras vainas desde luego.

    Saludos. Carlos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Canelgat, Si claro he dejado en remojo las tijeras.

    Hoy , me ha pegado por tirar de todos los syagrus , me he encontrado con 3 mas afectados , habian un par que estaban preciosos , nada hacia sospechar que el hongo traidor estaba ahi dentro.En estas dos he llegado enseguida al hongo , no me ha hecho falta cortar casi nada, con esto quiero decir que lo importante es actuar pronto, como me comentaba Canelgat, cuando nos damos cuenta que la espada decae , la enfermadad ya esta demasiado avanzada.

    mauser, Con esta ya son 4 syagrus y el wagnerianus las q tengo operadas, os mantendre informados de la evolucion , voy a ver si encuentro los funguicidas q conentas Mauser.No estoy demasiado puesto con los funguicidas solo tengo uno q le he estado aplicando a la mayoria de palmeras , pero a los syagrus no. Los Archontophoenix q me habia chamuscado las heladas estan creciendo y tenian mas posibilidades de cojer hongos.


    En fin , espero q este hilo siga vivo, es un tema q nos interesa a todos, a ver si al final nos tenemos q sacar el titulo de cirujanos de palmeras :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Saludos
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    HOLA.


    No olvidaros de hacer las dichosas rayitas, en las hojas que todavía están creciendo, mano de santo, cuando decidí quitar la sabal, que se tocaba con la Butia Yatai, ésta, había parado de crecer, cosa no muy normal, cuando en Murcia ya está haciendo 30 grados, por eso decidí quitar la enferma, y meterle a la otra, una carga de fosetil, el domingo y media ayer, mi plan en contra del hongo de los cog.., va a ser: El riego cada principio de mes con un fungicida distinto, apoyado con el fosfito potasico que también hará lo suyo.

    Esto nos pasa por el terreno que tenemos, que es muy arcilloso y cuando regamos porque por arriba está reseco, por abajo a lo mejor está más húmedo de lo normal y vienen las pudriciones.

    Anteriormente también me paso con una parajubaea torally var. tor. y con una trachy. y estoy plenamente decidido a no perder ninguna más, cueste lo que cueste.

    Se me había olvidado que la desinfección de las herramientas es muy importante, yo las meto en disolvente, cuando toco plantas tocadas, pero a lo mejor una que se ve bien, pues me la pega, por eso el tema de las rayitas, porque primero dejan de crecer sin motivo aparente, ¡¡¡alerta!!!, luego la hojas nuevas un poco más amarillas de la cuenta (no siempre), y luego vienen las madres mias.

    Albert, mis condolencias con el tema de las Syagrus, ten paciencia.

    Vamos a tener que formar la asociación de afectados por el Phytophthora (la A.A.P.). Nos dará subención el gobierno??????.
     
  12. Hola, por lo que veo, somos muchos los afectados por la pudrición del cogollo. Este invierno, ya llevo contadas 6 roebelinis y una washintonia en jardines echos por el vivero en el que trabajo. Todas tenían en común que estaban plantadas en el cesped y que el mantenimiento lo hacía el propio portero de los jardines en que estaban plantadas. Así que la conclusión es simple, exceso de humedad y falta de tratamientos.
    En los mantenimientos que llevo yo, por suerte no habido problemas, ya que racaneo con el agua en invierno y fumigo el cesped( y por tanto las palmeras) todos los meses con fosetil + iprodiona.
    Está claro que es mejor hacer pasar un poco de sed a nuestras palmeras durante el invierno, aunque la tierra parezca seca, siempre suele tener algo de humedad en profundidad. Además, la actividad vegetativa de la palmera en invierno es tan baja que apenas necesitan agua.
    También he comprobado que afecta más a las palmeras de poco tamaño, que a las grandes, cosa lógica en un cesped, ya que los aspersores mojan completamente a las palmeras pequeñas. Todas las roebelinis tenian un metro de tronco aproximadamente.
    Lo que más me ha intrigado ha sido la washintonia, pues era un ejemplar de unos 2'5 metros de tronco, plantado en julio del año pasado. Lo curioso es que no se le ha secado el cogollo, sinó que se le ha partido la copa entera. Yo esto no lo he visto nunca en washintonias, pero sospecho que la causa es la pudrición del cogollo, ya que a escasos metros tenía 2 roebelinis muertas al mismo tiempo por ese problema.
    Saludos
     
  13. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    mauser, Algunas de las palmeras operadas ya presenta crecimiento, las trate con Beltanol, el producto q comentastes.

    La causa de la infeccion de los syagrus, creo q es el tener cerrado el invernadero durante casi todo el invierno, con la humedad y condensacion q produce esto.De los q tenia en casa no me ha pasado en ninguno y es curioso q los syagrus hayan sido casi los unicos afectados.


    Saludos.
     
  14. Hola a todos, recupero este tema por que me parece muy interesante. Yo aun sigo sufriendo los ataques de los malditos hongos. Esta ves en una canariensis de 3 metros de tronco. El ataque ha sido fulminante, en una semana ha pasado de estar verde a tener el 80% de las hojas afectadas. Esta vez estoy tratando con una combinación que me ha recomendado un colega, mancozeb+metiofanato. Ya veremos que tal va, por ahora le he echado 80 litros en forma de riego y 20 en la copa y tronco. Ya veremos que tal funciona.

    ¿Alguien ha tenido mejorias en todas las palmeras afectadas de las que se habló hace un mes?.
    En otro hilo se está hablando del uso de agua oxigenada,¿será efectivo?

    Saludos
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola.

    Yo lo tengo todo igual. La Jubaea, mas verde y con las hojas mas tiesas, pero sigue sin aparecer nada.


    UNA CURIOSIDAD:
    Me pasó una cosa extraña con una Parajubaea torallyi Micro. Se ve, que en invierno se heló un poco (un día a -4), la lluvia, no se que pudo ser. Las hojas están moteadas, pero la palmera empezó a crecer.
    De la noche a la mañana, observé que la hoja nueva en vez de abrirse plenamente, se plegó, y empezó a vencerse para un lado. Le tiré y me que dé con ella y con la más joven aún no abierta también. De la rabia que me dio, le pegué un tirón a la palmera, que un poco más y la arranco del suelo. He de decir que esta palmera lleva el suelo con un metro cúbico de materia orgánica, me costó mucho preparar el terreno.
    Cuando observé la hoja que había arrancado, me pareció que no era pudríción, ya que no olía mal, no era muy profunda, y la parte de abajo estaba como reseca, y no podrida. Le di de plazo hasta el día uno de junio, si ese día aún no había salido nada, la quitaría.
    A la semana, sorprendentemente, la planta empezó a empujar una hoja completamente nueva, (gracias que no la quité), y ahora, hará tres semanas o un mes de ésto, tiene una hoja nueva saliendo con fuerza y la que me quedé con ella en la mano (la pequeña sin abrir), sigue saliendo, (mitad de hoja), con el borde un poco reseco. Que susto.

    Me alegro de haber acertado en el diagnostico y de no haberla quitado.

    UN SALUDO.