Pulgón del rosal (Macrosiphum rosae): tratamientos ecológicos

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por leoncrema, 30/4/14.

  1. Hola, acabo de salir a ver mis rosales y resulta que están plagaditos de estos bichos.
    [​IMG]
     
  2. Re: Rosal con estos bichos

    Hola!

    Son pulgones; en principio no van a dañar demasiado tu rosal, le quitan fuerza porque chupan la savia, pero si los quieres quitar puedes hacerlo a mano (con un paño, o agua limpiando con las manos, o como veas mejor) o usando un fitosanitario apropiado para los pulgones.

    Por cierto, para poder ayudarte mejor tendrías que poner en tu perfil dónde vives, así sabremos qué clima tienes y te podremos orientar teniendo en cuenta ese factor, ya que no es lo mismo que estés ahora en primavera (hemisferio norte) o en otoño (hemisferio sur), o en el ecuador o en el norte de Europa.

    Besos ;)
     
  3. Estoy en madrid....
     
  4. He leido q se puede echar agua con alcohol pulverizando las zonas donde esta el pulgon,esto es bueno?
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rosal con estos bichos

    Es un pulgón del rosal (Macrosiphum rosae)
     
  6. Y que hago?
     
  7. Tambien he visto que tiene como telas de araña.....
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal con estos bichos

    Todos los rosales tienen pulgones de vez en cuando, hay numerosos predadores que te harán la limpieza gratis si les dejas, relax

    Normalmente no es grave a menos que haya virus de por medio, que no suele haberlos.
     
  9. Y lo de la araña?
    El caso es que tenua 4 capullos que estaban brotando y se han quedado paralizados y ademas he visto telas de araña con araña incluida......no se que hacer.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosal con estos bichos

    Pues eso ya depende de como sea la araña...
     
  11. Pues una araña pequeñita.....no se....es que ya la he quitado
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  13. Re: Rosal con estos bichos

    Hola!

    Las arañas no son perjudiciales para los rosales, no hay que matarlas ni quitarlas. Otra cosa es que sean ácaros, pero si ya lo quitaste de enmedio y no hiciste fotos no se puede saber qué era..

    Besos ;)
     
  14. Otra pregunta,supongo que por la acctuacion del pulgon los cuantro capullos que empezaron a crecer se han quedado paralizados....debo cortarlos?
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosal con estos bichos

    Hay muchos tratamiento para pulgones bastante inocuos para la fauna auxiliar .
    Y me parece una tonteria de las gordas tenerlos que sufrir en silencio como si fueran hemorroides.

    te pueden servir :

    http://www.ecoagricultor.com/2013/03/10-remedios-ecologicos-para-evitar-y-combatir-el-pulgon/


    Si gastas jabon procura que sea potasico o fosforico (este si que funciona bien).

    PD- Yo no creo ,en la mayoria de remedios de esos, pero te los he puesto, para que no digan que siempre estoy recomendando quimicos

    Miara tambien elenves de las hojas con una lupa ,a ver si tambien tienes araña roja.