¿Pueden darse los cerezos aquí, en Estepona (Málaga)?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Sr.cerezo, 27/12/10.

  1. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Hola, soy de Estepona (Malaga), y hace poco que compre un "campito". A mi, me gustan mucho las cerezas, y tengo pensamiento de plantar cerezos. He leido por el foro de que son necesarias muchas horas de frio para que "cuajen" los frutos.

    De las variedades que he visto las que menos frio necesitan son estas:

    Cristobalina (500h frio)
    4-70 o Marvin (600h frio)
    Brooks (600h frio)

    Alli aproximadamente en un invierno medio hay 400-450 h de frio, ¿Podrian adaptarse a aquel clima? ¿Son autofertilizantes?. En caso de necesitar polinizador, podria comprar una variedad polinizadora solo para polinizarla aunque necesite mas horas frio el polinizador.

    En la parcela se han plantado, peras, ciruelas, manzanas, arboles tambien de hoja caduca y con necesidades de horas frio que dan frutos normalmente.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Igual existe alguna variedad adaptada a inviernos templados, pero vamos las variedades tradicionales no creo que se den muy bien en tu zona, ya que necesitan bastantes horas de hielo en invierno para dar cosecha, de todos modos consulta las variedades de cerezo que hay en los viveros de Estepona, un saludo, suerte.
     
  3. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Gracias.
    Es que he leido que esas variedades se dan en la zona de valencia, que no difiere mucho climaticamente de aqui.
    En los viveros de Estepona, solo traen las variedades normales bing burlat, picota, pero esas se que no van a dar aqui nada.
    Las variedades estas pues pueden adaptarse, pienso, pero son muy dificiles de conseguir, sobre todo el cerezo cristobalina o 14 de abril.
    ¿Alguien sabe donde las venden?
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    No soy conocedor del cultivo de cerezo en Valencia, pero supongo que los cultivaran en el interior de la provincia, en la zona de Utiel, donde los inviernos son frescos, es decir, ya mirando hacia Castilla la Mancha.
    En Aragon el cerezo se cultiva en zonas frias como el Frasco, lugar donde los montes estan repletos de cerezos, pero donde hiela de lo lindo.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Hola amigo. Vayamos por partes. poder cultivar los cerezos, seguro que sí, que te den frutos, esto depende de varios factores. El primero de ellos, es el clima. Se recomienda su plantación en zonas donde se den 800 h. o más de frío o heladas, y esto solo sucede si la zona está en alto, esto es, tipo meseta, pero esto no siempre es exacto. La segunda de ellas, es que el cerezo tenga uno o más ejemplares para su polinización, en este apartado los hay autopolinizantes. Por ultimo estaría la coincidencia de polinización, ya que no solo es necesario la concurrencia de otros ejemplares, si no además que esta coincida en el tiempo.como el tema daría mucho de si, y al no estar presente el mayor entendido que ha pasado por el foro, te copio lo siguiente de él.

    Planteas muchos temas. Vayamos poco a poco. Lo primero deberíamos ver una foto de tu cerezo.

    Aunque parezca una perogrullada, si tu cerezo no tiene ramilletes de mayo o formaciones fruteras, pues no dará fruta.

    Muchas veces esto sucede porque se poda demasiado. El cerezo es un árbol de mucho porte y algunos aficionado desean mantenerlo bajo a base de tijera. Entonces el árbol tiende a crecer, tratando de compensar lo que se le corta. Hasta que el árbol no ha alcanzado cierto equilibrio, no emite formaciones fruteras. O sea, que un exceso de poda, muchas veces mantiene al árbol en un estado juvenil.

    Pero lo contrario también es cierto. Si no se poda, el cerezo pierde sus ramilletes de mayo, la rama se pela (parecen postes de madera) y desde luego no hay tampoco fruta.

    Hay que ver que pasa en tu caso.


    Segundo tema: Sobre patrones algo enanizantes ( Santa Lucia) un cerezo tarda 5 años en producir. Si es un franco, puede incluso llegar a 7 años. ¿Que edad tiene tu árbol?

    Tercer tema: Necesita un frio invernal. El cerezo es de frio. Y por eso no verás cerezos en la zona de Valencia. Incluso en la Rivera Alta, las plantaciones de cerezo se han tenido que arrancar. No funcionan. Si le falta frio, las yemas florales no abren. El aspecto es una rama como si le faltasen hojas. A intervalos vas viendo la madera, cuando en un árbol normal, es muy dificil ver el tallo, solo se ven las hojas. No se donde estas, pero si no es a 400-500 metros de altitud, no hay nada que hacer.

