¿Puedo excederme de peso en una terraza?

Tema en '¿Cuánto peso puede soportar una terraza o balcón?' comenzado por victor amos, 15/7/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    me gustan mucho las plantas grandes y me compré unos macetones gigantes, que me han dado muy buen resultado. Son de plástico, pero claro, tienen kilos y kilos de tierra. Mi pregunta es si puede sufrir el suelo de la terraza. Yo lo veo de esta manera: si en un dormitorio tenemos un armario que pesa un montón y no pasa nada, ¿Por qué va a pasar algo en la terraza? Por no hablar de la gente que se pone un armario de resina en la terraza y lo llena hasta los topes de herramientas.

    A ver si alguien ha pensado en esto y me (in)tranquiliza.
     
  2. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola Victor, no se como serán tus macetones pero piensa en esto, si tu te juntas con tres amigos y estais juntos pesais por lo menos 200kg y la terraza no se viene abajo ¿no?. Salvo que me hables de macetones de mas de 200kg o edificios muy antiguos no problem.
    Otra cuestión son las piscinas ahí si que hay que tener mucho cuidado por que
    con una medianita pueden ser de 1000kg a 2000 kg y ahí si sufre la estructura.

    SALUDOS
     
  3. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    yo siempre he oido que si tienes que poner algo de mucho peso, lo arrimes a una pared. por eso las piscinas hunden las terrazas porque el peso en el centro del suelo hace que pandee el techo del de debajo.
    por lo demas mira a ver si le puedes preguntar a un constructor o al presidente de tu comunidad por si hay en algun sitio descritas las normas respecto a eso.

    saludines:beso:
     
  4. rosa__

    rosa__

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Victor,
    Soy rosa...y casualmente cuando te he contestado he citado también este tema que nos preocupa, pero no sabía que tú lo habías expuesto ya. Verás...en vista de que no tenemos mucha idea...el lunes le preguntaré a un aparejador amigo amigo y él nos sacará de dudas. Cuando hable con él ya te contaré lo que me ha dicho..
    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    cada terraza es un mundo.Las hay que soportan peso y otras que no.Las terrazas de pisos antiguos suelen ser mucho menos soportadoras de peso que los pisos modernos.
    En muchos casos de pisos modernos se çalculapor ejemplo que se puede construir encima, ....depende de cada caso.
    Hay formas de calcularlo y general tiene que ser un experto el que diga donde estan las vigas de sosten y cuanto y donde pueden cargar el peso.
    No es un dato que se pueda generalizar para todas las terrazas-.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Victor,

    El peso que soporta una terraza, como el forjado o el suelo de una casa están calculados. En casas antiguas es de unos 250 kgr/m2... actualmente se construye con una resistencia de 350 kgr/m2. Yo creo que no tienes problema con las macetas a menos que pongas megamacetas :smile:
    Pero lo que dice wisteria es cierto... si hay elementos de mucho peso (yo en casa tengo unos armarios libreros con muchísimo peso) es mejor ponerlos cerca de los muros porque se distribuye la carga.
    Supongo que hablas de macetones de 60-70 cms... no tienes problemas. A veces conviene aligerar peso a esos macetones por el tema de la movilidad. Entonces si te aconsejaría que en futuros cambios de tierra mezclases el sustrato con un 30% de algún material que a la par de aligerar peso permite sustratos más aireados. En mi caso (yo tengo macetones de cítricos) les pongo greda volcánica...pesa menos que la tierra, pero es voluminosa , airea y aligera.
    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mediterraneo, Este dato que das del calculo general para todas las terrazas.....de donde lo tomaste?...porque en terrazas antiguas el soporte de peso es sumamente variable......no se, yo tengo otros datos.

    Imaginate una casa como esta.

    IMG_7826.jpg ...yo creo que en su techo no se debe poder cargar nada de peso.
     
