¿Puedo cortar la rama central a este cerezo con el gruezo que tiene?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por maczacha, 21/8/12.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos dias he leido mucho sobre el cerezo y estoy un poco liado ya que la mayoria dice que cortar las ramas muy gruezas pueden secar al cerezo,
    os pongo esta foto que ya la puse en algun hilo

    [​IMG]
    son las mismas pero algo mas grandes creo
    [​IMG]
    como podeis observar la rama central tiene la corteza abierta, pero lo que yo quisiera hacer es cortar esta rama central(esta rama no deja pasar el sol al centro del arbol) y dejar las tres exteriores y quedaria el cerezo bastante abierto y luminoso e intentaria(con buestra ayuda) realizar una poda de fructificacion y formacion en vaso español que esta propio para esta formacion,a qui va la pregunta ¿ puedo cortar esta rama central tan gruesa sin peligro para el arbol? y las otras tres ramas exteriores(que tambien son bastante gruesas) las puedo cortar a 30 cm del tronco para empesar la formacion o es mejor esperar a que se recupere el arbol del corte de la rama central,en fin estoy echo un lio pues tengo miedo por que le tengo un cariño especial a este cerezo, por favor ayudarme con este cerezo,
    pd:no darme mucha caña
    un saludo maczacha
     
  2. maczacha, pienso que ho hay problema alguno en que le cortes esa rama central que además es evidente que no presenta buen aspecto, procura hacer un corte limpio que favorezca la cicatrización.
    Si tienes alguna duda de por donde hacerlo pon una foto en el que se vea el ángulo de inserción de la misma
    Lo que yo no haría es cortar las otras tres ramas a 30 cms., en todo caso rebajaría a ser posible y de forma gradual su altura.
    Saludos.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Si. Cortalá ya.



    Esto ya es mas delicado. Porque si a 30 cm. no hay hojas, el árbol se puede morir. Ten en cuenta que las hojas son las que "tiran" de la savia hacia arriba y si le dejas sin hojas, el árbol colapsa (en el gremio decimos que se ahoga).

    En la foto me parece ver (pero no estoy seguro) unas ramas mas jóvenes que salen de esas. Puedes cortar dejando a estas para que hagan de tirasavias.

    Si no es así, no cortes y en febreo-marzo haces una entalladura en cada rama para ver si brotan por ahí ramas nuevas y cortar las viejas.

    Saludos
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Vaya, parece que los dos estábamos escribiendo la contestación a la vez. Lo siento.

    Lo bueno es que coincidimos en la actuación.

    Saludos
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    yo cortaría la central y las otras si están muy altas le cortas algo de lo mas alto y en la próxima primavera ya ves por donde brota y luego ya veremos por donde cortamos
    un saludo
     
  6. Me alegro de que así sea. Eso es que porque poco a poco me voy superando, tu llevas mas rodadura o andadura para ser más exacto. :happy:
    Saludos.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    La rama del centro, córtala ya. Hazlo con una ligera inclinación para que el agua de la lluvia no se deposite en la madera del corte y dale unos brochazos de pasta cicatrizante.

    Las otras ramas no puedes cortarlas a 30 cm. Yo este año las dejaría sin tocar o si acaso como te ha dicho "El Chato" corta un poco las puntas. Si lo haces, no es necesario que les untes mastic.

    :5-okey:
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    muchisimas gracias a todos,hare lo que me decis este fin de semana la corto,
    villamagna como muy bien dices las ramas exteriores si tienen alguna mas pequeñas por debajo queda mirar la de atras y si es asi ¿las corto vedad?
    un saludo y de nuevo gracias a todos

    un saludo maczacha


    recordar "SER FELICES"
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España

    Si. Cortalas por encima de estas.


    ¿A pesar de los recortes?:13mellado: :meparto: :meparto:


    Bueno, vale, lo intentaremos

    Saludos:5-okey:
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas tardes a todos,os pongo las fotos del cerezo una vez podados

    [​IMG] vista general del arbol

    [​IMG] rama izquierda, tiene una ramita con hoja a unos 40cm

    [​IMG] rama central,tiene esta pequeña ramita muy pegeda al centro

    [​IMG] rama derecha,tiene todas estas que seven

    ¿esta bien asi o recorto mas? en la rama izquierda tiene una ramita a unos 40 cm, la que llamo central tiene esa pequeña ramita que se aprecia en la foto pero esta muy serca del centro, y la derecha si tiene pero no la corte para no dejarla mas corta que ninguna,¿lo dejo asi y corto mas adelante?
    espero vuestraos consejos,no seais muy duros que estoy aprendiendo jajajajajaj

    un saludo y gracias a todos
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Bueno, no esta mal. Ahora hay que esperar la reacción del árbol.

    Yo complementaría con incisiones en febrero (hay varios hilos en el foro), lo mas abajo posible, por ejemplo a un palmo del nacimiento de las ramas a partir del tronco central. Y haría varias por todas las yemas latentes que vea.

    La idea es conseguir un árbol totalmente vestido desde abajo.

    Esta poda (que por cierto se llama de rejuvenecimiento) será un éxito si el próximo verano y a vista de pájaro, no ves ninguna rama de color madera, sino una masa totalmente verde (llena de hojas).


    Saludos
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    villamagna97 no se si esto se hace asi o no,tengo este otro cerezo que pode esta semana y no se si abrir otro hilo o aprobechar este(ya me comentas que se suele hacer) al caso

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿que te parece? ¿le corto la rama que sale desde abajo? o me recomiendas esperar, un saludo maczacha
     
  13. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola amig@s, estoy casi en las mismas,tengo siete cerezos, 4 de ellos adultos del todo, que los tengo en un corralito metidos para que no se lo coman los pajaros je:je....jeeeee...,vamos el corralito tiene 6x6x6mtrs. con tela metalica de malla gruesa para que entren las abejas, esos aunque en su dia no los podé para guiarlos ya no tienen remedio, ahora tengo 2 que son de raices brotadas de uno de ellos que tendre que meterle la tijera, pues el año pasado y dieron cerezas, pero muy pequeñitas igual que este año, y el otro es de vivero y este año ya me dio cerezas buenas, pero leyendoos me doy cuenta que tiene la cruceta la tien muy alta como a metro y medio, por debajo tiene muchas yemas durmientes me aconsejais que lo corte como a medio metro o por encima de algunas de esas yemas.
    Os subo unas fotos para que os agais una idea. Salu2...[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] la ultima es del corralito
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  15. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenas foreros ¿corto la rama que sale desde abajo? perdonar que sea tan pesado jejeje, pero si hay que cortar ¿hay que hacerlo ya?
    gracias y un saludo

    maczacha