Hola, quiero poner una kentia y una areca en el salón, una en cada esquina de un ventanal grande. Una esquina da al norte y la otra al norte por un lado y al este por el otro, así que no reciben gran cantidad de luz, además los ventanales están cubiertos por estores que permiten el paso de la luz y no se suelen subir, por lo que el sol no es directo. Ahora mismo, en invierno a las 11 de la mañana, en donde las quiero poner hay 14.1 grados y 72% de humedad, cuando ponga la calefacción por la tarde subirá a 18 grados y bajará a un 65% de humedad. En verano, la temperatura no sube mucho en esa zona, máximo 22 o 23 grados, lo que no se es cual será la humedad. Es una zona donde no hay corrientes. ¿Como os parece que se darían en esa zona esas dos plantas grandes?
Ya, pero me gustaría saber antes de probar, son dos plantas caras y no me quisiera comprarlas y que no salgan adelante.
En días nublados como hoy, es como ves en la foto. En días soleados hay más luz. Hay algún aparato que lo mida? En caso afirmativo, cuanta es la mínima necesaria? Por temperatura y humedad estoy en los rangos correctos?
Si tienes una cámara réflex es fácil medir la luz con el fotómetro. Tienes que hacer una foto a un folio en blanco en un día soleado y con los datos de la apertura del diafragma, tiempo de exposición y la ISO se pueden calcular los lux. Con el móvil no se puede hacer porque esos datos son simulados. Los lux que necesita la kentia y la areca no los sé, pero supongo que estarán en internet. Si te quieres complicar, hay muchas formas de medirlos y hasta puedes comprar un luxómetro solo para eso, pero no creo ni que te compense. Por eso lo mejor es lo que te decía antes de probar y ver qué ocurre con las plantas.
La kentia es mucho más resistente en interiores que la areca, que necesita más temperatura y humedad ambiental. Yo pondría únicamente dos kentias, y si no necesitas que la palmeras sean muy grandes puedes plantar Chamaedorea elegans, que es muy resistente. Si necesitas palmeras grandes, otras dos especies más resistentes que la areca para interiores son la Chamaedorea costaricana (difícil de encontrar), o la rafia (Raphis excelsa). Si subes los estores cuando no de el sol directo en esas cristaleras mucho mejor. Pongas lo que pongas, cuanta más luz tengan mejor se desarrollarán. Si en los estores da el sol directamente sobre ellos algunas horas, y las plantas reciben el sol filtrado, seguramente se desarrollarán bien. Pero si es orientación norte, el sol no da nunca sobre los estores, y no los levantas algunas horas al día, posiblemente las palmeras se desarrollarán con dificultad y con un crecimiento raquítico.
Yo tengo una areca y es difícil saberlo, en principio, las condiciones que comentas son favorables, y si la luz directa es limitada por un estor no debería haber problema, pero aún así, hay que probar y ver cómo evoluciona la planta. La que tengo yo, este invierno, de todas las ramas se han muerto la mayoría, creo que por luz natural insuficiente.