  8. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Aguaribay,
    Los datos son de la Normativa Técnica de Edificios del Colegio Oficial de Arquitectos que los calculistas de estructuras manejan a la hora de proyectar un edificio. Cualquier edificación, además del diseño interior cuenta con un diseño y cálculo de estructura, y esos son los mínimos establecidos, al menos en España y en otros paises no debe variar en demasía. Los datos que tu manejas los desconozco. Por supuesto que pueden calcularse estructuras para soportar cargas mayores, pero no menores.
    La casa que presentas creo que no es representativa, porque se ve que es un edificio antiguo con algún siglo de antigüedad, que aún así se ve muy robusto pues tiene un montón de pilares de madera muy juntos. Todos los edificios de más de 25 años de antigüedad han de pasar precisamente una inspección técnica para determinar el estado del mismo, y por supuesto de la estructura. Los edificios antiguos, al menos en Madrid, han sido obligados a pasar por esas inspecciones y a realizar las obras que aseguren que sus estructuras son estables. Hace años viví en un edificio en el centro de Madrid del siglo XVIII, de estructura de madera, es decir vigas de madera, como el que presentas. ; se realizaron las obras de reforzamiento de la estructura que necesitaba, pero puedo decirte que sus balcones, a pesar de su antigüedad eran muy sólidos. No había en esos tiempos tanta precisión en el cálculo de estructuras como hoy pero no eran para nada endebles y cumplían esos márgenes de los que hablaba.
    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    o sea que aqui los edificios antiguos todos tienen hechos los calculos de estructura:sorprendido: , tenia entendido que habia que llamar en cada caso al perito para que lo determinara, hablo de los antiguos, porque los modernos si ya lo tienen establecido.
    No sabia que en España estaba ya estudiado para cada edificio.En mi pais por supuesto que no!!!!!! nunca se sabe cuanto se puede cargar y se hacen cada vez estudios y se determinan donde estan las vigas de soporte....bueno algo nuevo aprendi sobre Espàña gracias.!!!!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    A mi también me extrañó tanta precisión ... En edificios nuevos puedo comprender que sea así ¿pero en viejos?.

    Es cierto que en Madrid capital es obligatoria esa revisión y si se suele hacer (aunque muchos tratan de escaquearse, que cuesta dinero ...), pero en muchos otros sitios no ...
    Yo por eso pienso que hablando de edificios muy antigüos no es fiable el dato ... por lo que podría resultar peligroso tomarlo en cuenta.

    Saludos
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Si la resistencia por metro cuadrado es estandar y esta calculada para todas las partes del edificio , por cierto las que mas tienen que soportar son las escaleras..., imaginais por que ;)

    En las casa antiguas se supone que tienen que cumplir con la ley..., pero supongo que muchos por no llamar a un tecnico y ante la idea de tener que hacer reformas..., supongo que se echaran atras... y luego pasa lo que pasa...

    Aunque en general , las casas antiguas , sobretodo las que estan echas a ojo siempre aguantan mas , yo hablo de muros no de balcones... , porque la funcion del arquitecto no es otra que ahorrar materiales no hacer casas solidas... , se hacen calculos para que las casas duren un siglo decada mas decada menos...

    Asi que Victor no te preocupes y pon esos macetones , eso si cerca de la pared porque cuando mas cerca del extremo del balcon libre..., mas deformara la estructura... , siempre ocurre aunque sea solo un milimetro
    Espero haberte tranquilizado :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira: menos mal que tu haces esta aclaración, Estaba usando la lógica pero ante la insistencia de mediterraneo no segui haciendolo.Yo creo que en edificios antiguos no se puede estar seguro, hay que considerarlo en cada caso......a ver si alguien mas desempata.
     
  13. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Varias cosas ... quizás me expreso mal, quizás se me entiende mal... o quizás son demasiados temas mezclados en uno...

    Creo que lo primero que habría que preguntar a Victor es en qué tipo de casa vive, un palacete del s.XVIII? una vivienda de 1910? de 1950? o recién cosntruida del 2005?... así quizás se le contestaría de modo particular...

    Estamos hablando de edificio antiguo... qué es un edificio antiguo?... porque antiguo es el Acueducto de Segovia, El Escorial y el Palacio de Correos de Madrid aunque entre ellos hay siglos de diferencia... y todos son muy sólidos ;)
    El cálculo de estructuras para los edificios se realiza como tal tras la revolución industrial... antes, para simplificar las cosas, se hacían más a "ojo", pero con una característica: el exceso... de ahí esos muros tan enormes. Indudablemente en las ciudades puede haber edificios más antiguos, pero serán excepcionales, los menos... lo que suele conservarse es la fachada y se rehace la estructura entera..
    Y de todos modos, como se conoce el sistema constructivo que se empleaba, se pueden hacer "inferencias" sobre el peso que un determinado balcón soportará... Atendiendo a la "lógica", a la gente no le ha hecho falta traer un perito para comprobar la solidez de sus balcones en edificios antiguos, poniendo sillas y saliendo a tomar el fresco en verano (es una imágen habitual en el viejo Madrid) o apelotonándose para ver una procesión desde los mismos... Yo he hablado de 250 kgrs porque es un estándard que se maneja... y si os fijáis no es tanto.. obviamente como todo habrá por arriba y por abajo.. pero es la media que se maneja... Evidentemente si el balcón o las vigas de estructura son de madera que está podrida... pues ni 250 ni 30 kilos... pero antes de llegar a esa situación el edificio va "avisando", es decir aparecen grietas, fisuras, corrimientos.. En una casa así no sólo no pondría una maceta en el balcón, ni siquiera el pie en el portal.... a pesar del estandar..:11risotada:

