¿Puedo usar hierba recién cortada como mulching?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por r3fr3z, 7/5/13.

  1. Hola amigos y amigas:
    Tengo un buen monton de hierba recien cortada. ¿puedo usarla como mulching ahora mismo, es decir con el huerto recien plantado?
    Creo haber leido por ahí que la hierba recien cortada acapara el nitrogeno del suelo. Otros años dejo el monton de hierba a compostar y cuando lo quito tarda varios meses en crecer algo en el sitio donde estaba.
    Me preocupa ponerla en el huerto y que afecte al crecimiento de las hotalizas. ¿Es fundada esa preocupación?.

    Gracias por vuestras opiniones.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: hierba recien cortada como mulching

    Hola amigo. Yo lo vengo haciendo desde que abandoné el plástico. Me explico; Creo que la hierba recien cortada, NO es buena ponerla directamente sobre los bancales -por lo del nitrógeno- y también, porque al fermentar puede dañar los tallos de las plantas si los toca....???? por el calor que desprende.
    Por ello, yo utilizo una cama de paja debajo de la hierba. De esta forma, evito este contacto, a la vez que me aprovecho del calor de su fermentación.
    Resumiendo, si tienes cuidado y paciencia para distribuirla respetando las plantas, yo SI te lo aconsejo.

    Caminante.
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: hierba recien cortada como mulching

    Yo la echo muy bien distribuida y con poco espesor (no mas de 3 cm.) y me va bien. Guarda la humedad debajo de ella y no genera casi calor en su fermentación. Se seca muy pronto.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: hierba recien cortada como mulching

    Hola, yo siempre la he echado seca, cuando está amarilla y tiene apariencia de paja.
     
  5. Re: hierba recien cortada como mulching

    Esperare unos dias a que profundicen las raices. Me preocupa lo del nitrogeno. Con tan pocas horas de sol que hemos tenido estos dos ultimos meses, tengo los plantones raquíticos.