¿Puedo usar la hierba segada como acolchado?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por SNK, 12/6/12.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!!

    Sigo con mi lucha por mejorar un poco el suelo de mis bancales, el cual es un poco o mas bien bastante arcilloso y se me queda como roca pasados los meses, con lo guapo que esta cuando lo cuelo ... aix... marditah sea.

    Resulta que tengo claro un poco que necesita, sobre todo cucho y abono, a la vez que un poco de turba para mejorarlo, pero no tnego casi nada de eso, abono y compost tengo el que me fabrico yo,... y mis queriditos gusanos.. pero este no da para llenar un bancal de 6m y menos para llenar 5 bancales que tengo.

    El tema es que este año empeze con el abono verde... ya veremos como resulta, pues tengo ai plantados los pimientos..

    El tema es el siguiente... tambien se que los mantillos, o por lo menos oido que los mantillos mejoran mucho el suelo y tal..

    Pues bien, el otro dia segamos la finca y tengo restos de siega a espatarrar, y mi pregunta es la siguiente, ¿Puedo usar esa hierba de acolchado?

    Creo haber leido que no es bueno, pero no estoy seguro, por ke realmente es restos organicos, por lo tanto no puede ser malo.. y eso es lo que me preocupa, mas que , si es beneficioso, si es mala idea.

    pondria una capa de unos 5cm mas o menos y luego cuando termine la temporada de tomates y pimientos, lo integraria al suelo enterrandolo con la azada..

    Agradezco los comentarios!!! Muchas Gracias!
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    hola snk

    creo q la idea de usar acolchado los restos de la siega es una buena idea, aun q puede q te venga algo de semilla con ella, y como as dicho incorporarla con el suelo a final de temporada

    sin duda poco a poco iras mejorando la tierra, lo importante es ir incorporando materia organica, entre el abono verde , y ir fertilizando la tierra con estiercol, q es muy importante ir añadiendo cada temporada conseguiras una tierra muy suave , q abono verde usastes?, este año he plantado veza sabatica , hace un par de semanas la segue, y la tengo encima los bancales , ya esta muy seca, pero como son para plantar la temporada q viene , asta q no pase el verano no lo voy a mezclar con la tierra , asta q no llueva en otoño y se pase este calor y coja sazon la tierra

    suerte con tus bancales

    saludos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    conviene dejar q se seque la hierba antes de usarla de acolchado, sino se apelmaza comienza a pudrirse y a fermentar y sube la temperatura cargandose las plantas q tengas... una vez q la vayas a incorporar al suelo deberias añadir tambien un abono rico en nitrogeno, bien restos verdes de siega o estiercol si tienes a mano, sino los restos secos tardan mucho en descomponerse secuestrando durante ese tiempo el nitrogeno del suelo...
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Totalmente de acuerdo con lo que te dicen los compañeros,solo agregaria que tengas paciencia ya que el suelo necesita su tiempo,usa buenas practicas como vienes haciendo con el acolchado ,no dejes que le de el sol directamente a la tierra y ten siempre algo plantado veras como todo ira mejorando poco a poco.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Hola

    Te voy a contar como lo hago yo, corto la hierba desde mediados de Mayo, antes de que la mayoría de ellas hayan madurado la semilla, todavía verde hago pequeños montones con ella, lo que cabria en una carretilla.

    Quince o veinte días después la parte central de estos montones ha iniciado la fermentación y el exterior es seco, lo llevo todo a un único montón, y sigue el proceso.

    Ahí lo dejo hasta el próximo año en Marzo, entonces tengo un compost aceptable, igual no es un procedimiento muy ortodoxo para elaborarlo , pero me ahorro trabajo y a mi me vale.

    Saludos
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Entonces, pensais que es mejor idea comprar una bala de paja? y a lo mejor poner encima algo de restos de siega???? sinceramente no kiero gastarme tampoco mucho dinero, por que esto es un hobby...

    Tenia pensado poner restos de siega y cuando secara un poco, para julio, poner algunos plantones de repollo... pero hasta entonces dejaria solo la hierba.

    que se pudra y fermente es malo??? mi mayor objetivo es que deje de ser tan arcillosa..
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Yo pondría encima la hierba que cortas. Pero piensa que cuando se pudra subirá de temperatura y si toca alguna planta igual te la recalienta... No las pegues mucho.
    Y para compensar la falta de nitrógeno, o exceso de carbono, guardaría el pis en botellas de Fanta (naranja o limón, da igual) y lo echaría con una regadera por encima de la hierba cortada.
     
  8. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Para conseguir paja por lo menos mas barata intenta localizar a alguien que tenga pacas viejas, mojadas, casi negras. El que las tenga no le servira para mucho y a ti te ira de perlas porque ya las tendras a medio descomponer. Si te lo montas bien conseguiras la paja gratis y hasta parecera que le haces un favor al que te la proporciona. A mi me ha funcionado. Me vendian a unos 15 eurillos la paca grande, pero cuando le dije de llebarme de esas viejas y negras que tenia apartadas me daba todas las que quisiera y GRATIS. Todo es buscar.
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    El problema es que no vivo donde tengo la huerta y tampoco hay mucha gente a los alrededores.. con lo cual lo de pedir cucho o pedir cualquier cosa, se me hace mas complicado por eso buscaba remedios mas "caseros"

    Lo de guardar la meada.. no se yo si me anima mucho xDDDD esta tarde probare a poner la hierba.... el nitrogeno, que lo de el abono verde, la temporada que vinee.
     
  10. Zarabancal

    Zarabancal

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Pregunta Sobre Suelos Y Acolchados

    Cerca de donde tengas el huerto habra un pueblo. Del pueblo siempre hay alguien que te puede vender la paja e incluso acercartela con el tractor cuando pase cerca de tu huerto. Ademas, asi haces relacion con la gente que esta por la zona, que no sabes cuando te puede venir bien ver una cara conocida en medio del campo. E insisto, si le explicas para que la quieres aunque solo sea por ver que quiere hacer este pirao con la paja vieja en el huerto a lo mejor te la acercan también gratis.
    Sobre el abono verde te cuento a ver si te vale. Yo hago hormona de enraizamiento con lentejas, pero en lugar de triturarlas utilizo solo el agua para regar mis semilleros y las lentejas germinadas las echo en el bancal. Cuando comienzan a salirle unas florecillas blancas las corto con una tijera a ras de tierra y las dejo en el mismo sitio. cuando estan secas forman parte ya del bancal y dejan todo su aporte de nitrogeno al bancal dejando la tierra esponjosa. Asi optimizo mis recursos.