¿Puede sobrevivir con una sola raíz?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por CrisRus, 6/2/13.

  1. Hola a todos.
    Soy nueva en el foro, y nueva tambien en informarme sobre orquideas la verdad.. Os cuento, haber lo que me podeis decir respecto a un problemilla que tengo..

    Mi madre varias veces a comprado orquideas, la verdad es que yo antes no estaba muy interesada en ellas, y a ella no se le da muy bien que digamos cuidarlas.. Pero desde este pasado verano me regalaron una Phalaenopsis (mini, creo) y e estado leyendo desde entonces mucho sobre orquideas e informandome de por qué se le morian a mi madre las suyas..
    Y es que, ella tenia una Phalaenopsis blanca de buena salud, sobre febrero del 2012 que la compro, pero empezo a empeorar y despues de 4 o 5 meses las hojas acabaron callendose y poniendose muy blandas.. La dabamos por muerta, pero al parecer ace unos 3 meses, despues de tenerla bien humeda, las tres hojas que le quedaban se pusieron duras y la en la vara a salido un keikki.. La cosa es que me la e llebado a mi habitacion con mi orquidea, para que la de mas luz, el problema es que hace unos dias saque la orquidea del tiesto y practicamente todas las raices estaban podridas y solo tenia UNA bien ''dentro de lo que cabe''.. Despues de este desastre, veo que la planta es fuerte y esta intentando salir adelante, asique la transplante en un cubito transparente y le hice agujeros en la planta baja para que transpase el agua y no se estanque.. Ya que, en su anterior tiesto me parecia muy grande para solamente una raiz..
    Creeis que puede sobrevivir con una sola raiz? :( Y el keikki? Esperare un par de meses haber que pasa.. Espero que el keiki al menos salga adelante >.<

    Os dejo un par de fotos actuales de esta orquidea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como estaba antes :(

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  2. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    si si puede sobrevivir si le das los cuidados necesarios
    lo mas importante son los riegos para que esa raíz se siga desarrollando y salgan nuevas cuando veas las raíces verde pálido como grises es momento de volver a regar puede ser 1 o 2 veces por semana eso depende del substrato que estes usando y del clima del lugar donde vives
    para ayudar a que de raíces puedes aplicar vitamina b1
    también es importante la humedad del ambiente para ayudar a mejorar la humedad puedes poner un plato con piedritas y un poco de agua arriba del plato pones la macetita y asegúrate que el agua nunca toque la base de la maceta

    respecto al keiki es una deicidio difícil, yo lo cortaría =( para que la planta madre utilice esa energía que esta gastando en e alimentar el keiki mejor en recuperar sus raíces, pero yo se que no es fácil cortar un hijito jajajaja

    bueno esos son los consejos que yo te puedo dar pero mejor espera a que lleguen expertos en el tema

    salu2
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Yo me esperaría un poco a ver como evoluciona con la Benerva (vitamina b1, la puedes comprar en farmacias. Una ampolla en un litro de agua; si es pastilla, en 3 litros).

    Ye recomiendo que inmovilices bien la planta, porque al tener solo una raíz puede que esté cojita. Puedes conseguirlo poniéndole unos palos de brocheta cruzados por al rededor de la corona, de forma que estos queden travesados de lado a lado de la maceta y eviten que la corona se mueva, porque dicen que "orquidea que se mueve, orquidea que se muere" =(

    Pues eso, yo esperaría a ver como evoluciona, y espera también a los expertos a ver que dicen. Un saludo, y que tengas suerte!
     
  4. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Bueno.. Supongo k a lo de cortar el keiki le encuentro sentido.. pero me da una pena.... :(
    Ya esta inmovilizado, no se mueve apenas en el cubito pekeño k le ice, y tambn la di vitaminas y fertizante liquido para orquideas, ab si asi le da mas fuerzas, por ahora la planta esta bien, las hojas estan duras tanto de la madre como del keiki... nose, creo k voy a esperar a ver como sale de esta, lo unico es eso.. las raices..

