Pueden ayudarme a saber que es?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por *María*, 12/9/08.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A ver si alguien sabe de que hablo.
    Hace tiempo que estoy tratando de saber como se llama una planta que tenía en casa cuando era chica y que ahora no encuentro por ningun lado. Y como quiero conseguirla estoy tratando de averiguar el nombre. No tengo foto, así que se la describo.
    Es una planta pequeña, se reproduce con muchísima facilidad. La hoja es carnosa, tipo la de portulaca o rayito de sol, pero es mas tupida. Da una flor muy chiquita amarilla y poco vistosa. Si se planta en maceta colgante tiende a colgar. Lo mas parecido a la hoja y al tamaño es la portulaca, pero con muchas mas hojas.
    Creía que se llamaba uña de gato, pero al buscar en la ficha nada que ver.
    Ayuda por favorrrr!!!:desconsolado: ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Puedes dar una descripción? Eso no llega a serlo apenas...

    Por ejemplo, si fuese por decir algo, una Portulaca umbraticola, una descripción mínima seria: Planta de porte rastrero, que no suele superas 20 centímetros de altura. Tallos rastreros, herbáceos, carnosos, de color rojizo y fácilmente quebradizos, delgados y cilíndricos. Hojas alternas, carnosas, de forma ovalada alargada, de bordes enteros y con las nerviaciones apenas presentes. Las hojas se pliegan sobre el tallo cuando están al sol. Flores de cinco pétalos redondeados, (descripción del cáliz, que no recuerdo como era), muy numerosos estambres que se abaten hacia el centro al ser tocados. Las flores pueden ser de diversos colores de la gama cálida. (Medidas aproximadas de la flor).

    Pues lo mismo, pero para la planta que quieres averiguar. Por cierto, sea lo que sea, sí que puede ser uña de gato si te apetece, pues es uno de los nombres vulgares aplicados a más especies diferentes de plantas. Pero supongo que lo que quieres averiguar es el nombre, y no un nombre vulgar como "uña de gato".
     
  3. Hola María. Por lo que dices la que yo conozco como Uña de gato coincide con lo que comentás (hay distintas plantas que llevan como nombre común uña de gato) Creo, y solo digo creo, que es algún sedum, pero no te sé decir más que eso. Ya de noche imposible, pero con luz natural te podría poner alguna foto, pues si es la que creo tengo un montóooooooonnnnnn, crece con muchísima facilidad. La tengo en tierra, la flor amarilla que dices tiene una forma de "estrella"si se me permite la comparación. Si la colocas en maceta, va cayendo un poco. En realidad crece tanto que lo hace según puede.
    Hace poco quité una matita completa que me había crecido sobre el borde del patio, extendiéndose del cantero. Como me daba lástima arrancarla la dejé, pero ya invadía, y la coloqué al pie de la fuentecita. Chocha allí, prendió sin problema.:smile:
     
  4. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por las respuestas!!!!
    Mariadelcarmen, es muy parecida a la la segunda foto, si no es la misma!!!
    Mabril; siiii!!!! Por lo que me contás es esa!!!!! Crece y crece y crece...en cualquier lugar, donde sea...me encanta!!!
    Interpretaron muy bien lo que quise decir!! :bravo:
    Estuve buscando en internet y por lo que vi en fotos puede ser Sedum Acre.
    Ahora me falta conseguirla por aquí, pero ya se mas o menos como pedirla!!
    Un abrazo!!!
     
  5. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Hola Maria, primero leí tu descripción y al toque me di cuenta cual era, luego vi la foto y es la segunda no?
    Por donde estás? capital? yo la tengo y con gusto te doy, pero no sé tu ubicación. saludos
     
  6. Hola María, la que te decí que conozco como uña de gato y tengo a montones es esta:
    [​IMG]
    No sé si es muy buena la imagen pues la saqué con el móvil, pero creo que se identifica bien.
    Yo vivo en Belén de Escobar, no sé de dónde eres, pero con gusto me ofrezco también igual que Marit a darte, como te digo tengo bastante, en tierra y crece por toooodos lados con suma facilidad. Un saludito:5-okey:
     
  7. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Siiii!!! Es esa!!!! Muchas gracias!!!
    Marit, Mabril, mil gracias por su ofrecimento!!!
    Justamente ya conseguí!!!, Hablando con mi primo, que también es como yo con los animales y las plantas, me dijo que tiene y que me prepara una plantita (ni me imaginaba que estaba tan cerca y yo preguntando en los viveros). Gracias chicas son todas unas genias!!!
    Un abrazo a todas!!!:beso:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La foto del enlace de Mariadelcarmen, debe ser un Sedum mexicanum o un Sedum rupestre.
    La foto de Mabril puede ser Sedum rupestre, aunque dudo con Sedum sexangulare también...
     
  9. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias Isidro!!!!!:happy: