¿Pueden tomar leche los gatos?

Tema en 'Alimentación de gatos' comenzado por darthcharmander, 16/12/09.

  1. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Estoy contigo Illy, ¡anda que no he atendido yo perros y gatos con diarrea por haber tomado leche!

    A los gatos (y los perros) no les sienta bien la leche de vaca. Como a las personas, los hay con el aparato digestivo más delicado que otros, pero en mi opinión, mejor no experimentar.

    Muchos animales que la toman ocasionalmente, no les pasa nada, hasta que les pasa y empiezan con diarrea.
    Esto sin considerar que como los gatos no hablan, no podemos adivinar si están padeciendo transtornos menores que pueden pasarnos desapercibidos, como indigestión, ardor de estómago o pequeños dolores cólicos.

    A los gatos, lo que de verdad les gusta y necesitan, es una dieta altamente proteica. Así que, si les queremos dar algún pequeño premio, mejor darles carne, hígado, pescado, pollo..., eso sí, siempre cocido o a la plancha para evitar transmisión de enfermedades y en pequeña cantidad si habitualmente comen pienso para evitar indigestiones.
     
  2. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Es cierto, la leche de vaca es muy potente para su sistema digestivo. En cambio los productos lacteos fermentados (queso, yogur, etc.) sin problemas
     
  3. Mordisquitos

    Mordisquitos

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Ya está casi todo dicho, pero queria comentar algo además de la recomendación general de no dar leche a los gatos ni por norma general otras comidas que no sean las exclusivamente creadas para ellos (pienso, latas de comida húmeda...).

    Leí esto hace tiempo cuando en verano se pusieron de moda unos helados para mascotas, perros y gatos. Al parecer la intolerancia a la lactosa de los peludines es muy superior a la de los humanos. La formula tradicional de hacer helados suele incluir azúcares como la sacarosa y los dulces no son en absoluto buenos, la lactosa de la leche la tratan con lactasa, una enzima que hace que sea más fácil de digerir ya que los azúcares simples son más sencillos de procesar por el organismo, y el azúcar de los productos comerciales ha sido sustituido por maltitol, un edulcorante natural.

    Parece ser que no por tomar leche se van a poner mal los gatos, pero no significa que sea bueno. Sobre si les da diarrea, nunca lo he comprobado, pero lo que es seguro es que irán mucho más a la bandeja de arena.

    En general, la unica leche que suele ser beneficiosa, es la que viene en bote con sobres y biberón para criar a los pequeños si son huerfanos.
     
  4. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Hola a todos,

    A los gatos no deberíamos darles leche, pero en fín, nosotros tampoco la necesitamos y la seguimos tomando :11risotada: ...

    He visto que alguno utiliza el truquillo de rebajarla con agua, perfecto, también se le puede dar la que es especial para gatos rebajada al 50% con agua, así sale un poquillo más arreglada de precio, porque como bien decís no es barata.

    En Mercadona la están retirando y va a ser que nos va a costar encontrarla en según que sitios y que sea un poco económica. En Schleker (no se si está bien escrito) también venden y sale más o menos al mismo precio que en el Mercadona.

    Respecto a lo de calentar la leche....no os calentéis mucho la cabeza, todo lo que pase de 25 grados no tiene interés para los gatos.

    Un saludo.
     
  5. Re: pueden tomar leche los gatos?

    helados para gatos!!!!! :sorprendido: solo he conocido una gata interesada algo en un helado (le dio un par de lametones y todo): la triperilla de Negrita (la que me mira con ojos golosos el desayuno y razon del post inicial), los otros han venido interesados a ver que comia, pero al olisquearlos y notar que eso estaba muy frio, me han mirado como diciendo "tu estan tonta , si eso no se come" y se han largado todo indignados :11risotada:
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  7. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Hola Illy,

    Creo que debo una explicación respecto a mi aportación y al asombro :smile: que parece tener el tema.

    Cuando nacemos lo hacemos con una cantidad de enzimas que son capaces de descodificar la lactosa, pero a medida dejamos de tomar leche y pasamos a tomar leche de orígen animal que contiene otros componentes pueden aparecer problemas como la intolerancia a la lactosa, ya que nuestro cuerpo no descodifica bien la información que le estamos transmitiendo con la ingesta de lactosa de orígen animal.

    Por eso hay tanta gente con intolerancia, yo misma lo soy, y tengo una vida absolutamente normal.

    Saludos :beso:
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: sí eso sí lo sabía, pero tampoco se trata de afirmar que no es necesario beber leche para las personas......
     
  9. Re: pueden tomar leche los gatos?

    La teoria que me han contado a mi (aunque no me convence) se basa mas bien en el momento que dejamos de tomar leche materna para pasar a alimentos solidos (no a leche animal), y que el problema esta en el tipo de grasas que la leche animal contiene que no son aptas para los humanos (ni bebes ni adultos), que deriva en alergia a los productos lacteos, que no a la lactosa, quienes son alergicos a la lactosa pueden tomar leche fermentada (y no se si leche materna) y los alergicos a la leche de origen animal no.

    Vamos, un problema MUY SIMILAR al de la leche de vaca y los gatos.

