¿Puedo podarlo ya?

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por Freyah, 19/2/06.

  1. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s;
    soy nueva en el foro de bonsais y tengo una duda que espero podais solucionarme:

    El pasado otoño me compré un Olmo chino, y buscando información sobre sus cuidados, leí que no se deben podar hasta la primavera. Como este es mi segundo intento en temas "bonsaísticos" ( :cry: ), seguí a rajatabla todas las indicaciones que encontré y no le toqué ni una ramita... y ya sé que la paciencia y los bonsais son un arte estrechamente unido y todo eso... pero es que ahora me encuentro con esto: :-?

    bonsai%7E4.jpg

    bonsaibrotes.jpg

    Visto el estado del arbolito (que ya dudo si no me habré traído una enredadera por equivocación :shock: ), ¿puedo podar ya o debo esperar a que llegue la primavera?

    Espero ansiosa vuestros consejos (tijera en mano :13mellado: ).

    Saludos a tod@s y gracias por la ayuda.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Freyah:
    Muy bonito tu bonsai.
    Sobre la poda, según dicen los libros ..."No hay que confundir poda con pinzado. La poda se realiza sobre las ramas de años anteriores y el pinzado sobre las ramas jóvenes de la última brotación."
    La poda tiene su época pero el pinzado de brotes no tiene fechas tan estrictas, por lo que yo creo el pinzado se hace cuando el arbol lo necesita.
    De todas maneras, espera a que alguien con más experiencia te conteste.
    Un saludo
    Mar
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Un buen apunte, mmd58 :smile:

    Aunque en el caso de tu olmo, Freyah, hay que advertir que el estado en el que se encuentra no es el adecuado, me explico:
    Los olmos, zelkovas o como se les quiera llamar, si no viven en el exterior, no notan el paso de las estaciones y en el transcurso del tiempo se llegan a agotar hasta que finalmente mueren. Y es una verdadera lástima, pués el olmo es uno de los arboles que más "perrerías" resiste y con el que se puede trabajar muy bién y mucho. Así, tu olmo, no ha notado el paso de las estaciones y está lleno de hojas en un tiempo en el que debería estar como la cáscara de un huevo (o casi) y con las ramas cargadas de brotes hinchados a punto de reventar en hojas nuevas.
    Como ahora ya es un poco tarde para proceder con él de forma adecuada, podemos hacer ver que no ha pasado nada y pinzarlo (que es lo que realmente precisa ahora mismo). El pinzado se debe realizar a dos o tres hojas del inicio de la ramita y se practica cuando se adviertan unos tres o cuatro pares de hojas.
    Yo ahora mismo haría ésto y en cuánto llegue la primavera ya le buscaría un buen sitio en el exterior, en donde en verano le de justo el sol de mañanita, lo abonaría bién y nada más. Entonces, para junio le practicaría un ligero defoliado para provocar más brotación. Entre tanto no descuidar los pinzados.
    El escoger el pinzado a dos o tres hojas del inicio de la rama, depende de la dirección en la que queramos que salga la siguiente.
    En verano deja de abonar, cuida posibles plagas (la araña roja es muy puñetera e insistente). Pulveriza a menudo sus hojas siempre (le gusta a rabiar). En otoño vuelve a abonar. Verás que el olmo continua brotando y brotando y a finales de otoño empezará a perder hojas. Las que permanezcan en el árbol se tornaran de un granate muy intenso (una maravilla) y a finales de invierno ya puedes practicar la poda que desees en cuánto veas que las yemas hinchan.

    En ningún momento me he referido al trasplante. Si nunca has trasplantado tu olmo, quizá esta primavera sea buen tiempo para hacerlo. ;)

    Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  4. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por los consejos, mmd58 y Mona Lisa y por la aclaración entre pinzado y poda :icon_redface: :icon_redface: (ya tengo al respectivo afilando las tijeras, que ya le tenía ganas al arbolito :mrgreen: )

    Lo cierto es que el bonsai ya lo tengo en el exterior, en el alféizar de una ventana, solo que estos días tenemos un temporal de viento del copón y por eso lo tengo dentro de casa.

    Cuando lo compré (en otoño) estaba cargadito de hojas y con un montón de brotes nuevos... realmente no sé por qué no se le han caído...Veremos este año como actúa.

    Saludos y gracias de nuevo ;)
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ahhhhhhhhhcabaramos! Si lo compraste este último otoño es natural que todavía conserve las hojas. Los vendedores de bonsáis suelen conservarlos así para venderlos.

    No temas dejarlo a la intemperie aunque sople un viento de mil demonios. Lo aguanta de perlas. Yo vivo en una zona extremadamente ventosa y ya te digo que aguanta pero que muy bién. Al olmo tan sólo tienes que protejerlo en verano de las insolaciones fuertes y en invierno, de las heladas. Por lo demás, déjalo en un sitio fijo. Mover los árboles (cualquiera que sea la especie) de un lado a otro és muy perjudicial para ellos.

    Un saludo y a por él! ;)
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Muchas gracias por la explicación Mona Lisa, .... a mi también me ha venido estupendamente..... y no te digo a mi olmo..... :11risotada: :11risotada: ;)

    Un saludo
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ei Bindi! Ya te echaba de menos!

    Me alegro de volver a leerte :icon_biggrin:
     
  8. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Es que he estado un "pelín" asfixiada de trabajo :tecleando: :tecleando: :morder: (mi jefe :9999995latigo: me tiene contenta últimamente).... así que no tenía ni tiempo para contestar.... pero he leído algún que otro post.....
    Gracias por acordarte guapetona.... :icon_redface: :sonrisa:

    Un saludo
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que se tome un tranquilizante, tu jefe! Amos queeee... :icon_evil:
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Mona Lisa, .....¿Tranquilizante??????.... Noooo.... se me ocurren cosas peores.... :demonio: .... pero ya estoy de nuevo aquí..... ;) :sonrisa:
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Que parezca un accidente, Bindi, :lol:

    Bienvenida de nuevo ;)
     
  12. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Cuando hablas del inicio de la ramita, a que te refieres? Al extremo final?
    O al extremo que sale de otra rama o del tronco principal?
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Me refiero a la base o nacimiento de la ramita, no a la punta en donde el brote continúa creciendo. No importa desde donde crezca la ramita. Para conseguir una hoja pequeña y una copa tupida, se debe proceder con el pinzamiento desde un principio.