Puedo extraer semillas de estos zapallitos?

Tema en 'Calabaza, zapallo, zapallitos' comenzado por Hasbro, 12/12/17.

1. Hasbro

Hasbro

Hola querida gente del foro!! como estan? les cuento hace tiempo puse tres zapallitos, dos en maceta y otro en tierra, yo queria preguntarles dos cosas, la primera si ya estan para quitarles las semillas o todavia les falta? Al menos de dos zapallitos quisiera tener semillas o uno trae suficiente? que color tiene que tener el zapallito para guiarme? si lo apreto esta duro.

Y la otra es, disculpen mi hignorancia por favor pero hasta donde se los zapallitos necesitan sol? el sol poco o mucho que les de? el fruto que esten dando, sin embargo necesitan sombra para desarrollar? pregunto porque curiosamente un dia de mucho calor que la planta estaba debil, le he puesto como podran ver media sombra y va evolucionando mucho mejor ya que me he dado cuenta que a uno de los frutos le daba algo de sombra de una hoja y comenzo a crecer. Otra cosa cuando hace mucho calor y veo las hojas retorcidas y con mucho cuidado le tiro algo de agua cuidadosamente en la tierra para hidratar. Quizas este equivocado por eso estoy preguntando.

les muestro las fotos, gracias de antemano que tengan linda semana!!

Este esta en tierra

Este esta en maceta

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. laxitos

laxitos

COmo te comenta AJPA, si quieres sacar semillas viables debes dejar que el fruto madure mucho

4. Bivy

Bivy

Le falta muuuuuuuuuuucho para que madure, por lo que puedo apreciar en la foto
    Saluditos