    Cuarto tema: Polinización. Hace ya mucho tiempo, puse en el foro una tabla de polinización. Ahora no lo puedo hacer, porque no admite documentos adjuntos. Los cerezos se clasifican en grupos. Hay muchos. Todos los del mismo grupo no se polinizan entre si.

    Por ejemplo de los que citas:

    Burlat: es del grupo XVI. De ese grupo son: Moreau, Precoz de Bernard, Tieton y Chelan. Ninguna se poliniza entre si. O sea, pongo burlat y chelan y fracaso seguro.

    Ambrunesa:Es del grupo VI. Otras de ese grupo son: Pico negro, Attika o Kordia, Stark Gold, Durni III, Grans
    Catalunya, Ripoll, Senyoreta Primerenca, Early Magiar, TecnoVan, Gold, Hartland, NY9295.

    Inútil asociar pues ambrunesa con pico negro.


    Pero todas las del grupo VI se pueden polinizar con las del grupo XVI con tal de que.... las floraciones coincidan.

    En fin si tienes mucho interes me pones un privado y me das tu e-mail y te la envío.


    Además, cualquier autofértil poliniza a cualquier variedad, claro esta si coinciden las floraciones. Por eso una autofértil es un "seguro" para estos casos.

    Otro tema: El polen del cerezo pesa mucho y el viento no lo transporta. Es necesario abejas o abejorros. Evitar el uso de insecticidas en floración para no dañalos.



    Terciar ramas es una expresión muy de "los hombres de campo".

    Normalmente eliminas en una poda un tercio o dos tercios de la rama, dejando dos tercios o un tercio en el árbol. Por eso, le llaman terciar.

    Recuerda que cuanto mas cortes, mas brotará, por eso, si tienes un arbol débil, contra lo que pueda parecer lo has de podar mucho. ( Dejas un tercio) Si es vigoroso, poco. ( Dejas dos tercios o ni lo tocas).

    En fin, lo que pides es casi un tratado y es difícil explicarlo en un foro.

    Saludos.


    Además, te copio un gráfico con las principales compatibilidades.
    [​IMG]
    Saludos, Caminante.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Muchas gracias por el gráfico Peperra, hoy mismo he plantado aqui en Cantabria 10 patrones que me han traido para un amigo de un vivero del Jerte, que los injertaré a inglés en febrero, un saludo.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    es dificil que optengas fruto en tu zona, por falta de horas de frio.

    de todos modos si buscas algo bucaselo a los yankees, la cristobalina que aqui se desprecia por tener el fruto demasiado pequeño, aun siendo autoctona de aqui, llevan ya un par de años estudiandola alli debido a que es la que menos horas de frio necesita, lo que no se es si ya tendran terminada la cristobalina 2 de pocas horas de frio y fruto grande o aun tarden unos añitos(por desgracia no recuerdo en que universidad la estudiaban)
     
  8. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Muchas gracias por todos los aportes.
    El caso es que yo practicamente estoy a nivel de mar, aun asi hoy dia 27 la temperatura a esta hora de la noche es de 9º.
    Tambien he econtrado este cuadro, con las variedades de cerezo y sus necesidades de frio. ¿Es lo mismo UF que Hfrio?
    El cuadro en cuestion es este.

    http://www.inta.gov.ar/mendoza/intainfo/documentos/TemasFruti/Cuadro_cv_de_cerezos.pdf

    De ahi, el cerezo Brooks necesita 350 UF y el 4-70 o marvin 400UF. Si UF equivale a HF, pienso que podrian adaptarse o mutar.

    Para los que piden fotos, el caso es que todavia no estan plantados, en la parcela hay un Peral, Un manzano y varios limones y aguacates (en estado maduro) Plantados hay tambien varios ciruelos, melocotones y nectarinas y en las zonas colindantes hay hasta almendros en produccion.

    El peral y el manzano dan frutos, ¿No necesitan tanto frio no?
     
  9. Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Tambien necesitan horas frio el manzano i el peral, pero hay variedades en concreto que necesitan menos que las de cerezo.

