Pudrición en mis Phals: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por denebola.galactica, 5/9/12.

  1. denebola.galactica

    denebola.galactica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos:

    Se me han terminado las esperanzas de entender a las orquídeas y por eso os escribo necesito que me ayudéis a entender que está sucediendo con mis orquídeas, porque he revisado todo y no entiendo que es lo que he podido hacer mal, pero desde luego algo estoy haciendo mal.

    Tengo 4 orquídeas:
    - 1 Phal grande de flores blanco y granate (la única que tienes flores y es la ultima que me compre)
    - 1 Phal grande de flores blancas, con las subvaras cortadas por el segundo nudo
    - 2 Miniphals que perdieron sus flores y se secaron las varas y las corte al ras

    Las orquídeas las tengo como las veis en esta imagen

    [​IMG]
    [​IMG]

    Están en un recipiente con agua al fondo (1 dedo) y con un soporte que las mantiene legos del agua (a unos 4 dedos), están la lado de una ventana pero con una cortina siempre, las macetas son de plástico transparente e hice agujeros para que tuviera más ventilación, y yo creo que la temperatura y humedad son buenas, tengo un medidor os enseño como están:

    [​IMG]

    El riego suelo hacer 1 vez por semana, cuando veo (cuando se ve) que las raíces pasan a ser verdes claras o grises y en el caso que no vea las raíces cuando noto que el sustrato lleva un par de días seco. Pero para ser más exacto a fecha de 4 de septiembre os puedo decir que el último día que las regué fue el 22 de agosto, ahora llevan 12 días sin ser regadas. Decir que las riego por inmersión, las dejo 10 minutos en el agua, no hasta arriba (hasta la mitad de la maceta) y luego dejo que se escurra bien el agua de la maceta (incluso en el lugar que las tengo creo que se escurrirían bien). Uso Benerva cada 3 riegos. Y antes de ir de vacaciones solía pulverizar los días de mas calos las hojas por el envés y sobre todo que no se le quedara agua entre hoja y hoja.

    Hoy me he decido a sacarlas de las macetas porque las veo fatal y os he hecho fotografías, porque a mí me da la sensación de que se me han podrido 3 de las 4, pero no entiendo porque si casi tenían que estar secas. Por favor decirme si pensáis que están podridas y porque lo están ¿Qué estoy haciendo mal? Creo que voy a aplicarles la terapia de la botella a las cuatro últimas ¿Pensáis que es lo correcto o puedo salvarlas de otra forma?

    1 Phal grande de flores blanco y granate. Esta es la que mejor esta, aunque me extraña que se le hayan secado tantas raíces aéreas y una raíz que tiene dentro esta amarilla

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    1 Phal grande de flores blancas, hace 2 meses le empezaron a salir 2 raíces nuevas y ahora están como el resto marrones, y algunas algo fofas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    1 Miniphal que perdió sus flores y se secaron las varas y las corte al ras: Las raíces están marrones y está perdiendo muchas hojas, también decir que hace 1 mes le empezaron a las 2 hojas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    1 Miniphal que perdió sus flores y se secaron las varas y las corte al ras: Las raíces están marrones y ha perdido todas sus hojas menos 1.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por último os enseño una foto del sustrato

    [​IMG]

    Ya sé que ha sido muy largo pero creo que es fundamental que tengáis toda la información para detectar que estoy haciendo mal y que puedo hacer para salvar y mejorar a mis Phals.

    Os agradezco de antemano todo lo que hacéis por nosotros.

    Muchas gracias.
     
  2. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Hola

    Pues primero no te desanimes, es cierto que van a necesitar cuidados pero aún pueden salvarse.

    lo que yo sugiero es.....

    1.- una vez que cortes y enjuagues las raíces de 3 que están en peor estado sumérgelas en agua con benerva diluida, ya sabes, 1 pastilla por 3 litros de agua por 30 minutos, espolvoreas con canela y puedes poner en terapia de la botella.

    2.- la mini phal a la que solo le queda una hoja la separaría de las demás porque a mi vista se ve un poco enferma, tal vez eso la haya debilitado así, por si si o si no (ya te lo dirán) mejor separarla

    3.- La phal mini que tiene dos hojas nuevas solo hay que recuperar las raíces porque lo amarillo de las hojas de la base es hasta cierto no es tan malo, son las hojas más antiguas y puede vivir con las otras 4, a esta tendrás que pulverizar con frecuencia, ya que en lo que saca nuevas raíces tomará el agua por las hojas, de preferencia pulveriza muy temprano antes de que salga el sol de lleno y justo cuando va ocultándose por la tarde ya que la vitamina B no resiste mucho la luz y así tu phal la asimilará mejor, igual cada inmersión será con benerva.

