¿Puede ser Carthamus lanatus?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por medio, 10/7/10.

  1. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola, no se si esta es Carthamus lanatus, sino que especie puede ser?

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A mí no me queda duda de que lo sea.
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Podría ser también Carthamus creticus, éstas son las claves:

    -Brácteas involucrales externas (foliáceas) erectas o erecto–patentes,
    menos de 1,5 veces tan largas como las medias; vilano 10–13 mm,
    generalmente pajizo .................................................. 2. C. lanatus
    -Brácteas involucrales externas (foliáceas) arqueado–patentes o recurvadas,
    c. 2 veces tan largas como las medias; vilano 8–9 mm,
    pardo–oscuro ........................................................ 3. C. creticus
     
  4. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Carthamus creticus no está presente en la provincia de Cádiz según el libro de Flora vascular de Andalucía Occidental

    Saludos y gracias
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Medio
    la flora de andalucia occidental esta en formato digital ?
     
  6. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
  7. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    yo te dije la de andalucia oriental
    la otra no la tengo
     
  8. Comparalo con la clave, lo que no esta citado no quiere decir que no exista.

    saludos
     
  9. Según www.anthos.es Carthamus creticus L. es un sinónimo de Carthamus lanatus L. subsp. baeticus (Boiss. & Reuter) Nyman y con este nombre sí que viene descrito en la F.V. de And. Occ., como podéis comprobar en el tercer enlace de los que puse ayer (#:icon_cool:, en las páginas 167-168.

    La diferencia entre ambos, además de la longitud de las brácteas externas que puso Andrés Al, está en que la subsp. lanatus L. suele tener el involucro aracnoideo y la subsp. baeticus (Boiss. & Reuter) Nyman suele tenerlo glabrescente. En las cuatro cabezuelas que no han salido desenfocadas en la foto de Medio se puede apreciar lo lanudo del involucro aracnoideo. Además, al ampliar un poco la foto puede vérsele también lo telarañiento por el tallo.

    Por todo ello a mí, como a Isidro, no me cabe duda de que se trata de la especie Carthamus lanatus L. subsp. lanatus L.