    Debes tener una cosa en cuenta, bueno, primero asegurarte realmente de cuantas horas frio tienes de media. Luego tener en cuenta, que las horas frio de un arbol, son un minimo y las horas frio de un sitio son una media.
    Por tanto, si en tu finca la media es de 400hf, un caso normal seria que en 6 años consecutivos, tubieras 300, 400, 500, 600, 300, 300. Esto es solo un ejemplo, pero puedes ver que con variedades de 400hf, habria 3 años que no llegarias.

    Saludos.
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Hola de nuevo. Si te fijas en cuadro que apuntas, verás que las variedades que tu has adquirido, no son compatibles entre si, por lo que tendrás problemas de polinización. Sobre la HF (horas frío) no son lo mismo que UF, esta son, unidades de frío y abarcan periodos del mismo.

    Que tengas suerte, Caminante.
     
  11. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Todavia no he comprado ninguno, quiero poner alguno pero antes intentare que sean las variedades que digamos tendrian una adaptacion menos complicada a mi clima. Se que el Cerezo Brooks necesita polinizador. Los polinizadores necesitan mas horas frio.
    En este caso compraria un polinizador , aun sabiendo que este solo daria flores, para fecundar al Brooks que necesita menos frio.
     
  12. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    He econtrado por internet, un vivero que vende cerezos Mallorquinos
    ¿Alguien sabe de esta variedad?
     
  13. SALVAB

    SALVAB

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Hola buenas noches en primer lugar para saber si van a funcionar bien los cerezos en tu zona tienes que saber las horas de frio que se acumulen desde el 70% de la caida de la hoja y hasta final de enero aproximadamente, a partir de 500 horas bajo 7 grados y unas 1000 unidades RICHARSON, dispones de algunas variedades que ha desarrolladop los Americanos y que ya las tenemos en España, brooks, coral champagne (ristal), tulare, casemira, santina (5-22) ,sumele(satin) y por supuesto cristobalina que no es americana pero es la que menos frio necesita, 4,70 no te la recomiendo pues requiere mucho frio, lo se por eperiencia, en la zona en la que vivo con 480 h frio y 900 richarson he tenido buena coseha de RUBI nada de 4,70 y media cosecha de BURLAT, te digo estos datos para que compares tu zona con la mia y ya decides lo que haces.

    SALUD Y SALUDOS
     
  14. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    Al final mi padre fue a comprar 3 cerezos y los ha plantado de tres clases distintas.

    1Guindo. Supongo que es autofertil.
    1Starking. No se si es autofertil, al parecer necesita al menos 750 Hf
    1Lapins. Autofertil (Con 1 bastaria para producir ¿no?) He leido por ai que necesita minimo 300HF.

    En malaga, a una altitud similar a la de mi parcela hay 400 HF y 700UF.

    Todavia me quedan algunos sitios y estoy pensando en comprar 2 cristobalina, ¿las Cor de Colom son las mismas?, al parecer son de las que menos frio necesitan, precisamente en las plantaciones murcianas suelen necesitar unas 400HF.

    Al parecer la tierra es bastante buena, porque hemos plantado unos 25 arboles y todos han metido, hay algunos que ya estan abriendo las yemas.

    Otra pregunta; ¿Alguen ha utilizado Dormex? Al parecer ayuda a completar horas frio.

    Y una ultima, ¿Los nogales californianos necesitan unas 350 HF, como la variedad Serr, alguien los ha plantado? ¿Cual es el sitio mas idoneo, asombrado o que le de bastante el sol?

    Si quereis cuelgo fotos para que os hagais una idea....Muchas gracias.
     
  15. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Pueden darse los cerezos aqui?

    yo vivo en coruña y tengo mi terrenito a unos 20 km de la ciudad a una altura casi del nivel del mar. Plante un cerezo donde hay injertados dos tipos de cerazas, rojas y blancas (no me pidais la variedad que no tengo ni idea) y ya el año pasado me dió un par de cerecitas, que habilmente se comieron los pajarillos jejej que les aproveche.

    es una zona muy húmeda aunque no suele ser muy castigada por las heladas y aún así me dió. Tengo un vecino que también tiene un cerezo que le da un montón pero con la mala suerte que los tordos se ponen pifos a su salud jaja y está con la intención de quitarlo.

    no se si este comentario valdrá de algo pero ahi queda jeje

    un saludo