Pulgón: cómo prevenir y curar en orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por buzo, 8/4/06.

  1. buzo

    buzo Guest

    hola soy nuevo en este foro asi como en el mundillo de las orquideas.
    Me gustaria que me echasen una mano.Hace unos dias que me regalaron una phal que aunque tiene una bara de flor con un gran numero de ellas observé que tenia pulgones y una serie de bichitos en la corteza de la maceta por lo que decidí transplantarla y aqui mi sorpresa ; de la planta de la planta salen dos raices de unos dos centimetros de largo verdes y de aspecto vivo ¿no son muy pequeñas? ¿sera bueno que le entre luz a la raiz con una corteza mas gordita? vivo al lado de un pinar y si hace falta se cora el pino (jejeje) que puedo hacer

    Por cierto la corteza que tenia estaba demasiado triturada y casi era tierra, me imagino que el resto de las raices se pudrieron.

    ¡¡¡Vamos, se nos va, se nos va!!!
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La corteza de pino no se puede aplicar sin tratar por que contiene taninos y restos de resina que son perjudiciales para las orquídeas.
    Las raices que salen de dos centímetros verde son nuevas raices que iran creciendo. La luz abundante, pero siempre indirecta. Otra forma de exponer tus phalaenopsis al sol y valorar si el sol puede darles directo o no, es observar la temperatura de sus hojas palpandolas. Si estas se calientan el sol les resulta perjudicial.
    Si tienen pulgón lo puedes eliminar haciendo un insecticida natural. De este tipo te recomendaria uno a base de ajo 10 gramos y y lo pones en agua, luego cuelas y tienes un insecticida de primer orden. Otro que te puede servir es el purin de ortigas. Se confecciona con 1 kgs de hojas de ortiga (usar guantes) por 10 litros de agua y se deja macerar durante 15 dias (no mas) Al usar ponerse guantes, mascarilla y aplicar sin aire. El purín de ortigas es pegajoso y huele mal, de forma que si te cae en la piel luego cuesta mucho quitarse de encima el mal olor que tiene. El purin de ortigas también es usado como abono para plantas en crecimiento. (verdes) Para floración tambien se utiliza un abono a base de 4 cascaras de platano grande por litro de agua, Azúcar 2 cucharadas soperas al ras se pone en olla al fuego y se dejan hervir los componentes durante 5 minutos. Después se cuela y se deja enfriar, y lo tendremos listo para usar .
    Saludos: :adios:
    Miguel Angel
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdona buzo pero no te acabo de entender, ¿si ya la has trasplantado, que consejo quieres?

    ¡Tenía raíces o se las cortástes todas?.

    Sobre la corteza de pino, la medida ideal es de tamaño de un dado más o menos, pero si la coges del campo hay que desinfectarla. Lo más fácil es hervirla y luego con unas tijeras de podar la cortas a la medida deseada (mojada es más fácil).

    Saludos

    Lourdes
     
  4. buzo

    buzo Guest

    La planta si la he transplantado, pero me llamo la atencion el tamaño de las raices y las flores que tiene; aqui no hay mucha aficion a estas plantas tan bonitas y por lo tanto tengo que partir de cero aunque gracias a este foro estoy aprendiendo bastante. La corteza que le he puesto es del tamaño de un dado y si no lellera el foro diria que eso no cubre la raiz( esto dice bastante de mi experiencia)es mas lo que comenta hopelin sobre el funguicida natural y el abono me parece increible todas esa cosas las tengo aqui al lado y yo sin saberlo. ¿ el musgo tiene que ser comprado? en Galicia lo hay en cualquier esquina

    por cierto las raices se devieron de pudrir; solo la parte de la planta que estaba sobre la corteza saco raiz.
    Muchas gracias