¿Puede ser hippeastrum moreliano?

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por leonesa, 27/7/11.

  1. Estimados amigos, os subo unas fotografías de lo que yo creo que puede ser un hippeastrum moreliano, pero no estoy nada seguro. Y es que me lo regaló una amiga, que tampoco sabe que es, pero si que os puedo asegurar que ha aguantado muchos días bajo nieve y ha soportado temperaturas extremas de incluso -15º, aqui en León, y es por ello por lo que intuyo que puede ser ese hipeeastrum, ya me direis.

    Hoy voy a verlo, si con esta foto no es suficiente, supongo que ya estará del todo abierto, así que le sacaré más.

    Un saludo y graciassss.

    DSC02838.jpg
     
  2. estoy dudando si es un morelianum o marumbiensis.
    En teoría podria ser un morelianum por el hecho de haber aguantado mas de -15ºC en la meseta leonesa. Los morelianum habitan las cumbres del Parque Nacional de Itatiaia, Brasil, donde en muchos inviernos se alcanzan marcas de incluso -12ºC. Pero este ejemplar de la foto en cuestion no tiene las rayitas amarillas en los petalos tan tipica de los morelianum.
    Podríamos tener la hipótesis de que sea un marumbiensis por que tiene todos los petalos en rojo sin rayas amarillas. Pero que yo sepa, los marumbiensis tienen petalos un pocos mas arredondados y habitan un ecosistema de montaña (Pico Marumbi, Brasil) distinto del morelianum, con un clima un poco mas suave ( minimas que supuestamente no alcanzaria los -10ºC) y que por lo tanto poco tienen que ver con el frio de León.
    Vamos, que de momento todo son hipótesis, pero que no tenemos nada claro. Espero que alguien mas experto que nosotros nos pueda ayudar a salir de dudas.
    Saludos.
     
  3. Una foto de la misma planta, pero 2 días más tarde (hoy mismo) y ya totalmente abierta.

    Todas las fotos de Hippeastrum que he visto, tiene los estambres más juntos y eso me desconcierta un poco.

    DSC02848.jpg
     
  4. Creo que se trata de Vallota speciosa y no de un Hippeastrum
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Lilius tiene razón, no es Hippeastrum sino Cyrtanthus elatus (Vallota speciosa es un sinónimo).
     
  6. Madre mía, no saben cuanto se lo agradezco ¡me estaba volviendo majareta!

    Un saludo a los dos, graciasssss...
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    tercer voto para Cyrtanthus
     
  8. Pues adjudicada, jejejee... está claro que lo es, he visto fotos y la verdad es que sí... ¡¡Muchísimas graciasssss!!!