¿Puedo usar en maceta compost casero de hojas, césped, etc.? Para consumir

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por JulianaG, 29/6/12.

  1. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Buenos días,

    Quería hacerles una consultora bastante básica supongo.

    Tengo un bebe q esta empezando a comer solido, x lo q quería plantar en casa lo q el va a consumir y limitandome también x la época del ano.

    La consulta es sobre la tierra. para las plantas yo utilizo una tierra negra q hacemos en casa con las hojas o pasto cortado, es buenísima, pero no se si se puede utilizar lo mismo para algo q se va a consumir, conciderando q algunas de las plantas de poda tienen cochinilla y demás, y q también en esa tierra van los desechos de los perros.

    Me convendría mas comprar tierra? O es posible utilizarla para la Huerta??

    Gracias!!
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Consulta de principiante

    Hola JulianaG
    Si fueran mi caso yo compraría sustrato para las hortalizas, porque si dices que algunas han tenido plagas y hechas los desechos de los perros pues no creo que sea muy buena idea. Ya que te puede quedar alguna plaga por ahí suelta y contaminarlo todo.
    Eso es lo que yo haría…
    A ver si se pasa algún experto y nos dice algo mas
    Saludos
     
  3. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Consulta de principiante

    Hola JulianaG. como bien dijo poky, compra sustrato para plantar por una cuestión muy sencilla. no es por la cochinilla u otras plagas sino mas por las deposiciones caninas. Dichas escretas presentan parásitos y no te lo recomendaría para el bebe.
    Saludos y espero te hayamos ayudado
     
  4. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Consulta de principiante

    Perdón, se reitero el mensaje problemas con Internet
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Consulta de principiante

    Yo lo haría más que nada por las plagas, como dice POKY. No soy una experta, pero no creo que se le pegue nada de las cacas de los perros. En realidad tampoco les aporta gran cosa a las plantas, ya que el excremento de omnívoros creo que es peor que el de carnívoros xDDD Pero vamos, la caca se descompone y la planta absorbe los nutrientes y no pasa nada.
    Yo en la casita de mis abuelos, entierro las cacas de mi perro al lado de los árboles, incluso de frutales. Incluso si se queda alguna al aire libre, entre los bichitos que se la comen y la intemperie, al cabo de un mes ya no queda nada, ni siquiera huele :11risotada:
     
  6. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Consulta de principiante

    Segun lo que tengo entendido, se puede poner caca de gallina, equina, pero NO de perros, gatos, humanos... por la E Coli y otras bacterias que son contagiosas a los humanos. Yo empezaria con tierra comprada, y si tenes hojas de poda de los arboles, podes fabricar con ella compost (le agregas desechos de cocina tipo cascaras de frutas y verduras, cascara de huevo.....) y en un par de meses, obtenes un abono muy bueno para las plantas.
     
  7. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Consulta de principiante

    Muchisimas gracias a todos!!
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Consulta de principiante

    Mmmm gabsepacse, la caca de cualquier mamífero tiene E Coli, y la de las gallinas tiene salmonela :13mellado: Incluso si se te caga una paloma en un tomate, aunque lo laves, puede que se le haya quedado alguna bacteria por ahí.

    Mira, os dejo un enlace muy interesante sobre los microorganismos del compost. Hay de todo! hasta en el que está bien fermentado!.

    http://www.medioambiente.cu/revistama/7_01.asp

    Pero bueno, eso ya es cosa de cada uno. También puedes salir a la calle y que alguien estornude a tu lado y te pegue algo chungo, o que te vayas de viaje y te pique un mosquito y pilles alguna enfermedad... De momento yo no conozco a nadie que se haya infectado de E Coli por usar estiércol, y más si está compostado. Y conozco mucha gente que lo hace!

    Mira, tengo unos amigos que tienen un centro ecuestre, y tenían una zona donde todos los años plantaban un huerto. En invierno echaban un montón de estiércol de caballo, y cuando llegaba la primavera, ya se había descompuesto toda. De ahí salían unos tomates, berenjenas y calabacines increíbles! en mi vida los había visto tan grandes!!! y yo comí muchos de esos tomates en ensalada y nunca me pasó nada, ni a mi ni a todos los que comieron allí.

    Si nos ponemos tiquis miquis, lo mejor al final será quedarse en casa metidos en una burbuja :11risotada:

    Es mi opinión, eh? luego cada uno ya que haga lo que quiera :icon_rolleyes:

    Sigo diciendo que la caca de perro no le va a hacer mal, pero tampoco es que le vaya a aportar gran cosa al compost, así que lo mismo te da ponerlo o no. Si te sientes más segura, no lo eches, y la tierra te seguirá quedando igual de buena ;)
     
  9. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Consulta de principiante

    Carola, puede ser que tengas razón. Yo fabrico compost en mi balcon, y la verdad, no le pongo caca de ningun animal, solo desechos organicos de la cocina. Pero la verdad, que si nos ponemos a analizar la tierra, es muy probable que salga que tiene salmonella. No pude ver el enlace que pusiste.
     
  10. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
  11. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Consulta de principiante

    Hola Carola!!
    Pues ten cuidado con las cacas de los perros, gatos, humanos, etc porque son muy peligrosas, contienen E Coli y para los humanos puede llegar a ser mortal.
    Y tienes razon con la caca de gallinas y la salmonella y esto si que es peligroso, y te lo digo por experiencia porque yo la he tenido y un poco mas y me dejan otro mes en urgencias!! Ahora le he cogido un asco a los huevos escalfados que te mueres, ya no los quiero ni ver!!!
    Saluditos guapa:beso:
     
  12. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Consulta de principiante

    Carola, muy interesante el artículo. Pero, el compost que se compra, le hicieron eso de elevar la temperatura para matar a las bacterias? Y al suelo de los alimetnos que compramos para comer? Pero, si estamos haciendo un huerto en nuestras casas, podemos evitar ciertas cosas, no? Este es un gran tema..... Cuando compro alguna verdura o fruta, la dejo previamente en remojo en agua con un chorrito de vinagre blanco.....