    El caso es que sea como sea, el hombre es omnivoro, y la leche pude que no sea taaaan necesaria como cuando somos bebes que es nuestro unci alimento, pero contiene elementos (calcio, por ejemplo) necesarios en nuestros cuerpos. Que podemos vivir sin tomar leche? Si, y sin comer naranjas tambien.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Hola


    Siento decir que ésto carece de cualquier rigor científico. Es más, no es cierto. La lactosa ni se descodifica ni le trasmitimos nada a nuestro cuerpo con la lactosa de la leche de vaca, que por cierto es igual que la de la leche humana ... Nuestro cuerpo no puede diferenciar si una lactasa es de vaca o humana ...

    Los seres humanos, aunque no se lo crean algunos, somos animales, y biologicamente no hay diferencias significativas, o mejor dicho, hay las mismas diferencias que entre dos especies distintas cualesquiera.

    Por otro lado, la causa no es esa ...


    La lactasa es una enzima que producen los mamíferos cuando son jóvenes, para poder asimilar la lactosa que contiene la leche materna. En casi todos los mamíferos, cuando la cría crece, como ya no se alimenta de leche deja de producir esta enzima. Es más, no sólo la deja de producir sino que es incapaz de producirla.

    En el ser humano debería pasar lo mismo, y de hecho pasa en ciertas razas y grupos raciales (en general los orientales no toman leche, entre otras cosas porque les siente mal). La raza blanca es la más tolerante a la lactosa, es decir, sigue fabricando lactasa aún después del destete.

    Seguramente este es un rasgo adaptativo: como fuimos capaces de domesticar animales productores de leche, el ser capaces de alimentarnos de ella de adultos nos daría una ventaja adaptativa y por eso se extendió la producción de lactasa entre los adultos. Simple selección natural.

    En el mundo actual las fuerzas de la selección natural no son tan importantes. Si so se puede tomar leche pues no se toma y aún así se puede estar perfectamente alimentado. La tolerancia a la lactosa dejará de ser un rasgo selectivo positivo y seguramente aparecerán cada día más personas con él.


    Saludos
     
  11. Re: pueden tomar leche los gatos?

    chapeau, kira! una explicacion de lo mas convincente
     
  12. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Totalmente contigo Kira, yo no quería liarme con la explicación del Neolítico, pero lo has resumido mejor que yo, que tengo tendencía a enrollarme mucho :smile: .

    Un saludo :5-okey:
     
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    :happy:

    Hola.
    Feliz año a tod@s.

    No voy a entrar en el debate de si la leche es buena o no.

    Quiero compartir mi experiencia con la relación leche / gato.

    Tengo gatos desde hace aprox. 20 años.
    Siempre han tenido la misma alimentación. Pienso compuesto y siempre de la misma marca. Muy buena por cierto, a la vista de los resultados.
    La mayor tiene 17 años y está echa una chavala.
    Tengo que decir que la vida en "libertad" es mucho más sana que dentro de un piso, y eso se nota en la calidad de vida, tanto de animales como de personas. Quiero decir que no solo depende de la alimentación. Ya se sabe, aire puro, ejercicio.....

    Que me enrollo!...la leche..........

    En todos estos años he alimentado a muchas, muchas camadas. En la primera, se me ocurrió ponerle a la madre, un cuenco con leche además del agua y su comida habitual.
    Yo no sabía si le iba a gustar, a sentar bien ....era una nueva experiencia.
    La gata se fue al cuenco de la leche y bebió con ansia. De hecho lo que dejó de beber fue el agua. Apenas la probaba, pero la leche puf....! como dejaba el cuenco vacio! Era evidente que " el cuerpo le pedía" leche.

    La observé unos días, hasta que me aseguré que no le hacía daño.

    Y a partir de entonces, en todos los periodos de amamantar a los cachorros y solo durante ese tiempo, a la madre nunca le ha faltado la leche.
    lPero no una leche especial, no. La misma que tomamos en casa.

    En raras ocasiones les ponemos un poco de leche y de verdad que es un espectáculo porque vienen todos (:icon_cool: corriendo, como si se tratara de un manjar.

    Y esto es todo. Espero no haberos aburrido mucho.

    Hasta otra:razz:
     
  14. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Normalmente, ningun mamifero deberia tomar leche despues del destete, y menos si esta leche no es de un animal de su misma especie, como bien dicen, a cierta edad se pierden ciertas encimas que metabolizan la lactosa, por lo que esta puede provocar alergias y otras enfermedades, ademas no es cierto que la leche aporte calcio a los huesos, eso es ficcion de las grandes multinacionales, para que compremos sus productos, dale a tu gatito lo que le corresponda a su edad, desde luego, leche no si es ya grandecito. Los humanos cometemos el mismo error, pero solo vemos el de otros animales.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pueden tomar leche los gatos?

    Hola



    Perdona, pero discrepo que sea un error ...

    Los seres humanos, al menos la raza blanca, hemos evolucionado para poder ingerir leche de adultos, como lo demuestra el que la mayoría de nosostros seguimos produciendo lactasa.

    Si a un gato no le produce diarrea, no veo porqué no se le puede dar. Por supuesto con moderación, como todo.


    gatos-leche.jpg


    Saludos