¿Puedo poner carbón mezclado con sustrato donde planto los esquejes?

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 16/2/07.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hace unos días que me ronda por la cabeza una idea y os la quería comentar.

    He leído por el foro como poner plantas en botellas y recipientes sin drenaje. Lo he hecho en un recipiente de cristal, puse dos fitonias y un trocito de la flor del dinero. Ya hace unos tres meses y allí están tan tiesas y con un montón de raíces. El esqueje ha agarrado, por supuesto.

    Ahora viene la idea: ¿podría poner un poco de carbón mezclado con el substrato que preparo para mis esquejes de fuchsia? Supongo que ayudaría a que no se murieran por encharcamiento de raíces y hongos de raíz, pero...¿alteraría su crecimiento posterior?

    ¡Hale! Ya tenéis para pensar un rato.;)
     
  2. Re: Idea de bombero

    No hay que pensar nada porque este invento ya está inventado.

    Se coloca una capa de carbón vegetal en polvo (no mezclado) con el fin de que adsorba todos los iones que pueden ayudar a la formación de malos olores (igualito que el cartucho de carbón de tu ósmosis inversa).

    Primero se coloca una capa de gravilla gruesa que es la encargada de delimitar la zona de posible encharcamiento. Una tela fina encima para evitar que lo que coloques encima se vaya al fondo. Luego puedes poner la capa de carbón y finalmente el substrato directamente encima de él.

    - - -

    En el Siglo XVIII decían: Es más fácil meter un barco dentro de una botella que una botella dentro de un barco :11risotada:
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Idea de bombero

    ASOR, qué tal tus fuchsias?? Las mías parece que se han helado... :(


    Es una buena idea!
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Idea de bombero

    ¡Vaya, Julio! Yo que pensé que estaba inventando la fórmula de la CocaCola y resulta que es un invento antiguo. Lo voy a probar, a ver si propesran más cantidad de esquejes.

    Pableras, mis fuchsias supervivientes ahí van, espabilándose ante la inminente llegada de la primavera.
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Idea de bombero

    Asor, no he entendido muy bien tu idea de bombero ... bueno mejor de "minero" por lo del carbón :11risotada: :11risotada:

    ¿Pretendes enraizar esquejes de fuchsias en un recipiente sin drenaje o lo que quieres es añadir carbón al sustrato en un tiesto normal?
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Idea de bombero

    Hola Luis.

    Verás, como he preparado algunos regalos esta Navidad en recipientes cerrados y abiertos, pero sin drenaje, y todos han funcionado muy bien, me preguntaba si en mis tiestos normales, esos que preparamos para los esquejes, podría añadir un poquito de carbón y evitar así la pudrición de raíces por hongos. Como Julio me ha explicado que ya se hace,lo voy a intentar y ya os contaré los resultados.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Idea de bombero

    ahhhhhh, gracias por la explicación Asor, estoy un poco espeso y hasta los chistes son malos, ya sabes ... los carnavales. :mrgreen:
     
  8. Re: Idea de bombero

    ¡Ah! Yo había entendido que querías usarlo para plantas metidas en una botella, sin drenaje.

    Pero si lo usas para macetas "normales" me temo que no vas a ver ninguna diferencia y que si la hay se deberá a otras causas.

    El término "pudrición" lo usamos de forma genérica y, a menudo, sin que corresponda exactamente a su significado.

    Trataré de explicar el tema brevemente:

    Partimos de una raíz sana.

    Caso 1
    Si el intercambio gaseoso es insuficiente, o sea, si la raíz no puede respirar, se asfixia por su propio anhídrido carbónico y muere. A partir del momento en que está muerta ya nos da lo mismo lo que le suceda, ya no nos sirve. Es a partir de este momento en que empieza su auténtica pudrición, es decir, la descomposición por parte de diversos agentes que pululan por el suelo o substrato.

    Caso 2
    Nuestra raíz sana es atacada en vivo por patógenos especializados en esta actividad. Estos patógenos no son los mismos que llevan a cabo la pudrición. Va enfermando y muere. Durante su enfermedad va decreciendo su aportación a la planta. Cuando muere por fin toman el relevo los "agentes que pululan" para efectuar la pudrición.

    Los citados patógenos especializados para atacar en vivo se ven altamente favorecidos por un medio poco aireado y muy húmedo. Es decir, lo mismo que origina el "Caso 1" también favorece el "Caso 2". Por eso es tan importante regar bien.

    - - -

    En ninguno de los dos casos interviene el papel del carbón en polvo ya que éste lo que hace es adsorber una serie de iones responsables de los malos olores (además de algún metal pesado, etc.). Esta propiedad es útil en el caso de las botellas citadas antes.

    El uso de carbón en polvo como medio de cultivo exclusivo para enraizar esquejes ya viene descrito en mi web y he citado el caso alguna vez aquí, en el Foro. En una feria en UK presentaron esquejes enraizados en varios medios, uno era carbón en polvo, con el fin de demostrar que las Fuchsias enraizan con facilidad de cualquier manera. Sin embargo el carbón no presenta ninguna característica que haga interesante su empleo.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Idea de bombero

    Luis, ¿de resaca?:11risotada:

    Julio... ¡ya decía yo que era una idea de bombero!:11risotada: