¿Puede germinar una semilla que haya estado congelada?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por dsm, 5/3/06.

  1. dsm

    dsm

    Mensajes:
    12
    Hola amigos, primero me van a perdonar ya q hace mucho tiempo q no entro en el foro y es q he estado muy liado, y bueno me gustaria hacerles una pregunta yo la veo absurda pero quien sabe alomejor tiene su logica y es q la duda q tengo es si ¿puede brotar una semilla q halla estado congelada? pues esa es mi pregunta ya lo demas se lo dejo en sus manos q sabran mucho mas q yo, espero respuesta muchas gracias por adelantado.
     
  2. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola Ism:

    depende de que sea la semilla es muy probable que si.
    De hecho recuerdo que cuando estudiaba hiciera un experimento sobre el asunto, con semillas de roble, y las que mejor germinaron fueron las que pasaron tres meses en el congelador. Pero a lo mejor esto solo sucede con cierto tipo de semillas que necesitan ivernar en frio..
    Seguro que alguien nos cuenta algo más ;)
     
  3. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Depende. Hay semillas que incluso se han de meter en el frigorífico para darles el estímulo para germinar, otras necesitan luz, otras sombra, incluso hay algunas que han de meterse en ácido o rasparlas para eliminar la crosta superficial.

    Supongo que muchas se deben echar a perder si se congelan, pero piensa que muchas plantas producen sustancias anticongelantes para aguantar el invierno, así que no es raro que puedan aguantar el frió, aunque cuando se hielan, el hielo produce cristales y se suelen romper las células.

    Lo mejor para salir de dudas es sembrar unas cuantas y ellas mismas te darán la respuesta.
     
  4. dsm

    dsm

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias eso es lo que hare plantare varias a ver cual germina
    espero tener suerte, y eso que muchas gracjias.
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ism, cuando lo compruebes, dinos la solución a la pregunta
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, por mi zona es muy frecuente oir decir a los veteranos que las semillas de pimientos no germinan con solo haber estado algunas horas dentro de la nevera, pero experiencia personal en eso no tengo.

    Un saludo. :-?