    Kira, las inspecciones técnicas son obligatorias en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y dicha obligatoriedad va extendiéndose... Lo de escaquearse... pues es difícil... a mí me tocó hace 18 años... y no se puede... se puede demorar.. pero como las multas... al final llegan todas :smile:... Y si... cuestan dinero ... mucho.. pero son imprescindibles para dormir tranquilos

    Adrianocesar... el arquitecto proyecta, diseña y calcula una estructura... el ahorro de materiales lo hace el constructor para aumentar el beneficio... el arquitecto no gana, más bien tiene mucho que perder con ello,porque al final es el responsable si el edificio se cae ;)

    No creo ni pretendo ser insistente aguaribay (la verdad es que por estos lares el término insistente suena a "pesado"... y sólo he tenido 2 intervenciones :sorprendido: )....simplemente respondí a tu pregunta de dónde había sacado los datos.... y respondí a Victor en lo que sé del tema..
    No soy arquitecto, pero vivo rodeada de arquitectos, aparejadores técnicos, calculistas y constructores y hablo por lo que sé de ellos y lo que les he preguntado. Por cierto, la arquitectura moderna es universal, por ello los edificios argentinos posteriores a la Revolución Industrial tendrán cálculos símilares a los españoles..

    Bueno esto me parece un ladrillo, lo siento por los que lo leáis (si es que hay alguno:11risotada: )... Como dije al principio es un tema muy denso, donde se han mezclado muchas cosas y no me parece adecuado el lugar ni el tema para debatir...
    Creo que todo es más sencillo si Victor nos cuenta de una vez en qué tipo de casa vive, vamos la edad de la misma..

    ¿¿¿Desempatar aguaribay??? ..¿¿estamos en un partido y yo sin enterarme??.... es broma :smile:

    Saludos

    Edito porque repetí una frase... ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Mediterraneo por este trabajp que te has tomado de explicarnos tan claramente las cosas.Para mi es importante ya que tenia una idea equivocada, al menos en Europa.Los edifcios antiguos de los que yo hablo son aquellos que tienen por lo menos de 80 años para abajo.
    En argentina tengo un piso de 80 años y nunca nadie habia determinado el peso que podia cargar la terraza,hasta que yo decidi hacer un jardin alli.

    En este momenbto estoy haciendo una terraza en un piso en Barcelona que debe ser de la época de Gaudi y hemos vuelto a llamar al arquitecto pues no estaba segura donde podia cargar el peso.
    Fijate que él con todo detalle me mostró donde estan las vigas sobre las cuales puedo poner los maceteros y me explicó que de ninguna manera en el centro.
    El calculo de peso que me dió ,quizas para cubrirse es menor a los 250 que tu dices.
    Es decir, yo tambien me cubro en el momento que debo cargar peso a una terraza antigua,y ya para proceder yo prefiero reasegurarme ¿que piensas tu mediterraneo? no harias lo mismo?.te quedarías con el dato global?
    Lo que trato de decir, al menos en el foro es que se tomen precauciones, que no se usen generalizaciones....por las dudas.
     
  15. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    Víctor, en el foro antiguo se hizo una consulta similar a la tuya para un balcón en esta página:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4007

    La solución requiere el conocimiento de una serie de datos previos de la construcción de tu terraza, así como si se ha tenido en consideración alguna norma técnica de la construcción. Sin el conocimiento de los mismos solamente se pueden dar palos de ciego.

    Te han recomendado más arriba que pidas consejo a un técnico en construcción de edificios, consejo que se considera imprescindible.

    Saludos. Javier