¿Puedo plantar un cerezo en zona con césped?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Mª Nieves, 2/2/10.

  1. Mª Nieves

    Mª Nieves

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Holaaaaaaaa:

    Necesito consejo sobre qué tipo de árbol plantar en zona con césped, vivo en la zona de la Sagra (Carranque-Toledo) "clima continental" y tengo dudas sobre que tipo de árbol poner ya que, hace un año la pifié sembrando un almendro en la zona de césped (pero como me encanta, me quise arriesgar y me lo he cargado/se le comenzaron a caer todas las hojas en verano y secarse el fruto y me da que ya no va a brotar de nuevo).:desconsolado:
    El cerezo es otro que me gusta bastante, pero tengo miedo de que me ocurra lo mismo.

    Os agradecería me aconsejáseis sobre que tipo de árbol poner en esa zona.

    Espero contar con vuestra ayuda, ya que como habéis podido comprobar no se me da muy bien la elección de árboles a plantar.

    Un saludo.
     
  2. Hola!

    Creo que lo mejor es que preguntes en el subforo de Árboles ornamentales, que te podrán indicar qué árboles son los mejores; de todos modos no sé yo si habrá un árbol que aguante todo el riego que requiere el césped.

    Besos ;)
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Si que puedes plantar un cerezo, pero primero tienes que hacerle sitio, asi que le tienes que quitar cesped alrededor del arbor, como minimo de un metro de circunferiancia, otra cosa, es si ese sito es un paquete como aqui se dice, si es un sitio que no tiene sol, y muy pero muy importante viento y frio, a lo mejor esta en una zona que hace paquete, es decir viento y mucho frio, es un sitio que por su situacion, a lo mejor en un hoyo de montana, o en una planicie donde el viento y el frio se agolpe, para plantar arboles frutales tienes que tener en cuenta el sitio y el suelo, si no esta en un paquete, al suelo le tienes que poner buena tierra, y un manto de cinco centimetros de estierco de caballo, ah y al principio regarlo, pues lo que le paso a tu almendro en verano creo que fue por falta riego, el manto de estieco te mantendra el agua mas,puede ser que cuando regara todo el agua se fuera para el cesped, ya te digo un agujero alrededor de como minimo un metro de esa forma tambien podras abonarlo y regarlo con facilidad.. suerte
     
  4. olga2004

    olga2004

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Hola,
    Dudo que va ha vivir un arbol en zona de cesped, hablo por experiencia propia, hace años plante mimosa i dentro 3-4 años plante cesped alrededor. La mimosa se murio el mismo año, siendo ya grande.
    Mi consejo, si queres plantar arbol tendras que quitar cesped.
    un saludo
     
  5. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Yo a mis arbolillos les teng despejado de la base como 50cm de diámetro de césped y malas hierbas y sin problemas.

    Es más... cuando se ven arboles en la naturaleza, muchas veces tienen cesped a u alrededor y no pasa nada... asi que no sé.

    Talueeeeeeeeeeeeeee
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Hola a tod@s.

    Redrum, tiene razon,si que sabe.

    Un saludo.
     
  7. Mª Nieves

    Mª Nieves

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    Un saludo
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Perdón pero yo es que me asombro con algunas apreciaciones ... ¿es que nadie ha visto un árbol en medio de un césped? :sorprendido:


    Es más, por mi experiencia te aseguro que es probable que tu almendro muriera más por falta de riego que por exceso ... bueno, ambas cosas pasan en una pradera ... pero muchas veces, en climas calurosos, el árbol se muere por la simple razón de que el riego por aspersión es muy superficial y no les llega agua a las raíces, que están a 40 cm de profundidad ...

    Puedes poner muchos árboles ...dinos qué características quieres para aconsejarte.


    Saludos
     
  9. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola, yo por esperiencia propia te dire que en mi casa de campo,cuando la conpre tenia cesped y dentro del cesped estan una higuera,un albergero, un peral, un nispero,un cerezo, una mimosa,y tres pinos.y todos marchan de maravilla,y me dan frutos todos los años,eso si tienen como dicen un metro alrrededor del arbol sin cesped,yo no se si los plantaron asi o se a ido el cesped,como digo cuando conpre el terreno ya estaban plantados.
    espero que te haya sido de ayuda.
     
  10. Hola!

    Kira, gracias por la explicación, pensé que el riego del césped era más profundo y, por lo tanto, podría ahogar en cierta medida las plantas que estén ahí.

    Besos ;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Y efectivamente, puede pasar, de hecho pasa muy a menudo ...

    Yo he visto tanto morir árboles por sed como por encharcamiento, en césped. Depende de varios factores, sobre todo del drenaje, el exceso de riego y que la planta plantada sea joven o bien plantas que estaban antes que el césped ...

    Por ejemplo, un césped con una capa que no drena en el fondo, lo típico que hacen algunas veces cuando se construye una casa nueva: todo el terreno bien compactado por las máquinas y luego echan una capita de tierra vegetal por encima y listo. Y cuando llueve, superficialmente a lo mejor no se nota mucho, pero por debajo eso es una piscina ... ahí plantas un arbol y se axfisia seguro. Cuando luego lo arrancas, el cepellón huele a lodo podrido ...

    O lo contario, un suelo que es bueno y se planta el árbol ... y el riego sólo llega a 20 cm de profundidad, cuando el árbol tiene todas las raíces finas al fondo del cepellón, que queda a 40 cm de profundidad ... y se muere de sed. En éste foro ha pasado varias veces, les he dicho que les hicieran un buen alcorque y se lo llenaran bien de agua con la manguera dos veces por semana ... y envarios casos, el árbol al final se ha salvado ... :5-okey:


    También es muy típico que algunos árboles de secano, cuando se pone césped a su alrededor, en pocos años se mueren (encinas, olivos, almendros) porque no están acostumbrados a esa humedad permanente en sus ráices y los hongos suelen acabar con ellos o por axfisia radicular, o ambas cosas ...

    Saludos
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    La explicacion que di arriba es valida, yo pondria un metro de diametro, pues asi le puedes poner abono, y regarlo bien, pero aparte, las malas hiebas o plantas que crecen alrededor de un arbol, arbustos o plants, retrasa el crecimiento de ellos, y le hace robo de nutrientes y agua, asi que lo del metro de diametro me lo veo mas que justificado, y es tanto asi el robo, que se a comprobado que crece mejor sin malas hierbas alrededor, que incluso poniendole abono, y ya digo tiene que tener encuenta a la hora de plantar ningun arbol frutal que no sea una zona de paquete...suerte
     
  13. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Tengo, entre otros, un limonero y un olivo plantados en el cesped y no les ha pasado nada. Ya llevan 15 años aproximadamente y estan preciosos.
     
  14. redrum

    redrum

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Santander, España
    Yo les hago ese pequeño marquito en la tierra, un poco más profundo para que cuando riegue el agua que hecho se filtre bien y solo para la zona de las raíces, además aprovecho y hecho corteza de pino para que guarde más la humedad, y le proteja de las heladas. Creo que es la mejor forma.

    Le quito las malas hierbas porque lo afean... pero el césped sin problemas. Riegas un poco más y a correr. Las raíces del césped son muy poco profundas para que rivalicen contra las de tu arbol. Vamos, digo yo.

    Talueeeeeeeeeeee