¿Puedo hacer un bonsái con esta portulacaria?

Tema en 'Portulacaria afra (bonsái)' comenzado por MONTARULI, 19/3/09.

  1. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Tengo esta planta en mi casa y he visto que se pueden hacer bonsais de ella y, aunque soy novata le voy a poner un par y lo voy a intentar. Os pongo la foto para que me digáis si se puede, cómo hacerlo y si puede salir de ahí algo tan bonito como lo que he visto por aquí. Supongo que tendre que separar los dos troncos y cambiar de maceta, digo, no sé y después.....??

    [​IMG]

    Gracias a todos de antemano.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    A la portulacaria afra muchos no la consideramos un bonsai "al uso"puesto que es una planta crasa y por tanto sus troncos son carnosos y no es un arbol o un arbusto con troncos leñosos o semi-leñosos.
    Pero hay muchos hechos por el mundo de esta especie:
    [​IMG]


    Sólo hay una manera :
    - dejar crecer-podar-trasplantar-dejar crecer ...
     
  3. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Por esa misma premisa las Serissas no pueden ser bonsais dado que son arbustos que apenas miden un metro

    Y no tiene nada que ver que sea una crasa dado que tiene unas hojas bastante pequeñas y decorativas
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    :sorprendido:

    No comprendo tu argumento Arnaldo,yo no he hablado de medidas pero en cualquier caso es igual, como ya dije , es cuestión de opiniones.
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Tu as dicho Didi: "Una de las razones por las que algunos no las consideran como bonsai es porque son arbustos leñosos"

    Y yo te he respondido: "Por esa premisa las Serissas tampoco pueden considerarse como bonsai dado que son arbustos que apemas miden 1 metro de alto"

    Creo que esta muy claro
     
  6. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Yo soy de la opinión de que no es un bonsai y estoy de acuerdo con didilier; puede tener una forma similar a un bonsai pero es otra cosa.
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    muchos de los bonsais mas bellos provienen de arbustos .el acebuche, el Espino de fuego y otros saludos nul
     
  8. Sam Sam

    Sam Sam

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Yo no lo veo tan claro.:sorprendido:

    La portucalaria, además de lo comentado por didieler, no admite tácnicas como el alambrado por ejemplo.
    Por otra parte cada cual puede hacer lo que le de la gana y llamarlo bonsai. No creo que la pregunta inicial fuera por ahí pero bueno.
    Salu2.
     
  9. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Veo una cosa que brilla,¿Qué será?Ah!sí! Estoy viendo un diamante brillante entre estiercol!!!!:sorprendido: :sorprendido:

    Didieler,espero que tu sepas de lo que te estoy hablando.:sorprendido: :sorprendido:
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Je,Je,Je. Anuka25, que malo eres...
    Vamos a ver Arnaldo, creo que el eror está aqui; te cito exactamente:
    Cuando has transcrito lo que yo dije has sufrido un error. si vuelves a leer mi post verás que no es eso lo que yo dije.

    Vamos a ver; seguramente he sido muy torpe y no he sabido explicarme bien, trataré de hacerlo.

    Hay algunos autores que opinan, que sólo se pueden considerar bonsais aquellas plantas que tienen troncos leñosos (ejemplo:casi todos los que conocemos; coniferas,de flor,rosáceas,etc)
    o semi-leñosos (por ejemplo las serissas y otros)
    Pero no influye para nada su tamaño o su altura, sólo la composición de sus troncos.
    Yo estoy de acuerdo con ellos. Podría no estarlo, pero lo estoy, y no me importa reconocerlo. Como ya dije no tiene importancia y es una cuestión de opiniones.
    Por ésta razón, ellos (y yo) no consideramos bonsai a la portulacaria afra.Puesto que sus troncos y ramas no son leñosos ni semi-leñosos sino carnososPor que es una planta crasa.
    Podía considerarse como planta de acento o acompañante en el caso de ejemplares diminutos , pero no un bonsai.

    A pesar de ésto, hay quien considera lo contrario, y como ya puse en la foto , hay ejemplares espectaculares de portulacaria afra plantados en maceta de bonsai.
    Que cada uno tome la decisión que quiera; pero , por favor, no pongais en mi boca cosas que no he dicho :11risotada:
    Bastante tengo con apencar con las que digo.

    :meparto:
     
  11. MONTARULI

    MONTARULI

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Bueno, después de leer vustros mensajes he deducido que se podría hacer un bonsai con una portulacaria. Como la mía estaba en una maceta muy pequeña esto es lo que he hecho:

    Ésta es de la primera maceta:

    [​IMG]

    La he puesto en esta maceta para que se haga más ancho el tronco :-? :

    [​IMG]

    (Sí, es una cuchara de madera,es que se dobla y no tengo nada mejor...:icon_rolleyes: )

    ¿Qué opináis? ¿Es muy alta la planta (tiene 27 cm)? ¿He hecho bien? No tengo mucha idea, la verdad.

    He plantado también esto:

    [​IMG]


    Primero: no sé qué es, lo sabeis vosotros? (claro que sí, qué pregunta)
    Segundo: ¿puede salir algún arbolito de aquí? ¿Está bien plantado?


    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Si vas a usar la cuchara como tutor, es mejor un simple palo, pero debes sujetar la planta al palo. (unos simples trocitos de lana bastarán)

    En cuanto al largo, aunque aun es muy pequeña, yo si la despuntaría. Eso hará que empiece a ramificarse desde abajo.

    Sobre la otra planta, ni siquiera la veo bien.
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Ahhh vale disculpa por el mal entendido Didi :losiento: :si:
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    Sin problemas
    :5-okey:
     
  15. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Re: PUEDO HACER BONSAI CON ESTA PORTULACARIA?

    La portulacacea si hace troncos leñosos,.... con el tiempo.

    Para MONTARULI. lo que tienes son apenas dos esquejes. Pegales un corte para que empiecen a ramificar y luego tendras que dejarlos crecer durante algunos años hasta que formen un tronco leñoso intesante y suficientemente grueso.

    Importante que no le falte el sol y suelos muy bién drenados. Son plantas que requieren muy muy poca agua (como un cactus).
    Durante los primeros años de crecimiento y engorde puedes regarla un poco más. estas plantas crasas en cuanto tienen un poco más de agua de la cuenta crecen muy rapido (pero ojo con pasarse, en esta fase es MUY importante tener un sustrato muy drenante para evitar podredumbres)

    en cuanto tenga el tamaño adecuado puedes empezar a cultivarla como los cactus a pleno sol (sin piedad) y muy poco riego. asi los ultimos años la planta que ha credido rapido y "carnoso" va endureciendose y lignificandose