    4.- La segunda phal de tamaño normal si necesitará terapia de botella o.... ponerla en su maceta con piedritas (arcilla expandida, pomez, tezontle...) y agua al fondo para generar humedad sin que toque las raíces (aunque pocas hay que mantenerlas), lo mismo, tendrás que estar pulverizando las hojas para que absorba el agua por ellas.

    5.- La phal más reciente aún se ve muy fuerte y sana, cuánto lleva en floración?? las raíces aéreas necesitan mayor humedad para que no se sequen, por eso es bueno pulverizarlas o con un algodón húmedo mojarlas hasta que tomen el tono verde de las internas, con ese tono blanquecino, yo ya daría riego, tal vez esperaría un día más solamente.

    Ahora el sustrato lo veo muy compacto y pequeño. por eso retiene mayor humedad al centro pudriendo, impidiendo ver raíces e impidiendo entrada de luz, recomiendo que lo cambies por uno más grueso...
    la misma corteza de pino pero en trozos más grandes, las piedras que te mencioné (arcilla, tezontle, pomez....) incluso bolitas de unicel que no pudre, solo que mezclado porque puede flotar)

    Por eso ves que en la phal mini, arriba están secas y abajo negras y podridas, no había secado parejo en el sustrato entonces mientras unas ya necesitaban agua otras seguian empapadas

    tus macetas tienen hoyos al fondo?? son iindispensables, los hoyos laterales de preferencia hazlos más grandes

    Dales muucha luz, sin tener el sol de frente ni mucho tiempo.

    Suerte y cualquier pregunta aquí te ayudarán :smile:

    Perdón si fui larga pero quise ser clara, si no lo fui, no dudes en preguntar en lo que no me expliqué
     
  3. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Ante todo creo que a tus Phal les falta luz, luego deberías sacarlas del envase con agua, pues no dejas que circule aire entre ellas, si fuese problema solamente del sustrato, las raíces aéreas no hubiesen muerto. Prueba de separarlas, cambiar la corteza por una más gruesa (debes seguir esta regla con las orquis: raíces gruesas corteza grande, raíces medianas, corteza mediana, raíces finas corteza fina). Puedes mezclarle algo de musgo sphagnum.
    No dejes de seguir los consejos de Daisy, corta todo lo feo, desinfecta y usa la vitamina B
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Hola Denebola.galactica
    A mi modo de ver, creo que el sustrato que utilizas tarda mucho en secarse y eso acaba por pudrir las raíces, estando en verano, los riegos seria normal que la planta los pidiera entre 3 y 6/7 días

    Yo el sustrato me lo preparo de la siguiente manera; cuando voy al bosque recojo del suelo corteza de pino y corcho, cuando llego a casa le doy un par de hervores de 10 minutos cada uno, luego lo corto con las tijeras de podar y lo mezclo con bolitas de arcilla y carbon vegetal

    Las proporciones son 60/70% corteza, 20/30% arcilla, y 10% de carbon.

    Puedes intentar salvarlas con los consejos que te da Daysi.

    En adelante ten presente que una phal necesita secar las raíces rápidamente, en estado salvaje las raíces están al aire, se empapan casi cada día con la lluvia pero se secan en pocas horas.
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Prueba la semihidroponia ya que es casi imposible que se pudran las raíces porque se mantienen muy bien oxigenadas y aunque riegues en exceso tampoco pasa nada.

    Yo tengo las mías así y ya tienen casi dos años así y están perfectas.
     
  6. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Qué ingratas son a veces las orquis, las estás tratando de forma impecable a mi parecer y no evolucionan....

    Yo también creo que más luz sería bueno.

    Mucha suerte con tus orquis!!
     
  7. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Hola a todos:

    Como sabéis acabo de empezar mi colección de phals y no sé mucho de ellas, pero por experiencia con otras plantas tropicales, creo, como te han dicho, que necesitan más luz, menos humedad ambiental y más ventilación.

    Las tienes con agua en el fondo de ese recipiente, muy apretadas y sin ventilación. La bandeja de la máquina abarca la humedad que hay en el fondo (una especie de efecto embudo) y acaba condensándose en poco espacio y todo esto no deja que el agua de las macetas evapore lo suficiente, así cualquier hongo que pulule por el ambiente tiene el festín servido.

    Además de los sabios consejos que te han dado, yo de ti las separaría, las pondría cerca de una ventana con algo de corriente y les pondría humedad ambiental suficiente, no excesiva como me parece que tienen. Yo lo que hago es ponerles recipientes con agua alrededor de las macetas y los voy poniendo y quitando en función del calor que haga y de la corriente que haya ese día.