    Gracias por todo chicos <3
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Creo que es bastante más recomendable la Benerva que el fertilizante. Yo se la daría en todos los riegos hasta que se recupere.
    Yo lo que hago es que tengo una garrafa en la que hago la mezcla y la reservo solo para regar. Y hasta que se gasta la tengo con la mezcla hecha.
    Coméntanos cualquier novedad ;)
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Hola CrisRus, estoy totalmente de acuerdo con Reyes, ademas de inmovilizarla, solo agua con Benerva, nada de fertilizante, le hará más daño que cualquier otra cosa, me explico, los fertilizantes llevan sales, las raíces los absorben, si no hay raíces que las absorban, las sales se acumulan en el sustrato, y acaban por "quemar" a las pocas raíces que quedan.

    Si le das agüita y Benerva, cuando llegue la Primavera, que por cierto está a la vuelta de la esquina, verás como se lía ha echar raíces como una loca, cuando tenga muchas ya podrás abonar
     
  7. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    A cuanto os salen las ampollitas en la farmancia? >.<
    Riego como siempre? o intento k la base chupe un poco mas?

    Gracias por todo.
    Un saludo. :happy:
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Las ampollas no se. Las pastillas creo que no llegaban a 3€ y van por lo menos 40.
     
  9. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Respecto a lo de inmovilizarla k me as comentado antes Reyesika, la orki no se mueve ni se balancea ni nada, pero claro, si es de la forma en la k la planta se siente ''coja'' como as dicho antes, tiene sentido si ella se siente ''no agarrada''.. Pero nose, tengo palillos de brochetas, con eso puedo hacerlo... Pero como le cambie al cubito pekeño especialmente por eso, pk en su maceta, me parecia muy grande... Que lio :( Stoy pendiente de ella cada dia, y al parecer en la vara, debajo de su keiki actual, sta sacando la puntita de ''algo'' otra vez...
    Tengo una orquidea masoquista.. ¬¬
    Pk si me deciis k gasta mucha energia en su hijo.. solo le falta tener mas.. xDD

    Gracias.
    Un saludo :beso:
     
  10. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Te comento Reyes, compre el sabado la benerva en pastillas, hice en la misma noche los 3L x pastilla y el domingo x la mañana la regue con una jeringa grande para controlar el agua que la doy, ya que el recipiente es pequeño y solo tiene una raiz... Luego tambn aplique con un pincel un poco en la base del keiki >.< nose si eso ayuda tambn..
    Mi duda es, tengo que darle un poquito cada dia? Porque la unica raiz que le queda sigue gris igualmente :(
    En cuanto tiempo podre ver la diferencia? >.<

    Un saludo y gracias.
     
  11. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Pfff... no se, la verdad, cada phal va a su ritmo. Pero la benerva es muy efectiva. Lo mismo en unas 2 o 3 semanas tienes raíces despuntando :smile: ojalá sea así ;)
     
  12. warlan

    warlan

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    San Jose,Costa Rica
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Bueno hay un abono que es 10-50-10 que es el que es bueno para acelerar la floración y el crecimiento de raíces
     
  13. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    La mami ya esta hechando tres puntitas verdes de 2 mm x lo menos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: !!!!!!!! y el keiki dos puntitas :eyey: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Cuando avance un poco mas, tiro fotos!!
    Gracias x todo chicos, sin vosotros habria muerto. ;)
     
  14. Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    CrisRus genial, felicidades:52aleluya: !!!! yo tengo una mini sin raices ... a ver si se anima y se recupera :eyey:
    Esperamos esas fotitos:5-okey:
     
  15. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Puede sobrevivir con una sola raiz?

    Enhorabuena guapa!!
    Queremos fotos!! fotos!!! :52aleluya: :52aleluya: por faaa