    Bueno, espero no haber errado con mi comentario.

    Suerte Denébola.
     
  8. denebola.galactica

    denebola.galactica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis abierto los ojos.

    Lo primero que he hecho es separar las Phals y a la primera que está bastante bien la he dejado sin agua alrededor para que se seque el sustrato lo antes posible, el lugar de la casa donde ponerlas con mas luz aun lo estoy pensando, me parece que se quedaran donde están y voy a cambiar los estores que tengo por un visillo más fino, porque es la habitación con mas luz (vivo en un primero con patio).

    [​IMG]

    Lo segundo que he hecho es aplicar a los otras 3 Phals la terapia de botella, ahora os pido que si podeis me digáis si lo he hecho bien, os adjunto fotografías:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis están elevadas del dedo de agua del fondo por palitos que he metido en la botella, luego la he cerrado. Ahora bien, si no he entendido mal lo que tengo que hacer es:
    - Pulverizarlas todos los días
    - Ventilarlas todos los días, dejando un poco abierto y soplando dentro de la botella
    - Y tener paciencia (lo más difícil, jajaj)

    Sobre el resto de consejos que me habéis dado, los seguiré con la 1º Phal en cuanto pierda las flores que no le queda nada, por cierto la compre con todas las flores hace 3 meses, y con el resto que espero poder sacar adelante, lo primero cambiare el sustrato comprare un mas grande pero lo que no tengo muy claro es el tamaño de las bolas de Arlita, veo que hay de 6/16mm y 4/8mm ¿Cuál me aconsejáis que compre para mezclarlo con el sustrato?. El tema de la luz lo solucionare y desde luego las sacare del lugar en el que estaban y las dejare mas sueltas.

    De verdad muchas gracias a todo, porque me estaba volviendo loca.
     
  9. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    ¿Con qué sustrato vas a mezclar la arlita? Ten en cuenta que cuanto más pequeña sea la granulometría menos oxigenación van a tener las raíces. Yo las mías las tengo en bolitas del tamaño de un garbanzo, pero también hay algunas bolitas algo más pequeñas (hay quien criba el sustrato, pero yo no lo hago y así lo uso todo). Yo creo el 4/8 te puede ir bien porque es un tamaño más uniforme que el 6/16, pero ten en cuenta también el otro sustrato que añadas.

    Usa el que más te guste porque tampoco va a suponer mucha diferencia.
     
  10. Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Escuchad....soy yo que ya veo keikis en todas partes o he visto uno basal en la phal mini con más hojas??? :sorprendido:

    denebola.galactica yo creo que si sigues los consejos de los foreros las podrás salvar:5-okey: . A parte de la Benerva también tengo entendido que el Superthrive va muy pero que muy bien para hacer enraizar orquis....

    Saludos!
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    :o :o :o tienes razón!!!:happy: ;)
    en las fotos 2 y tres de la phal mini con hojas nuevas se ve un pequeño keiki de 2 hojas no????:sirena:
    échale un vistazo Denebola!! si ves q sale como otra plantita de la base con hojas propias eso es keiki basal, o sea un hijo, los de la base aún hay polémica en si es posible o no separarlos, pero lo primero es salvar las raíces ya sea de la mamá o del hijo y porque no... de los dos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Denevola tienen razon yo tambien creo que tienes un keiki basal yo no puexo ayudarte mucho pero hazle caso a los expertos y ren paciencia porque son mas fuertes de lo que parecen.Suerte
     
  13. denebola.galactica

    denebola.galactica

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pudrición en mis Phals ¿Por qué?

    Hola muchas gracias por vuestras respuestas.

    Lo que me comentáis del keiki basal, yo también pienso que es uno, pero de momento no tiene ninguna raíz propia, y la mama solo tiene 2 raíces así que voy a ocuparme de la madre que al fin y al cabo es lo mismo.

    Para el sustrato había pensado en hacerlo comprando estos materiales:
    - Corteza pino de 25/45 mm
    - Arlita de 8/16mm
    - Carbón Vegetal (Que he leído que actúa como fungicida natural)
    - Concha de Ostra (Que le leído que aporta mucho calcio)

    La idea de comprarlo suelto y no comparar un susto ya mezclado lo hago para poder ponerle mas arlita a mi Phals que las necesitan. ¿Qué opináis?

    También he pensado en comprar SUPERTHRIVE, para ver si funciona mejor que la Benerva, ¿Creéis que si hecho un poco de SUPERTHRIVE en el agua estanca de la botella ayudara a las orquídeas?

    De nuevo gracias a todos. Un saludo.